Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

Agregado

La LUC abre una nueva vía de carrera académica que se basa en la contratación laboral del profesorado de las universidades públicas de Catalunya. Las categorías contractuales de profesor o profesora agregado/da y de catedrático/a tienen carácter indefinido y son las categorías superiores del modelo contractual de la LUC, dentro de la figura de profesorado contratado doctor de la LOU, modificada por la LOMLOU 4/2007.

El personal académico contratado en estas categorías tiene plena capacidad docente e investigadora y puede tener acceso a las licencias y excedencias que la LUC establece para el fomento de la investigación y la colaboración interuniversitaria, y sus retribuciones las determina el Gobierno de la Generalitat.

Requisitos para presentarse a la convocatoria de emisión de acreditaciones de investigación:

  • Estar en posesión del título de doctor.
  • Demostrar una probada capacidad investigadora con una trayectoria investigadora posdoctoral mínima de tres años. A estos efectos se considerará como inicio del periodo posdoctoral la fecha de lectura de la tesis doctoral. No se admitirán a trámite las solicitudes de personas con una trayectoria posdoctoral inferior a tres años.
  • Acreditar como mínimo tres años de actividad docente y de investigación, o prioritariamente de investigación postdoctoral (artículo 47 de la LUC).

Para acceder a una plaza de profesorado agregado, que es la primera categoría superior con contrato indefinido, es necesario disponer de una acreditación de investigación, que reconoce una capacidad docente e investigadora probada, emitida por AQU Catalunya.

El Decreto 404/2006, de 24 de octubre, regula las funciones del profesorado contratado por las universidades públicas catalanas.

8.10.2015