Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

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Preguntas frecuentes

¿Qué es el certificado digital?

Cuando se inicia un trámite, es necesario formalizar la solicitud que se envía en línea a través de Tràmits Gencat:

  • Si se utiliza identificación digital, el trámite quedará automáticamente validado.
  • Si no se utiliza identificación digital, una vez enviada la solicitud telemáticamente, hay que imprimir el acuse de recibo de la solicitud, firmarlo y enviarlo por correo postal a AQU Catalunya. En caso contrario, la solicitud será desistida.

Para utilizar los servicios electrónicos de la Generalitat de Catalunya que requieran identificarse son válidos los certificados digitales y el idCAT SMS.
No se admite la firma con ID digital autogenerada mediante el software de Adobe.

Encontrará más información sobre la Identificación Digital en el siguiente enlace: http://web.gencat.cat/es/tramits/sobre-tramits-gencat/com-tramitar-en-linia/identificacio-digital/index.html
 

¿Qué modelo de currículum vitae se tiene que presentar?

Se tiene que presentar el currículum vitae siguiendo el modelo normalizado aprobadodo por la Comisión de Evaluación de la Investigación. El modelo se puede descargar de la página web, en el apartado Presentación de solicitudes.

¿Qué experiencia docente y/o investigadora mínima se necesita para poder solicitar las acreditaciones de investigación o de investigación avanzada?

Para acceder a los contratos de profesorado agregado y catedrático, es requisito imprescindible acreditar como mínimo tres años de actividad docente y de investigación, o prioritariamente de investigación postdoctoral (artículo 47 de la Ley 1/2003 de universidades de Catalunya). Por lo tanto, se tendrá que poder demostrar esta experiencia docente y/o investigadora postdoctoral como requisito previo a la emisión de las acreditaciones. De acuerdo con las resoluciones UNI/2693/2004 y UNI/2694/2004 no se admitirán a trámite solicitudes de personan con una experiencia investigadora postdoctoral inferior a los tres años.

Una persona que tenga una acreditación de investigación avanzada, ¿puede acceder a un concurso de profesorado agregado?

Sí, ya que la Comisión de Evaluación de la Investigación de AQU reconoce que la obtención de la acreditación de investigación avanzada incluye la obtención de la acreditación de investigación.

PDF Resolución EDU/2072/2006, de 15 de junio.

Después de una acreditación negativa, ¿cuando se puede volver a solicitar una nueva acreditación?

La presentación de la solicitud de acreditación de investigación es incompatible con la presentación de una solicitud de acreditación de investigación avanzada (y viceversa).

  • En caso de denegación de la acreditación de investigación, para presentar una nueva solicitud de acreditación de investigación o una solicitud de acreditación de investigación avanzada deberá transcurrir un año contado desde la convocatoria a la que se haya presentado con anterioridad.
  • En caso de denegación de la acreditación de investigación avanzada, la persona solicitante podrá presentar una nueva solicitud de acreditación de investigación avanzada en la convocatoria siguiente, mientras que para presentar una nova solicitud de acreditación de investigación avanzada deberá transcurrir un año contado desde la convocatoria a la que se haya presentado con anterioridad.

¿Tienen que consignarse los índices de impacto correspondientes a las revistas en las que se ha publicado?

Sí, hace falta consignar los índices de impacto. Los índices correspondientes los edita el ISI Journal Citation Reports (JCR) y se pueden consultar a través de la página web de todas las universidades públicas catalanas. Actualmente el JCR sólo publica los índices de impacto correspondientes a los ámbitos científicos (Science Citation Index) y de las ciencias sociales (Social Science Citation Index).

¿Qué son los cuartiles?

La persona solicitante tendrá que hacer constar el cuartil que ocupa la revista en la que ha publicado un determinado artículo en el ámbito correspondiente del JCR dónde aparece.

Por ejemplo, suponemos que una revista aparece en el ámbito del JCR Applied Physics. Primero deben ordenarse las revistas por orden decreciente de índice de impacto , de forma que la primera revista será siempre la de mayor índice de impacto y la última la revista con el índice de impacto menor. Suponemos que esta revista ocupa el lugar 12 de 100. Para calcular los cuartiles, se dividirá el número total de revistas (100) entre 4. En este caso cada cuartil se compone de 25 revistas. El primer cuartil comprende las revistas del 1 al 25, el segundo cuartil del 26 al 50, el tercer cuartil del 51 al 75 y el cuarto cuartil del 76 al 100.

¿Qué cuartil se indica en el supuesto de que una revista aparezca en más de un ámbito del JCR?

En el supuesto de que una revista aparezca en más de un ámbito, se hará constar aquel en que la revista ocupe un lugar más elevado. Es decir, el caso más favorable.

¿A qué hace referencia el número de citas que aparece en el apartado de publicaciones indexadas del currículum vitae?

Hace referencia al número de veces que un artículo ha sido citado por otros investigadores. El número de citaciones se puede consultar en el Web of Science.

¿Cómo puedo consultar los indicios de calidad de las revistas (impacto, clasificación, citas...)?

AQU Catalunya no dispone de una clasificación propia de revistas. Así, en el proceso de evaluación se utilizan la clasificación científica de la Web of Science - Journal Citation Reports (JCR) Science Edition o Social Sciences Edition- y otras bases de datos de citas (p.ej. SCOPUS).

Por otro lado, existen distintas herramientas que facilitan información sobre la difusión científica de las revistas (p.ej. MIAR).

Por último, los Servicios Bibliotecarios de las universidades cuentan con profesionales y herramientas que pueden ser de utilidad. A modo de ejemplo, se puede consultar:

 

2.3.2017