Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

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Preguntas frecuentes

¿Qué es el certificado digital?

Cuando se inicia un trámite, es necesario formalizar la solicitud que se envía en línea a través de Tràmits Gencat:

  • Si se utiliza identificación digital, el trámite quedará automáticamente validado.
  • Si no se utiliza identificación digital, una vez enviada la solicitud telemáticamente, hay que imprimir el acuse de recibo de la solicitud, firmarlo y enviarlo por correo postal a AQU Catalunya. En caso contrario, la solicitud será desistida.

Para utilizar los servicios electrónicos de la Generalitat de Catalunya que requieran identificarse son válidos los certificados digitales y el idCAT SMS.
No se admite la firma con ID digital autogenerada mediante el software de Adobe.

Encontrará más información sobre la Identificación Digital en el siguiente enlace: http://web.gencat.cat/es/tramits/sobre-tramits-gencat/com-tramitar-en-linia/identificacio-digital/index.html
 

¿Cuándo se tiene que pedir el informe previo de lector para poder optar a una plaza de profesor?

La Ley establece que para poder optar a una plaza de lector es requisito imprescindible disponer del informe previo de profesorado lector que emite AQU Catalunya. La Agencia ajusta sus dos convocatorias anuales al calendario de contratación de las universidades catalanas que, en general, abren los concursos durante el segundo trimestre del año. Por lo tanto, si alguien se quiere presentar a estos concursos, tiene que haber solicitado el informe a AQU seis meses antes.

¿Tienen caducidad los informes positivos?

No.

Después de un informe desfavorable, ¿cuándo se puede volver a pedir uno?

Las personas que hayan presentado una solicitud de informe previo a la selección para la contratación del profesorado lector podrán volver a solicitar un nuevo informe previo para la misma figura contractual en la siguiente convocatoria abierta.

¿Cómo especifica la persona solicitante el área de conocimiento?

Las personas solicitantes, en función de su especialidad, tendran que hacer constar como máximo dos áreas de conocimiento. La CAR ha constituido seis comisiones específicas, una para cada área de conocimiento, que serán las encargadas de evaluar las solicitudes. La Comisión y las comisiones específicas decidirán la adscripción definitiva de las solicitudes.

¿Tienen que adjuntarse copias de las publicaciones?

No es necesario adjuntar copia de las publicaciones. Solo en el caso que estén aceptadas pero pendientes de publicación, será necesario adjuntar el trabajo en formato electrónico (en PDF o MS-WORD) acompañado del documento justificativo de la aceptación de la publicación por parte del editor, ambos dentro de un único archivo.

En los currículums, en el apartado de experiencia docente, ¿tienen que hacerse constar los créditos de las asignaturas impartidas o los créditos que ha impartido de esa asignatura la persona solicitante?

Se deben hacer constar los dos, los créditos de la asignatura y los créditos que de esta asignatura haya impartido el solicitante.

¿A qué hacen referencia las publicaciones en el apartado de congresos del currículum?

En muchas ocasiones las contribuciones en congresos pueden publicarse en forma de artículos en revistas, proceeedings, como capítulos de libros, etc. En este apartado se tiene que hacer constar la revista, libro, etc. en el que aparecieron, indicando la página inicial y final y el volumen de la revista, si es el caso.

¿Cómo se acredita la actividad docente?

La actividad docente se puede acreditar aportando los encargos docentes reflejados en el plan de ordenación académica o el plan docente individualizado debidamente firmados por los responsables académicos, o a través de un certificado de la dirección del departamento responsable de las asignaturas impartidas en el que conste las asignaturas y el número de créditos impartidos.

¿Qué tasa se debe satisfacer para la emisión de informes para la contratación de profesorado lector?

Ver apartado Profesorado / Tasas.

¿Cómo puedo consultar los indicios de calidad de las revistas (impacto, clasificación, citas...)?

AQU Catalunya no dispone de una clasificación propia de revistas. Así, en el proceso de evaluación se utilizan la clasificación científica de la Web of Science - Journal Citation Reports (JCR) Science Edition o Social Sciences Edition- y otras bases de datos de citas (p.ej. SCOPUS).

Por otro lado, existen distintas herramientas que facilitan información sobre la difusión científica de las revistas (p.ej. MIAR).

Por último, los Servicios Bibliotecarios de las universidades cuentan con profesionales y herramientas que pueden ser de utilidad. A modo de ejemplo, se puede consultar:

¿AQU Catalunya evalúa al profesorado colaborador?

De acuerdo con el Real decreto 989/2008, de 13 de junio, en mayo de 2013 finalizó el plazo para que las universidades  convocaran concursos para la contratación de profesorado colaborador. Por este motivo, la Comisión de Profesorado Lector y Profesorado Colaborador de AQU Catalunya acordó en sesión plenaria la convocatoria de emisión de informes de lector y colaborador de septiembre de 2012 fuera la última en la que se admitieran solicitudes de profesorado colaborador.

2.3.2017