Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

>

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

Certificado de actividad docente

La certificación/evaluación de la actividad docente se dirige al profesorado que tenga la acreditación de investigación y/o investigación avanzada emitida por AQU Catalunya, de acuerdo con la Resolución UNI/1239/2004, de 26 de abril, y al personal docente e investigador (PDI), funcionario y contratado, de las universidades públicas catalanas, de acuerdo con la Resolución UNI/3130/2005, de 28 de octubre.

El certificado de actividad docente reconoce que la actividad docente desarrollada por la persona solicitante satisface unos requisitos docentes preestablecidos y puede ser considerado por las universidades en sus concursos de acceso.

Presentación de solicitudes

Sólo se aceptarán las solicitudes presentadas de forma presencial.

Plazos

La solicitud y la documentación pueden entregarse de forma presencial en el registro de AQU Catalunya, en cualquier registro de la Generalitat de Catalunya, en los registros de la Administración General del Estado, en las oficinas de correos o en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. También podrán presentarse en las entidades que integran la Administración Local, cuando éstas hayan firmado el convenio correspondiente con la Generalitat de Catalunya.

Correo administrativo

Los resultados se notificarán en un plazo máximo de seis meses desde la presentación de la solicitud. Habiendo transcurrido el plazo sin notificación expresa se entenderá que la certificación ha sido otorgada o emitido el informe de evaluación favorable.

Las solicitudes se tienen que dirigir a la Comisión específica para la Evaluación de la Actividad Docente y de Gestión de AQU Catalunya y se presentarán en soporte papel.

La persona solicitante se puede encontrar en uno de los casos siguientes:

1. Profesorado de universidades catalanas con el Manual de evaluación docente acreditado por AQU Catalunya (UB, UAB, UPC, UPF, UdG, UdL, URV) y un informe favorable del vicerrectorado de profesorado. 

La persona interesada tiene que dirigirse a la universidad en la que presta sus servicios y pedir un informe favorable sobre su actividad docente, de acuerdo con el protocolo de evaluación publicado por AQU Catalunya. Este informe favorable debe estar firmado por el vicerrectorado de profesorado. El profesor interesado tiene que hacerlo llegar, junto con la solicitud y la documentación correspondiente, a AQU Catalunya para que ésta emita la certificación.

Junto con la solicitud hace falta adjuntar el informe favorable de la evaluación de la actividad docente de la persona candidata (emitidos por la universidad o institución que corresponda) en el cual se hará constar, como mínimo:

  • La experiencia y los méritos docentes del interesado que hayan sido objeto de evaluación
  • El periodo de tiempo evaluado
  • La referencia expresa al procedimiento y los criterios empleados para efectuar la evaluación

2. Otros casos.

La persona interesada tiene que dirigirse a la universidad en la que presta sus servicios y pedir un informe favorable sobre su actividad docente, de acuerdo con el protocolo publicado por AQU Catalunya. Junto con la solicitud, hay que adjuntar: 

  • Una fotocopia compulsada del informe favorable emitido por una agencia o institución diferente a AQU Catalunya
  • Un currículum vitae de acuerdo con el modelo de AQU Catalunya

Excepcionalmente, en el supuesto de que la persona interesada no pueda aportar, por razones justificadas a criterio de la Comisión específica para la Evaluación de la Actividad Docente y de Gestión, el informe favorable de evaluación de su actividad docente, tendrá que especificar en la solicitud esta circunstancia y aportar un currículum vitae de acuerdo con el modelo de AQU Catalunya.

Las solicitudes se deben dirigir a la Comisión de Evaluación de la Calidad de AQU Catalunya.

Documentos

IconaWORD DOC Solicitud

IconaWORD DOC Currículum de la activitad docente

Protocolos de evaluación, a rellenar por el vicerrectorado de profesorado:

IconaWORD DOC CASO 1

IconaWORD DOC CASO 2

Tasas

La emisión de las certificaciones/evaluaciones de la actividad docente está libre de tasas.

Criterios, evaluación y resultados

Órganos de evaluación

link Comisión específica para la Evaluación de la Actividad Docente y de Gestión

Criterios de evaluación

  • Existencia de un documento que recoja las evidencias aportadas por el candidato evaluado y que incluya un análisis del conjunto de aspectos de su actividad docente.
  • Tipología de la experiencia docente, que valore la docencia universitaria impartida en primer, segundo y tercer ciclos, la participación en materias obligatorias y la diversidad de materias impartidas.
  • Grado de cumplimiento del encargo docente y de la realización de tareas relacionadas con la docencia.
  • Calidad de la planificación docente atendiendo al diseño y adecuación del plan docente así como los recursos y material docente empleado.
  • Calidad del desarrollo y actuación como profesor universitario incluyente la formación para la actividad docente, la participación en proyectos de innovación docente en convocatorias competitivas y en tareas de transición al espacio europeo.
  • Adecuación de los resultados de la actividad docente desarrollada.
  • Grado de satisfacción de los estudiantes y graduados.
  • Participación en la promoción y la evaluación de la calidad docente.
  • Reconocimiento externo de la calidad docente.

Resultados


20.2.2017