Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

>

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

Preguntas frecuentes

Leyenda para las preguntas frecuentes:

G. Cuestiones generales

V. Cuestiones sobre la vinculación

T. Cuestiones sobre los tramos

D. Cuestiones sobre la documentación

E. Cuestiones sobre la evaluación

 

G. ¿Qué es un tramo?

Un tramo es un período investigador de seis años que pueden ser consecutivos o no. Los años han de ser naturales (comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre). Sólo las fracciones iguales o superiores a ocho meses se consideran como año natural.

G. ¿Qué se entiende por período investigador?

Es el tiempo posterior a la obtención de la licenciatura en que la persona solicitante ha realizado una actividad investigadora con resultados concretos y durante el cual se ha tenido vinculación con una universidad o centro de investigación, acreditada debidamente.

G. ¿Qué tipos de tramos hay?

Hay dos tipos de tramos: el tramo de investigación, en el que se evalúa la producción científica de acuerdo con los criterios establecidos para este tipo de tramos, y el tramo de investigación y transferencia, en el que se valora la actividad de transferencia de tecnología, de acuerdo con los requisitos y características establecidos en los criterios para la evaluación de este tipo de tramos.

G. ¿Qué supone la obtención de un tramo favorable?

En primer lugar, reconoce un mérito individual de la actividad de investigación de la persona solicitante y, en segundo lugar, es para el PDI funcionario y contratado, un requisito previo a la percepción de la retribución adicional por méritos de investigación.

G. ¿Es necesario que en el período sometido a evaluación el régimen de dedicación haya sido a tiempo completo?

No. El régimen de dedicación de la persona solicitante puede haber sido a tiempo parcial. Sin embargo, en cualquier caso, el período de vinculación a la institución debe haber sido, como mínimo, de ocho meses para que pueda ser considerado un año natural.

G. ¿En qué consisten las retribuciones adicionales?

Las retribuciones adicionales por méritos de investigación para el personal docente e investigador funcionario y contratado de las universidades públicas de Cataluña consisten en un complemento adicional regulado por el Decreto 405/2006, de 24 de octubre. El complemento adicional se concreta en una cuantía anual individual y consolidable.

G. Para percibir el complemento retributivo adicional, ¿qué régimen de dedicación hay que tener?

El personal docente e investigador funcionario y contratado deberá prestar sus servicios en la universidad en régimen de dedicación a tiempo completo para poder percibir los correspondientes complementos retributivos adicionales.

G. ¿Cuál es el importe de las retribuciones adicionales?

Esta información está disponible en el servicio de personal de cada universidad.

V. ¿A partir de cuándo se puede someter a evaluación la actividad investigadora?

La persona solicitante podrá someter a evaluación toda su actividad de investigación, siempre que haya habido una vinculación a una universidad o centro de investigación, a partir de la obtención de la licenciatura.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el primer año que se someta a evaluación determina el inicio de la trayectoria investigadora en relación a los sexenios. Así, en convocatorias posteriores no se podrán someter a evaluación los años anteriores al año de inicio.

V. ¿Cómo se justifica la vinculación?

La vinculación del investigador es un requisito imprescindible para poder ser evaluado. Así, la persona solicitante tendrá que demostrar mediante hoja de servicios de la universidad o del centro de investigación, o bien mediante copia de contratos, nombramientos, credenciales de becario o documentos similares, su vinculación con estas instituciones.

En el caso de que en el objeto del contrato, nombramiento, credencial de becario o documentos similares no conste explícitamente que se han realizado tareas de investigación y/o docencia, habrá que aportar la memoria de investigación de la institución donde conste su colaboración; un certificado con las tareas realizadas relacionadas con la investigación y/o docencia y las publicaciones derivadas de esta etapa. En el certificado que emita la institución hay que indicar el día, mes y año de inicio y el día, mes y año final de la colaboración.

V. ¿Pueden someterse a evaluación años para los que no puede demostrarse la vinculación a una institución docente o de investigación?

No. La persona solicitante deberá demostrar, mediante hoja de servicios de la universidad o del centro de investigación o bien a través de copia de contratos, nombramientos, credenciales de becario o documentos similares, su vinculación a estas instituciones.

V. ¿Pueden alegarse en el CV abreviado méritos correspondientes a años sin vinculación a instituciones docentes o de investigación y no sometidos a evaluación?

No. Los méritos alegados deben corresponder a años en los que la persona solicitante ha estado vinculada a una institución docente o de investigación y que, por otra parte, han sido sometidos a evaluació

T. ¿Qué modalidades existen la primera vez que se somete a evaluación la actividad investigadora?

La persona solicitante podrá optar por la evaluación normal, la evaluación única o por ambas en solicitudes distintas.

T. ¿En qué consiste la evaluación normal?

Es la evaluación en la que sólo se somete a evaluación uno o varios tramos investigadores. Deben someterse a evaluación seis años, los cuales pueden ser consecutivos o no. En caso de que se solicite la evaluación de más de una evaluación normal será necesario presentar tantas solicitudes como evaluaciones normales se pidan.

  • PDI contratado: el tramo debe finalizar a partir de 2003 (ejemplos 1998-2003, 1996-2003, 1998 a 2011, etc.).
  • PDI funcionario: el tramo debe finalizar a partir de 2002 (ejemplos 1997-2002, 1996-2002, 1997-2004, etc.). 

Ejemplo de tramo normal continuo:

1er año 2º año 3er año 4º año 5º año 6º año
2006  2007 2008 2009 2010 2011

Ejemplo de tramo normal discontinuo:

1er año   2º año 3er año   4º año 5º año 6º año
2004 2005 (año no incluido) 2006 2007 2008 (año no incluido) 2009 2010 2011

T. ¿En qué consiste la evaluación única?

Para el PDI contratado: la evaluación única consiste en la evaluación conjunta de uno o más tramos que hayan finalizado como máximo el 31 de diciembre de 2002. Es decir, la persona solicitante puede someter a evaluación toda su actividad investigadora hasta, como máximo, el 31 de diciembre de 2002. (ejemplos: 1997-2002, 1994-1999, 1991-2002, etc.).

Para el PDI funcionario: la evaluación única consiste en la evaluación conjunta de uno o más tramos que hayan finalizado como máximo el 31 de diciembre de 2001. Es decir, la persona solicitante puede someter a evaluación toda su actividad investigadora hasta, como máximo, el 31 de diciembre de 2001. (ejemplos: 1996-2001, 1994-1999, 1990-2001, etc.).

T. ¿Cómo pueden construirse los tramos sometidos a evaluación única?

El período investigador sometido a evaluación única sólo podrá estar compuesto por años consecutivos. Los tramos no podrán construirse con años sin actividad investigadora. Sólo podrán someterse a evaluación única tramos completos compuestos por años enteros consecutivos; es decir, el número de años del período temporal sometido a evaluación deberá ser múltiplo de 6 (6, 12, 18, 24, etc.). En ningún caso el período podrá ser construido con un total de años que no sea múltiplo entero de 6.

Ejemplo de período sometido a evaluación única:

1er año 2º año 3er año 4º año 5º año 6º año 7º año 8º año 9º año 10º año 11º año 12º año
1991                     2002

La evaluación de este período de ejemplo puede dar lugar a la evaluación positiva de dos tramos como máximo.

Ejemplo de período que no se puede someter a evaluación:

1er año 2º año 3er año 4º año                         5º año 6º año 7º año 8º año 9º año 10º año 11º año 12º año
1990       Año sin actividad 1995             2002 

En este caso la persona solicitante podría optar por someter a evaluació única del 5º hasta el 10º año. Los años 11º y 12º podrán someterse a evaluación normal con 4 años más posteriores a la fecha 31 de diciembre de 2002.

T. Si una persona somete su actividad a evaluación única y a evaluación normal en la misma convocatoria, ¿cuántas solicitudes debe presentar?

Si una persona somete parte de su actividad investigadora a evaluación única y parte a evaluación normal, deberá presentar dos solicitudes de forma separada, una para cada modalidad de evaluación.

T. ¿Los años no sometidos a evaluación normal pueden ser alegados en evaluaciones posteriores?

No. Los años no sometidos a evaluación normal no podrán someterse a posteriores evaluaciones.

1er año   2º año 3er año   4º año 5º año 6º año
2004 Año no incluido 2006 2007  Año no incluido 2009  2010   2011

En este ejemplo, los años que aparecen no sometidos a evaluación no pueden ser alegados en posteriores evaluaciones.

T. ¿Los años no sometidos a evaluación normal entre dos tramos pueden ser alegados en evaluaciones posteriores?

No. Estos años tampoco podrán alegarse en posteriores evaluaciones. Además, hay que tener en cuenta que en el caso que el primero de los tramos normales fuera desfavorable no se podrá someter a evaluación en ninguna otra convocatoria, independientemente del resultado del segundo tramo.

1er año 2º año 3er año 4º año 5º año 6º año   1er año 2º año 3er año 4º año 5º año 6º año
Tramo de evaluación normal Años no sometidos Tramo de evaluación normal

T. Si un tramo de evaluación normal es evaluado negativamente, ¿se puede volver a someterse a una evaluación posterior en el mismo periodo evaluado negativamente?

No. El mismo tramo no puede volver a someterse a una evaluación posterior. Sin embargo, sólo en el caso de evaluación normal desfavorable, la persona solicitante podrá presentar en años posteriores una nueva solicitud de evaluación en la que puede incluir hasta 5 de los 6 años evaluados negativamente correspondientes al último tramo sometido a evaluación, y al menos un año debe ser posterior al último año del periodo evaluado negativamente.

T. Si un tramo de evaluación única es evaluado negativamente, ¿puede volverse a solicitar?

No. Los tramos de evaluación única sólo pueden someterse a evaluación una vez. En caso de evaluación negativa, dichos años se pierden y no pueden ser alegados en posteriores evaluaciones.

T. Si en una misma convovatoria se presentan más de dos tramos normalos y el resultado es desfavorable, ¿se pueden "recuperar" estos tramos en evaluaciones posteriores?

Ejemplo 1:

  Año inicio Año final Resultado evaluación
Primer tramo normal 1998 2003 Desfavorable
Segundo tramo normal 2004 2009 Desfavorable
Tercer tramo normal 2010 2015 Favorable

En este caso, la persona solicitante no podrá someter en convocatorias posteriores ninguno de los tramos evaluados desfavorablemente.

 

Ejemplo 2:

  Año inicio Año final Resultado evaluación
Primer tramo normal 1998 2003 Desfavorable
Segundo tramo normal 2004 2009 Desfavorable
Tercer tramo normal 2010 2015 Desfavorable

En este caso, la persona solicitante no podrá someter en convocatorias posteriores ni el primer ni el segundo tramo evaluados desfavorablemente. Únicamente podrá presentar nuevamente el tercer tramo, modificando los años según la normativa vigente.

D. ¿El PDI funcionario que tenga la evaluación positiva de la CNEAI, tiene que aportar toda la documentación que se pide en Tràmits Gencat?

NO. En el caso de que se disponga de la evaluación positiva de la CNEAI para el tramo solicitado, no hay que presentar más documentos. En este caso, hay que ignorar la nota de "requerimientos pendientes" que aparece en el portal de Tràmits Gencat. Así mismo, el trámite esta exento del pago de la tasa.

D. ¿Qué es el certificado digital?

Cuando se inicia un trámite, es necesario formalizar la solicitud que se envía en línea a través de Tràmits Gencat:

  • Si se utiliza identificación digital, el trámite quedará automáticamente validado.
  • Si no se utiliza identificación digital, una vez enviada la solicitud telemáticamente, hay que imprimir el acuse de recibo de la solicitud, firmarlo y enviarlo por correo postal a AQU Catalunya. En caso contrario, la solicitud será desistida.

Para utilizar los servicios electrónicos de la Generalitat de Catalunya que requieran identificarse son válidos los certificados digitales y el idCAT SMS.
No se admite la firma con ID digital autogenerada mediante el software de Adobe.

Encontrará más información sobre la Identificación Digital en el siguiente enlace: http://web.gencat.cat/es/tramits/sobre-tramits-gencat/com-tramitar-en-linia/identificacio-digital/index.html

D. ¿Cuántas contribuciones deben hacerse constar en el currículum vítae abreviado?

Deben hacerse constar un máximo de cinco contribuciones por tramo sometido a evaluación. En el caso de la evaluación única, deberán aportarse cinco contribuciones por cada período de seis años sometido a evaluación. Es decir, si se somete a evaluación un período investigador de doce años, deberán alegarse diez contribuciones científicas.

D. ¿Qué modelos de CV completo se aceptan?

Los modelos de CV completo válidos para esta convocatoria son:

  • CV normalizado completo, modelo AQU
  • CV del Ministerio
  • CV GREC

D. ¿Se pueden presentar publicaciones aceptadas pero aún no publicadas?

No. Sólo pueden presentarse aportaciones científicas que hayan sido efectivamente publicadas durante el período sometido a evaluación.

D. ¿Se han de pedir informes valorativos a expertos de reconocido prestigio para esta convocatoria?

No, para la evaluación de la actividad investigadora, no se han de pedir informes valorativos.

D. ¿Cómo puedo consultar los indicios de calidad de las revistas (impacto, clasificación, citas...)?

AQU Catalunya no dispone de una clasificación propia de revistas. Así, en el proceso de evaluación se utilizan la clasificación científica de la Web of Science - Journal Citation Reports (JCR) Science Edition o Social Sciences Edition- y otras bases de datos de citas (p.ej. SCOPUS).

Por otro lado, existen distintas herramientas que facilitan información sobre la difusión científica de las revistas (p.ej. MIAR).

Por último, los Servicios Bibliotecarios de las universidades cuentan con profesionales y herramientas que pueden ser de utilidad. A modo de ejemplo, se puede consultar:

 

E ¿El cambio de situación laboral (de contratado a funcionario o viceversa) implica la presentación de tramos ya evaluados por AQU Catalunya?

No. Dado que la Comisión de Evaluación de la Investigación valora los méritos individuales de investigación del personal docente e investigador aplicando los mismos criterios independientemente del hecho que la persona solicitante sea personal docente e investigador funcionario o contratado, la Comisión no evalúa o reconoce de nuevo los méritos de búsqueda ya sometidos a evaluación o reconocidos al personal docente e investigador pese a que haya variado su régimen de adscripción del régimen funcionarial a la vía contractual o viceversa.

Sólo en el caso de la última evaluación normal desfavorable, la persona solicitante puede someter a evaluación o reconocimiento, en años posteriores, hasta 5 de los 6 años evaluados negativamente, y al menos un año debe ser posterior al último año del periodo evaluado negativamente.

E. ¿Cuál es el plazo de resolución?

Las comisiones evaluadoras de la Comisión de Evaluación de la Investigación (CAR) comunicarán a las personas solicitantes el resultado de la evaluación en un plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha de apertura de cada una de las convocatorias.

E. ¿Puede interponerse recurso contra la decisión de la comisión evaluadora?

Sí. La decisión de la comisión evaluadora no pone fin a la vía administrativa. En consecuencia, la persona puede interponer recurso de alzada ante el presidente/ta de la Comisión de Apelaciones de AQU Catalunya.

E. En caso de evaluación favorable, ¿cuando se empieza a percibir el complemento adicional?

Para cualquier cuestión relacionada con el pago del complemento, debe dirigirse a su universidad.

E. ¿Reconoce AQU Catalunya las evaluaciones realizadas por la CNEAI?

Sí. AQU Catalunya tiene un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según el cual la Agencia reconoce las evaluaciones realizadas por la CNEAI de la actividad investigadora del profesorado universitario que lo haya solicitado en sus sucesivas convocatorias, dentro del marco del procedimiento de evaluación establecido por AQU Catalunya y siempre que se cumplan los requisitos y características de este procedimiento.

E. ¿Se pueden solicitar sexenios evaluados positivamente por la CNEAI hasta el año 2004 (cuando la fecha de la resolución de la CNEAI es 2005 o anterior)?

No. Este profesorado ya está percibiendo las retribuciones adicionales y, por lo tanto, no puede volver a pedirlas.

E. Si un profesor o una profesora cambia de categoría, ¿mantiene los tramos que tiene reconocidos?

El tramo de investigación evaluado favorablemente por la Agencia se asocia con la categoría de personal docente e investigador que la persona solicitante haya ocupado en fecha 31 de diciembre del último año del tramo sometido a evaluación, siempre que haya ocupado una de las categorías que da derecho a ser evaluado, es decir, profesor colaborador doctor permanente, profesor lector, profesor agregado o catedrático.


Por otra parte, si a 31 de diciembre del último año del tramo sometido a evaluación la persona solicitante no ocupaba ninguna de las figuras de PDI que da derecho a ser evaluado, el tramo se vincula con la categoría de PDI que la persona solicitante tante tiene en el momento de presentar la solicitud de evaluación.

E. ¿Los tramos de investigación evaluados o reconocidos con anterioridad por AQU Catalunya se pueden reconocer también como tramos de investigación y transferencia tecnológica?

No. La normativa establece que no se pueden someter a una nueva evaluación los tramos o períodos evaluados o reconocidos con anterioridad.

E. El PDI interino, ¿puede solicitar los tramos de investigación?

Sí. De acuerdo con la Sentencia 40/2017 de 9 de febrero de 2017, el PDI interino puede solicitar la evaluación de la actividad investigadora siguiendo el mismo procedimiento que el PDI fijo.

E. ¿Qué reconocimiento tienen los tramos de investigación del PDI agregado interino?

De acuerdo con la Sentencia 40/2017 de 9 de febrero de 2017, y la modificación de las convocatorias 2016 y 2017 de los tramos de investigación del PDI interino, las evaluaciones de estas convocatorias se reconocen como evaluación de la actividad investigadora, según los términos indicados en la modificación citada.

 

 

24.5.2017