Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

>

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

Publicaciones científicas

La evaluación del profesorado se hace de manera indirecta, a partir de los indicios de calidad que acompañan a las aportaciones (artículos, monografías, etc.) que constan en el CV de las personas interesadas. En este sentido, es fundamental para las personas solicitantes que busquen los indicios de calidad (factor de impacto, cuartil, citas, etc.) en las principales bases de datos científicas.

AQU Catalunya no tiene una lista propia de revistas científicas. Al contrario, las comisiones de evaluación de profesorado consideran las principales listas bibliométricas, especialmente las de carácter internacional.

En este apartado se pueden encontrar las direcciones web de las principales bases de datos y repertorios utilizados en los procesos de evaluación del profesorado y las herramientas de apoyo para las personas que preparan las solicitudes de acreditación que han desarrollado los servicios bibliotecarios de las universidades catalanas.

Índices bibliométricos

Servicios bibliotecarios de las universidades catalanas

UB: http://crai.ub.edu/

UAB: http://www.uab.cat/bib/

UPC: http://bibliotecnica.upc.edu/

UPF: http://www.upf.edu/bibtic/

UdG: http://www.udg.edu/biblioteca

UdL: http://bid.udl.cat/ca/bid.udl.cat/ca/

URV: http://www.urv.cat/crai/

UOC: http://biblioteca.uoc.edu/ca

URL: http://www.url.es/serveis/biblioteques

UVIC: http://www.uvic.cat/biblioteca

UIC: http://www.uic.es/ca/biblioteca

UAO: https://www.uaoceu.es/ca/biblioteca

Otros recursos

Think, Check, Submit. Web destinada a orientar a los autores para escoger las revistas donde publicar: http://thinkchecksubmit.org

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo puedo consultar los indicios de calidad de las revistas (impacto, clasificación, citas...)?

AQU Catalunya no dispone de una clasificación propia de revistas. Así, en el proceso de evaluación se utilizan la clasificación científica de la Web of Science - Journal Citation Reports (JCR) Science Edition o Social Sciences Edition- y otras bases de datos de citas (p.ej. SCOPUS).

Por otro lado, existen distintas herramientas que facilitan información sobre la difusión científica de las revistas (p.ej. MIAR).

Por último, los Servicios Bibliotecarios de las universidades cuentan con profesionales y herramientas que pueden ser de utilidad. A modo de ejemplo, se puede consultar:

  • ¿Tienen que consignarse los índices de impacto correspondientes a las revistas en las que se ha publicado?

Sí, hace falta consignar los índices de impacto. Los índices correspondientes los edita el ISI Journal Citation Reports (JCR) y se pueden consultar a través de la página web de todas las universidades públicas catalanas. Actualmente el JCR sólo publica los índices de impacto correspondientes a los ámbitos científicos (Science Citation Index) y de las ciencias sociales (Social Science Citation Index).
 

  • ¿Qué son los cuartiles?

La persona solicitante tendrá que hacer constar el cuartil que ocupa la revista en la que ha publicado un determinado artículo en el ámbito correspondiente del JCR dónde aparece.

Por ejemplo, suponemos que una revista aparece en el ámbito del JCR Applied Physics. Primero deben ordenarse las revistas por orden decreciente de índice de impacto, de forma que la primera revista será siempre la de mayor índice de impacto y la última la revista con el índice de impacto menor. Suponemos que esta revista ocupa el lugar 12 de 100. Para calcular los cuartiles, se dividirá el número total de revistas (100) entre 4. En este caso cada cuartil se compone de 25 revistas. El primer cuartil comprende las revistas del 1 al 25, el segundo cuartil del 26 al 50, el tercer cuartil del 51 al 75 y el cuarto cuartil del 76 al 100.
 

  • ¿Qué cuartil se indica en el supuesto de que una revista aparezca en más de un ámbito del JCR?

En el supuesto de que una revista aparezca en más de un ámbito, se hará constar aquel en que la revista ocupe un lugar más elevado. Es decir, el caso más favorable.
 

  • ¿A qué hace referencia el número de citas que aparece en el apartado de publicaciones indexadas del currículum vitae?

Hace referencia al número de veces que un artículo ha sido citado por otros investigadores. El número de citaciones se puede consultar en el Web of Science.
 

  •  ¿Qué debo hacer para tener mis datos disponibles en el Portal de la Recerca de Catalunya (PRC)?

Si sois investigadores/as de alguna de las universidades y/o centros de investigación que participan en el PRC y queréis que aparezcan vuestras publicaciones, proyectos o grupos de investigación o sugerir modificaciones, os podéis poner en contacto directamente con vuestra institución.

22.5.2019