Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

La evaluación de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales

La evaluación de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales

Lugar y fecha

Paraninfo, Universitat de Barcelona, 28 y 29 de enero de 2010

Tema

Reflexión sobre la evaluación de la investigación en estos ámbitos para identificar referentes comunes y promover un mayor consenso sobre los criterios de evaluación, respetando los niveles de calidad de las universidades europeas.

Cuestiones propuestas:

  1. ¿Cuáles son los principales problemas de la evaluación de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales?
    a. El diferente papel de los libros y artículos en las Humanidades y las Ciencias Sociales.
    b. Diferencia entre áreas de conocimiento que se ocupan de temáticas universales, de las áreas con objeto de estudio delimitado territorialmente.
  2. Calidad de una investigación versus calidad de la difusión. ¿Cuáles tienen que ser los criterios de calidad en la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales? (por grupos específicos)
  3. Criterios para determinar la ubicación de una publicación en un listado de referencias. ¿Cuales de los criterios detectados en el punto anterior son pertinentes?
  4. Evaluación a través de referentes versus evaluación directa de las contribuciones. ¿Es posible su complementariedad?
  5. Intensidad de la investigación (volumen de publicaciones) y figuras de acreditación. ¿Diferentes figuras de acreditación requieren de diferentes volúmenes y calidad de la difusión?
  6. El papel de los grupos de investigación en la producción y evaluación científica.
  7. Potencial del grupo investigador, contexto de oportunidades y producción científica.
  8. Investigación y transferencia de conocimiento en las Humanidades y Ciencias Sociales. Problemáticas y potencialidades.

link Multimedia

3.10.2013