Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

>

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

Acreditación institucional de los centros universitarios

Desde 2007, AQU Catalunya ha ayudado las universidades a diseñar los sistemas de garantía interna de la calidad
(SGIC) de sus centros universitarios a través del programa AUDIT. El año 2014 la Agencia evaluó el despliegue de este programa y empezó a emitir las certificaciones de los SGIC.

De acuerdo con el Real decreto 420/2015, para obtener la acreditación institucional los centros tendrán que haber renovado la acreditación del 50% de sus títulos y tener certificada la implantación de su SGIC. Este Real decreto se concreta en una Resolución del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes sobre el procedimiento para la acreditación institucional de centros de universidades públicas y privadas.

La obtención de la acreditación institucional permitirá a los centros universitarios la acreditación, durante un periodo de cinco años renovables, de todos los títulos universitarios oficiales que se imparten en aquel centro.

Requisitos

Para poder pedir la acreditación institucional de centros de universidades públicas y privadas, se tiene que presentar una solicitud en que la persona representante de la universidad tiene que declarar y/o certificar que se cumplan los requisitos siguientes:

  • Declaración que el centro ha renovado la acreditación inicial de al menos la mitad de los títulos oficiales de Grado y de al menos la mitad de los títulos oficiales de Master que imparten de acuerdo con el artículo 27.bis del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por lo que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Certificado que los títulos de Grado y Master del centro inscritos en el RUCT se están impartiendo de manera efectiva.
  • Declaración que el centro ha sido evaluado favorablemente en el marco del programa AUDIT y dispone del certificado de implantación del SGIQ del centro que solicita la acreditación institucional.

Solicitud y procedimiento de evaluación

El plazo de presentación de solicitudes está abierto de manera permanente. La universidad presentará una solicitud por cada centro que pida la acreditación institucional, todo rellenando el formulario siguiente y presentándolo al registro oficial:

Documento WORD Formulario de solicitud

La Comisión de Evaluación Institucional y de Programas (CAIP) emitirá un informe de evaluación vinculante para el Consejo de Universidades.

Sello

Para los centros que hayan solicitado y obtenido la acreditación, AQU Catalunya emitirá un sello de acreditación para cada una de las titulaciones que se imparten i un sello de acreditación institucional para el centro. Consultad las condiciones de uso de los sellos.

Segell_AInstitucional_ca

Validez

La renovación de la acreditación de los centros, o reacreditación institucional, se tiene que producir antes del transcurso de cinco años contados a partir de la fecha de obtención de la primera resolución de acreditación, o siguientes, del Consejo de Universidades.

30.5.2018