Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

Evaluación de la investigación de los departamentos

Guia per a l'avaluació de l'activitat de recerca dels departaments

AQU Catalunya ha desarrollado esta metodología para realizar la evaluación de la investigación a nivel de departamentos universitarios. El proyecto piloto se ha desarrollado en la Universidad Pompeu Fabra donde se ha aplicado en todos los departamentos de la universidad. Se trata de una evaluación pionera en todo el Estado.

El propósito a largo plazo de estas evaluaciones es contribuir a fortalecer la universidad como organización de investigación de alto nivel internacional.

En este sentido, este método tiene los objetivos concretos siguientes:

  • Ser un instrumento de mejora de la política de investigación.
  • Conocer la tipología de investigación que hace la universidad.
  • Identificar las áreas y entornos más dinámicos.
  • Promover procesos y cambios hacia los objetivos de la universidad en el ámbito de la investigación.
  • Identificar posibles sinergias entre la investigación que se desarrolla en diferentes departamentos de una misma universidad.

Esta metodología es aplicable a todos los ámbitos de conocimiento y se inspira en los modelos existentes en Suecia y en Holanda. Así, sigue el modelo clásico de evaluación interna más una visita del comité externo de evaluación (con un elevado número de evaluadores internacionales) el cual accede a toda la información necesaria. En el proceso de evaluación se identifican las siguientes dimensiones:

  • productividad de la investigación,
  • calidad de la investigación
  • relevancia de la investigación, y
  • vitalidad y capacidad organizativa.

Un importante peso de la evaluación reside en los datos tanto descriptivos del entorno de investigación (profesorado, tesis, recursos económicos obtenidos, etc.) como datos de carácter productivo (número de publicaciones de investigación, impacto de la investigación, etc. ). En este sentido, se consideran las bases de datos de la Generalitat de Catalunya como las principales herramientas de información científica.

Metodología

Documento PDF Guía para la evaluación de la actividad de investigación de los departamentos (octubre 2016) Nueva edición!

31.1.2017