Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

>

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

Centros de investigación (2006-2008)

El Consejo Interdepartamental de Investigación e Innovación Tecnológica (CIRIT) creó el Comité Interdepartamental para la Evaluación de la Investigación (CIAR), con el objetivo de crear y coordinar una estructura profesional de evaluación de I+D. Formado por las tres agencias y las dos fundaciones catalanas implicadas en actividades de evaluación de investigación —AQU Catalunya, Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), Agencia de Evaluación de Tecnología y Investigación Médicas (AATRM), Fundación Institución Catalana de Investigación y Estudios Adelantados (ICREA) y Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI)—, este comité recibió el encargo la evaluación macro ex post del III Plan de Investigación de Catalunya (PRC) 2001-2004.

En este contexto, AQU Catalunya y el CIRIT firmaron un convenio de colaboración por el cual la Agencia, en 2006, realizó la evaluación del Programa de Centros de Investigación del III PRC 2001-2004. Este proceso evaluaba el logro de algunos objetivos generales establecidos en el III PRC, dada la carencia de objetivos específicos en el Programa de centros de I+D. El III PRC subvencionó 45 centros, 38 de los cuales eran centros de investigación y 7 de referencia.

Evaluación

La evaluación se planteaba como un análisis exhaustivo de logro de los objetivos del Programa por parte de los centros subvencionados, sin hacer una evaluación del centro. Para realizar esta evaluación, la Comisión de Evaluación del Programa de Centros de Investigación (ACRE) examinó las memorias de actividades de los centros subvencionados. El informe final de evaluación del Programa de centros de I+D se entregó al CIRIT.

Document PDF PDF Guía de evaluación del Programa de Centros de Investigación del III PRC

Document PDF PDF Resumen ejecutivo del informe final de evaluación del Programa de centros de investigación del III PRC

Acciones posteriores

Después de la participación en este proceso de evaluación, y a partir de experiencias desarrolladas en España y otros países, AQU Catalunya elaboró una guía con el objetivo de contribuir a la mejora de la planificación, la gestión y la política de los centros de I+D hacia la excelencia.

Documento PDF PDF Guía de evaluación de centros de I+D

La Guía describe un proceso de evaluación que sigue las directrices de la ENQA, dónde después de una etapa de evaluación interna, con la elaboración de un informe de autoevaluación por parte de un comité de evaluación interna, tiene lugar la evaluación externa con un comité formado por expertos internacionales. Con respecto a la autoevaluación, la Guía describe los ejes siguientes:

  • misión
  • visión: política y plan estratégico
  • organización y liderazgo
  • recursos humanos
  • infraestructuras
  • relaciones externas
  • interacción con la sociedad, comunicación e imagen
  • resultados
  • generación de recursos económicos: proyectos y convenios
  • actividad docente (si procede)

Estos aspectos permiten analizar todas las dimensiones que deben conducir a la evaluación del centro.

13.8.2013