Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

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Labels

Marco para el posicionamiento de AQU Catalunya con respecto a los sellos temáticos de calidad ("labels")

Siguiendo las estrategias de evaluación de Estados Unidos para programas universitarios, existe en Europa una corriente que apuesta por abrir una vía parecida de alcance continental. Esta opción se desarrolla a través de los llamados labels, que preconfiguran fundamentalmente, y únicamente, dos aspectos en una determinada enseñanza universitaria:

  • Cuáles son los objetivos de formación mínimos.
  • Cuáles son los elementos básicos requeridos para facilitar el logro de los objetivos de formación.

Últimamente se está produciendo un crecimiento en la generación de labels; y, mucho o poco, en cada sector disciplinario hay quien intenta articular uno, con finalidades diversas. Incluso en algunos ámbitos los labels también se aplican a la calidad de los centros docentes.

Contexto donde se sitúan los labels

La enseñanza superior es un bien público que siempre ha tenido componentes de bien privado. Con la creciente internacionalización de las sociedades, la movilidad de profesionales se incrementa. Esto puede suponer que la inversión que una determinada sociedad realiza en una persona que se forma en la universidad no revierta siempre en la misma sociedad que ha efectuado el esfuerzo inversor.

A pesar de la existencia de múltiples fórmulas de financiación de la enseñanza universitaria, lo habitual en Europa es que tenga un carácter mixto (público y privado), con distinta distribución de pesos según el país.

Ambas cuestiones tienen influencia en la definición del concepto de calidad que se aplica. De hecho, los intereses de los distintos grupos de interés, tanto nacionales como internacionales, no siempre son coincidentes en este ámbito. En cualquier caso, la globalización en el sector de la enseñanza superior lleva asociada una voluntad de demostrar la calidad a escala internacional, ya sea para competir o para cooperar con otras universidades.

El establecimiento del Espacio europeo de educación superior (EEES) busca situar a Europa como referente mundial en el campo de la enseñanza superior. Este espacio se construye a base de acuerdos ministeriales que fijan recomendaciones. Los estados europeos, no obstante, siguen manteniendo plenas competencias en materia de ordenación universitaria, aunque el EEES suponga incorporar dinámicas de tipo internacional en las regulaciones nacionales.

De hecho, en países donde la financiación de las universidades es importante, el gobierno es poco propenso a ceder el poder de los procesos de garantía de la calidad a organismos externos.

Se interpreta que el gobierno representa a los grupos de interés nacionales, especialmente al conjunto de la ciudadanía que, con el pago de impuestos, hace posible la financiación de las universidades públicas o nacionales. En este caso, se observa que las acreditaciones nacionales se mueven en un escenario donde prima garantizar la calidad, pero también los principios de equidad e igualdad de oportunidades. Esto no quita, sin embargo, que las universidades tengan la libertad de solicitar otras certificaciones extras e internacionalmente reconocidas.

Cuando la formación es financiada mayoritariamente con recursos privados, aparecen nuevas dinámicas, tales como la búsqueda de la exclusividad (posicionamiento dentro de un mercado) o el corporativismo, dinámicas lógicas en contextos globalizados y de libre competencia, donde los individuos buscan la diferencia.

Posicionamiento de AQU Catalunya

Los mecanismos de garantía de la calidad establecidos en el EEES tienen como elemento central los objetivos de formación. Estos objetivos son establecidos por las universidades, atendiendo a tres posibles vías que no son excluyentes:

  • De acuerdo con el principio de autonomía universitaria y de libertad académica y dados los principios de garantía de la calidad que recomiendan escuchar y tener en cuenta las necesidades de los distintos grupos de interés.
  • De acuerdo con los objetivos preestablecidos por directivas públicas (nacionales o internacionales).
  • De acuerdo con los objetivos preestablecidos por estándares asociados a un determinado label.

AQU Catalunya entiende que hay que defender la primera vía en todos los casos en los que sea posible; por eso tiene como prioridad mantener y desarrollar el modelo catalán de garantía de la calidad, y situarlo como referente internacional, puesto que las demás vías son complementarias.

Así, hay que incrementar el valor de las evaluaciones de AQU Catalunya, teniendo en cuenta que la agencia catalana ha sido evaluada internacionalmente de acuerdo con los ESG. Además, por el hecho de figurar en el registro EQAR, AQU Catalunya puede operar en otros países europeos y, en algunos casos, acreditar enseñanzas, lo que también podría llegar a suceder en Cataluña.

Dado que los grupos de interés también se fijan en referentes internacionales, AQU Catalunya promoverá vías de reconocimiento mutuo con otras agencias. La presencia en ECA facilita el reconocimiento mutuo de enseñanzas conjuntas.

Por todo ello, y en cuento a la tercera vía (los labels), AQU Catalunya acuerda: 

  • No impulsar los labels específicamente. De ese modo, AQU Catalunya no se acreditará como agencia certificadora de labels específicos, pero sí establecerá los convenios necesarios para dar este servicio conjuntamente con otras agencias reconocidas por ENQA que ofrezcan los sellos temáticos.
  • Apoyar a todas aquellas universidades del sistema universitario catalán que opten por obtener un label, integrándolo al máximo en el marco de acreditación de AQU Catalunya si cumplen determinadas características. En consecuencia, AQU Catalunya no asumirá los costes adicionales de la obtención de un label, más allá de la coordianción del proceso integrado.
  • Reconocer la visita externa y los logros asociados a los labels obtenidos, siempre y cuando sigan criterios equivalentes a los que figuran en el marco de acreditación de titulaciones de AQU Catalunya.

Con estos objetivos, AQU Catalunya arbitrará dos procesos:

  • El libre: identificación de los labels que obtengan las universidades por su cuenta y que podrían ser reconocidos por AQU Catalunya, atendiendo a la solvencia del órgano evaluador, a los criterios de calidad empleados y a una adecuada información entre universidad y agencia. En este caso, la Comisión de Evaluación de la Calidad de AQU Catalunya, de acuerdo con sus competencias, será la responsable de gestionar este proceso. A tal efecto elaborará y aprobará el documento Criteris per al tractament de 'labels' obtinguts directament per les universitats (Criterios para el tratamiento de 'labels' obtenidos directamente por las universidades), en el que se definirán cuáles son los criterios y el procedimiento para reconocer los labels obtenidos en el proceso de acreditación de las titulaciones. El objetivo es el reconocimiento de aquellas partes del proceso que sigan las mismas directrices que las establecidas por AQU Catalunya, incluyendo en su caso la visita externa.
  • El integrado: los procesos de obtención de los labels se integran en el proceso de acreditación regular conducido por AQU Catalunya. Este esquema se realizará a través de convenios con agencias internacionales que otorguen certificados de label y, en consecuencia, tendrán que desarrollarse preferentemente en inglés. La Comisión de Evaluación de la Calidad de AQU Catalunya elaborará y aprobará el documento Guia per a l'obtenció d'un 'label' per a graus i màsters, integrat en el procés d'acreditació d'AQU Catalunya (Guía para la obtención de un 'label' para grados y másteres, integrado en el proceso de acreditación de AQU Catalunya), en el que se definirán el procedimiento y la temporalización que permitan obtener el label al mismo tiempo que la acreditación de la titulación. En este caso, los costes adicionales asociados a la obtención del label irán a cargo de la universidad solicitante.

Documento PDF Marco para el posicionamiento de AQU Catalunya con respecto a los sellos temáticos de calidad ('labels') [documento completo]

4.11.2014