Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

>

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

Modificación

El artículo 28.1 del RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por RD 861/2010 y 99/2011, establece que las modificaciones de los planes de estudios han de ser aprobadas por las universidades de acuerdo con sus estatutos o normas y, en su caso, de acuerdo con la normativa dictada por la comunidad autónoma. Asimismo, el apartado 2 de dicho artículo establece que en el caso de que las modificaciones afecten al contenido del RUCT (establecido por el RD 1509/2008) éstas serán notificadas al Consejo de Universidades que reclamará de la agencia de calidad correspondiente un informe que tendrá carácter preceptivo y determinante. En el caso de que estas modificaciones no supongan, a criterio de la agencia, un cambio en la naturaleza y objetivos del título inscrito en el RUCT, la agencia aceptará las modificaciones propuestas e informará a la universidad en el plazo de tres meses. También se establece que transcurrido dicho plazo sin que se emita ningún informe, la universidad puede considerar aceptada su propuesta.

Por otra parte, el Marco para la verificación, el seguimiento, la modificación y la acreditación de titulaciones oficiales (Marco VSMA), aprobado por el Consejo de Dirección de AQU Catalunya el 2 de julio de 2010, establece que las propuestas de modificación de los títulos sólo pueden ser fruto del proceso de seguimiento y, por tanto, son el resultado natural y esperado de este proceso. Por este motivo cada título oficial sólo puede someterse al proceso de modificación, como máximo, una vez cada curso académico.

La solicitud de cambios en los títulos universitarios llevada a cabo a través del proceso de modificación supone la introducción a la aplicación informática del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de toda la memoria actualizada y vigente.

Los posibles cambios en los títulos universitarios se pueden clasificar en función de su tipología:

Modificaciones no sustanciales: cambios menores que mejoran el título y que la universidad puede implantar como resultado del proceso de seguimiento. Estos cambios se recogen en los informes de seguimiento y se incorporan a la memoria del título cuando se tenga que someter a un proceso de modificación.

Modificaciones sustanciales: cambios en el título verificado que comportan alteraciones en su estructura o en su naturaleza y objetivos. A la vez se pueden clasificar en dos tipologías:

a) Autorizables: cambios que afectan a la estructura del título pero no suponen un cambio en su naturaleza y objetivos. Estos cambios se solicitan a través del proceso de modificación.

b) No autorizables: cambios sustanciales que afectan a la naturaleza y objetivos del título verificada y no se pueden solicitar a través del proceso de modificación. Estos cambios sólo pueden hacerse efectivos solicitando la verificación de un nuevo título y extinguiendo el título implantado.

Metodología y documentos de referencia

link Metodología y documentos de referencia

Presentación de las propuestas

Elaboración de las propuestas de modificación

Las propuestas de modificación de enseñanzas oficiales se elaboran siguiendo la GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS DE GRADO Y MÁSTER, diseñada para facilitar a los responsables universitarios su confección, facilitar también la revisión interna de la propuesta por parte de la misma institución, y constituir el instrumento para la evaluación externa e independiente por parte de la Agencia. La Guía incluye todas las directrices que establece la normativa legal vigente para la elaboración de las propuestas de titulaciones oficiales.

Plazos

Las propuestas se pueden presentar durante todo el año al Consejo de Universidades mediante la aplicación informática del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El plazo para su resolución es de seis meses a partir de la presentación de la propuesta, de acuerdo con el artículo 25.7 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre. Si en este plazo no ha habido resolución, se puede ampliar por un máximo de tres meses más, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.5.c) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Evaluación y resultados

PDF PDF Esquema del procedimiento de evaluación

Evaluación de la propuesta

La universidad presenta la propuesta a través de la aplicación informática al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El Consejo de Universidades revisa la documentación aportada y, si cabe, pide que se enmiende (las universidades tienen un plazo máximo de 10 días para hacerlo). Las propuestas definitivas llega a AQU Catalunya y se asignan a una comisión específica de evaluación. Las CEA emiten un informe previo de verificación y la envían a las universidades, que pueden hacer alegaciones. Las personas responsables de la titulación pueden interaccionar con la comisión respectiva por medio de su secretario. La comisión valora las alegaciones de las universidades y emite un informe de evaluación definitivo para la verificación. AQU Catalunya envía este informe al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al Consejo de Universidades ya la universidad. Posteriormente, el Consejo de Universidades emite la resolución correspondiente con el resultado de la verificación.

Presentación de recursos

La universidad puede interponer recurso contra el resultado de la verificación ante la presidencia del Consejo de Universidades en un plazo máximo de un mes desde su notificación. Si se admite a trámite, el Consejo de Universidades lo remite a AQU Catalunya en un plazo máximo de tres meses. La reclamación la evalúa la Comisión de Apelaciones que, en el plazo de un mes, emitirá el informe correspondiente para trasladarlo al Consejo de Universidades. El examen del recurso se basa exclusivamente en la memoria del plan de estudios propuesto por la universidad y en toda la documentación contenida en el expediente, por tanto, no se tiene en cuenta información adicional, salvo de posibles aclaraciones.

Una vez recibido el informe sobre el recurso, el Consejo de Universidades emite una resolución definitiva en un plazo de dos meses, que agota la vía administrativa. La decisión se comunica a la universidad, en la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La falta de resolución expresa en dicho plazo permite considerar el recurso como desestimado.

Órganos de evaluación

link Comisión de Evaluación Institucional y de Programas

Resultados

Enllaç extern EUC informes, portal de informes de evaluación del sistema universitario catalán emitidos por AQU Catalunya

En 2015 AQ Catalunya han recibido 150 propuestas de modificación de titulaciones oficiales: 80 de grado, 69 de máster y 1 de doctorado. El 98% de las propuestas presentadas se han evaluado favorablemente.

Evolución de las propuestas de modificación (2011-2015)

Resultados de las propuestas de modificación por comisión de evaluación (2011-2015)

Metaevaluación

PDF PDF INFORME DE METAEVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TITULACIONES OFICIALES 2011 [ca]

link Jornada de metaevaluación de los procesos de verificación, modificación y seguimiento de las titulaciones oficiales

6.4.2017