Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

>

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

Contexto

En 1999 los ministros responsables de la educación superior en Europa firman la Declaración de Bolonia, que establece las bases para hacer realidad, en 2010 el Espacio europeu de educación superior (EEES). Los países firmantes acuerdan:

  1. Adoptar un sistema de títulos fácilmente comprensible y comparable.
  2. Adoptar un sistema basado en tres ciclos: grado, máster y doctorado (estos últimos agrupados en programas de posgrado).
  3. Establecer un sistema de créditos comparable (ECTS) para promocionar una mayor movilidad.
  4. Promover la movilidad de estudiantes, profesores y personal de administración.
  5. Promover la cooperación europea para garantizar la calidad y desarrollar criterios y metodologías de evaluación comparables.

 
En 2007 se concreta la aplicación del plan Bolonia en España con la aprobación del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este decreto establece una nueva estructura para las titulaciones universitarias oficiales para convergir con los principios del EEES. Las principales novedades que se aportan son las siguientes:

Nueva forma de elaborar los títulos

Las universidades son las que crean y proponen, de acuerdo con lo establecido, las enseñanzas que tengan que impartir, sin ninguna sujeción a la existencia de un catálogo previo establecido por el Gobierno, como sucedía hasta ese momento. El funcionamiento de una titulación sigue diferentes etapas: verificación (o acreditación previa), autorización (por parte del gobierno autonómico), seguimiento, modificación, si es necesaria, y acreditación.
 

Nuevas estructura de títulos

Las enseñanzas oficiales se estructuran en grados, másters y doctorados.

Grado: la finalidad es la obtención de una formación general orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Los títulos de grado tienen entre 180 y 240 créditos y pueden incorporar menciones correspondientes itinerarios o intensificaciones curriculares.

Máster: la finalidad es la adquisición de una formación adelantada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien promover la iniciación en tareas investigadoras. Los títulos de máster tienen entre 60 y 120 créditos y pueden incorporar especialidades.

Los estudios de grado y de máster concluyen con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado o máster respectivamente.

Doctorado: está regulado por el RD 99/2011, de 28 de enero, y la finalidad es la formación avanzada en las técnicas de investigación|búsqueda, e incluirá la elaboración y la presentación de la tesis doctoral correspondiente, consistente en un trabajo original de investigación (3-4 años).

Nuevo instrumento de medida

Se adoptan los créditos ECTS como unidad de medida que refleja los resultados del aprendizaje y el volumen de trabajo realizado por el estudiantat para conseguir los objetivos establecidos en el plan de estudios.

European Credit Transfer System (ECTS): valora el tiempo invertido por el estudiantat para adquirir las competencias del programa de estudios. Cada crédito representa entre 25 y 30 horas de aprendizaje. Incluye no sólo la asistencia al aula, sino también la dedicación al estudio, la realización de seminarios, la resolución de ejercicios, etc. Un curso de 60 créditos ECTS comporta un trabajo total de 1.500 a 1.800 horas anuales, es decir, entre 37,5 y 45 horas semanales durante 40 semanas.

La calidad de la titulación

Con la elaboración de la nueva enseñanza, los responsables universitarios tienen que especificar cuál es el sistema de garantía interna de la calidad (SGIQ) que implantarán para asegurar la calidad a lo largo de la vida de la titulación. Este sistema se combinará con un proceso cíclico de evaluación externa de la calidad (realizada por las agencias de calidad), que permitirá supervisar la ejecución de las enseñanzas e informará a la sociedad sobre su calidad.

7.9.2016