Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

>

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

El Marco

El Marco para la verificación, el seguimiento, la modificación y la acreditación de titulaciones oficiales es un documento acordado con las universidades catalanas a través de los vicerrectores y vicerrectoras responsables de la calidad y con los miembros de las Unidades Técnicas de Calidad en las universidades catalanas.

Esta nueva versión del Marco VSMA, aprobada por el Consejo de Gobierno de AQU Catalunya el 18 de julio de 2016, pretende ganar en prestaciones y ser compatible con el nuevo entorno normativo, en especial con la última versión de los ESG.

PDF PDF Marco para la verificación, el seguimiento, la modificación y la acreditación de los títulos oficiales (2016)

 

El Marco VSMA vincula los procesos de verificación, seguimiento, modificación y acreditación de la calidad de las titulaciones oficiales a Catalunya, con los propósitos siguientes:

  • Garantizar una evaluación continuada del funcionamiento de las enseñanzas.
  • Promover la cultura de la calidad y del rendimiento de cuentas.
  • Dar apoyo a los responsables universitarios en la construcción de la visión estratégica de las enseñanzas.
  • Ayudar a reforzar la transparencia, el liderazgo y el reconocimiento social de la universidad.

El Marco VSMA da una visión estructurada e integrada de los cuatro procesos de aseguramiento de la calidad que se sucederán a lo largo del ciclo de vida de las enseñanzas y que son los siguientes:

Verificación (o acreditación previa)

Antes de poner en funcionamiento una nueva titulación, la propuesta de plan de estudios tiene que someterse, vía Consejo de Universidades, a la evaluación previa de las agencias. Si la verificación de la propuesta de plan de estudios es favorable, ésta se traslada a las comunidades autónomas, que deciden si lo autorizan o no. En caso afirmativo, el título quedará inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación y ya se podrá impartir.

La Agencia emitirá los informes para la verificación de las propuestas de nuevas enseñanzas aprobadas por la universidad mediante comisiones de verificación. El objetivo es garantizar que las nuevas enseñanzas estén formuladas según los requerimientos del EEES, el marco de calificaciones, y que haya una consistencia entre los contenidos y los objetivos, de acuerdo con el planteamiento de las diferentes disciplinas.

link Más información

Seguimiento

Una vez la titulación se ponga en funcionamiento, la normativa legal establece que las agencias tendrán que hacer un seguimiento del cumplimiento el plan de estudios verificado.

El Marco aprobado recoge que la universidad es la primera responsable del proceso de seguimiento de sus titulaciones, mientras que AQU Catalunya actuará como agente externo de garantía de la calidad. Anualmente, los responsables de cada titulación tendrán que elaborar un informe de seguimiento. La Agencia, por medio de comisiones de seguimiento, hará una evaluación de los informes de seguimiento de las titulaciones, especialmente de los que contengan propuestas de modificación sustancial, indicadores que requieran una atención especial o bien tengan que recibir una visita de evaluación externa.

link Más información

Modificación

El Marco plantea que las propuestas de modificación de los títulos sólo pueden ser fruto del proceso de seguimiento, y se tienen que entender como un resultado natural de este proceso. Las modificaciones sustanciales, es decir, las que inciden en la definición administrativa del título o en sus características académicas esenciales, comportarán el inicio de un proceso de verificación del título.

link Más información

Acreditación

Antes de los seis años de la puesta en funcionamiento del grado o del doctorado, y antes de los cuatro en el caso de los másters, las titulaciones oficiales deberán someterse a un proceso de acreditación, que es la comprobación que el plan de estudios se está realizando de acuerdo con el proyecto inicial. En caso de que se acredite la renovación, se inscribirá nuevamente en el RUCT.

La Agencia organizará cada año un número de evaluaciones externas en centros por medio de comisiones de evaluación externa, que evaluarán de manera simultánea todas las titulaciones oficiales que se ofrecen. El objetivo es asegurar que todos los títulos universitarios han sido evaluados externamente, como a mínimo una vez, dentro del periodo que marca la normativa legal.

Las acreditaciones de las titulaciones oficiales serán emitidas por la Comisión de Acreditación correspondiente y se realizarán tomando como punto de partida los informes de seguimiento de las titulaciones, los informes de evaluación que AQU Catalunya haya elaborado en el proceso de seguimiento y los informes de evaluación externa. El informe de acreditación de una titulación podrá ser favorable o desfavorable. Los informes favorables podrán ser: acreditado en progreso hacia la excelencia para aquellos títulos que demuestran numerosas buenas prácticas; acreditado; y acreditado con condiciones, para aquellos títulos que presentan carencias en su desarrollo y que deberán solucionar en un plazo máximo de dos años. Un informe desfavorable implica la retirada de la autorización para continuar con su impartición.

link Más información

10.3.2017