Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

>

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

Referents (benchmarks)

Con el nuevo Marco VSMA (2016) se da un paso adelante en la verificación y se incentiva el concepto de confianza mutua entre instituciones. Se abre así una segunda vía para realizar la verificación de títulos.

Este concepto de confianza mutua debe facilitar la simplificación de la información necesaria en los procesos de verificación, así como la conveniencia de que una parte importante de la evaluación externa de las propuestas de nuevos títulos puedan ser gestionada directamente por la misma universidad, teniendo en cuenta una serie de directrices para la evaluación externa. Como norma general, esta vía se podrá aplicar a los centros que tienen el SGIC certificado y, como mínimo, el 50% sus títulos acreditados.

Los referentes (benchmarks)

Desde AQU Catalunya han empezado a definirse por disciplinas los referentes (benchmarks) que facilitarán el diseño de nuevos programas. Estos referentes deben aportar coherencia e identidad, y definir qué se puede esperar de un titulado en términos de competencias y habilidades necesarias para desarrollar el conocimiento o la competencia en la disciplina.

Un referente debe identificar claramente, y como mínimo, los títulos que se pueden adscribir, las competencias clave que le son propias y los resultados de aprendizaje esperados. Se ha de convertir en un documento de referencia para el diseño, implementación y revisión de los programas académicos que se adscriban, proporcionando orientaciones generales para articular los resultados de aprendizaje asociados al programa. Los referentes no están destinados a representar un curriculum o unos enfoques de aprendizaje o evaluación preestablecidos, sino que deben permitir la flexibilidad y la innovación en el diseño de los programas en un marco acordado por la comunidad de la disciplina.

Durante el año 2017 AQU Catalunya ha desarrollado los referentes para Informática y Turismo.

Disciplina Referente (benchmarks)
Informática Subject benchmark statement Computing (2017)
Turismo Subject benchmark statement Tourism (2017)

13.10.2017