Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

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Seguimiento

El marco legal vigente establece que las agencias de evaluación de la calidad deben hacer un seguimiento de los títulos registrados, basándose en la información pública disponible, hasta el momento en que deban someterse a la evaluación para renovar su la acreditación (RD 1393/2007, art, 27). AQU Catalunya integra el seguimiento en el Marco para la verificación, el seguimiento, la modificación y la acreditación de titulaciones oficiales (Marco VSMA).

Metodología y documentos de referencia

link Metodología y documentos de referencia

Objetivos

El seguimiento tiene dos objetivos fundamentales:

  • ser una herramienta útil para la gestión de la universidad, que permita la evaluación del desarrollo de sus enseñanzas a partir del análisis de datos e indicadores, y la elaboración, en caso necesario, de propuestas de mejora que sirvan para corregir las desviaciones observadas entre el diseño de los títulos y su desarrollo ordinario;
  • y que este proceso de reflexión sea la base de la acreditación, en el sentido de que esta acreditación sea la culminación del proceso de seguimiento. La idea es entender estos dos procesos como uno solo: un proceso de mejora continua que culmina con la validación externa de los resultados conseguidos.

Informes

Al igual que en la acreditación, el seguimiento toma como unidad de evaluación el centro de educación superior (facultad, escuela o instituto). En este modelo, los informes de seguimiento combinan dimensiones y/o elementos transversales de centro con dimensiones específicas para cada una de las titulaciones.

Los informes de seguimiento y los autoinformes para la acreditación coinciden en estructura y dimensiones a evaluar. De este modo, cada centro universitario sólo lleva a cabo cada año una actividad relacionada con la garantía de la calidad: el seguimiento, que se convierte en acreditación cada cuatro o seis años, según la tipología de titulaciones que imparte. El último informe de seguimiento de centro (ISC) antes de la acreditación se convierte en el autoinforme, y deberá aportar una reflexión de síntesis del desarrollo de las titulaciones desde la verificación o última acreditación.

Como mínimo, los centros universitarios deben realizar un informe de seguimiento de sus titulaciones cada dos años. La presentación en AQU no es obligatoria, excepto para aquellos centros que ofrecen titulaciones que en el proceso de acreditación tienen estándares o subestándar condicionados. En estos casos, el centro deberá presentar el informe de seguimiento dos años después de la visita externa.

Todos los informes de seguimiento elaborados por el centro formarán parte de las evidencias que deben aportar las instituciones en el momento de la acreditación.

Cada universidad elaborará un informe de seguimiento de universidad (ISU), que debería servir para valorar el proceso de seguimiento a la institución, los problemas detectados en el desarrollo de las titulaciones y sus resultados académicos, las acciones de mejora propuestas o implantadas, y la detección de buenas prácticas que se puedan diseminar en el conjunto de la institución. Este informe es de estructura libre. Su envío a AQU Catalunya también es voluntaria.

Evaluación y resultados

AQU Cataluña evaluará anualmente los informes de seguimiento que las universidades están obligadas a enviar y que corresponden a titulaciones con valoraciones condicionadas en el proceso de acreditación. En cuanto a los informes de seguimiento de los programas de doctorado y los de titulaciones que no están obligadas a presentarlos, AQU Catalunya sólo seleccionará una muestra para su evaluación.

La Agencia acordará anualmente con las universidades los períodos de presentación de los informes de seguimiento. Las comisiones específicas de ámbito de la CAIP son las responsables de la evaluación.

Resultados

Enllaç extern EUC informes, portal de informes de evaluación del sistema universitario catalán emitidos por AQU Catalunya

Evolución de las propuestas de seguimiento de grados y másters (2011-2015)

Metaevaluación

Informes de metaevaluación
PDF PDF Informe de metaevaluación del proceso de seguimiento de titulaciones oficiales 2012-2013 [ca]
PDF PDF Informe de metaevaluación del proceso de seguimiento de titulaciones oficiales 2010-2011 [ca]

link Jornada de metaevaluación de los procesos de verificación, modificación y seguimiento de las titulaciones oficiales

Antecedentes: el seguimiento experimental

link El programa experimental de seguimiento (2010)

7.9.2016