Julio 2008
El pasado mes de abril tuvo lugar en Barcelona el seminario "Internal Quality Assurance Systems and the European Standards and Guidelines", organizado por la ENQA con la colaboración de AQU Catalunya, al cual asistieron sesenta representantes tanto de agencias de calidad universitaria acreditadas por la ENQA como de agencias en proceso de ser certificadas. Es decir: agencias con sistemas de aseguramiento de la calidad ya operativos y agencias que están en fases más iniciales de implementación de los sistemas.
A partir de un primer encuentro en Copenhague de los responsables de calidad interna de las agencias europeas, surge la iniciativa de formar un comité de dirección de calidad interna que se encargue de promover el diálogo entre todas las agencias, de potenciar el grupo de discusión dentro de la web de la ENQA y de fomentar el contacto y la discusión a través de un encuentro anual.
El objetivo del seminario era, en primer lugar, compartir experiencias sobre aquellas prácticas que mejor aseguran la eficacia y mejora de los sistemas del IQA y conocer los puntos fuertes y débiles de cada sistema del IQA, inspirados en distintos modelos (ISO, EFQM, combinación de ambos, etc.). En segundo lugar, asegurar la aplicación de los ESG (estándares y directrices europeos) como elemento del IQA.
Durante el seminario, cinco agencias de calidad universitaria (AQU Catalunya, ANECA-España, NVAO-Países Bajos, ASIIN-Alemania y NOKUT-Noruega) presentaron sus sistemas de calidad internos. Si bien en origen cada agencia parte de un modelo diferente en su aproximación, ya sea inspirándose en el modelo europeo de la EFQM, siguiendo las directrices de la ISO 9001 o directamente a partir de la propia experiencia, todas llegan a unas conclusiones similares, y lo más importante es que todas cumplen los ESG, estándar que exige un sistema de garantía de calidad.
Como fruto de esta experiencia, cada agencia presentó unas conclusiones que podrían sintetizarse como principios de buenas prácticas o recomendaciones para obtener un sistema lo más eficiente posible.
Las recomendaciones que se destacaron son las siguientes:
Genéricas:
Como instrumentos para orientar las agencias hacia la mejora:
Indicadores y medidas:
Otro de los puntos que resulta interesante comparar es la diversidad de mapas de procesos presentados durante el seminario. Cuatro agencias compartieron sus mapas.
Los cuatro se estructuran en tres grandes grupos de procesos: estratégicos, operativos o «core process» —denominación que describe las actividades principales tanto de acreditación como de evaluación o de estudios— y de apoyo.
Donde se dan más diferencias es en los procesos de apoyo, si bien todos presentan como característica común el hecho de tratarse de áreas transversales o de gestión interna.
Los procesos de apoyo que comparten la mayoría de agencias y, por lo tanto, podrían considerarse mínimos comunes son los relacionados con los recursos humanos, la gestión de los datos o documentos, la calidad interna, los sistemas informáticos y los servicios generales.
Procesos estratégicos
ANECA | NVAO | ASIIN | AQU CATALUNYA |
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Planificación estratégica | Liderazgo, estrategia y politica | Estrategia y objetivos | Planificación de actividades |
Mejora continua | Innovación y desarrollo | ||
Proyección y relaciones externas |
Procesos de gestión, procesos operativos y procesos clave
ANECA | NVAO | ASIIN | AQU CATALUNYA |
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Programación de evaluación | Acreditación | Acreditación | Evaluación de instituciones y titulaciones |
Elaboración de estudios globales | Evaluación del profesorado | ||
Asesoramiento y formación | |||
Estudios |
Procesos
ANECA | NVAO | ASIIN | AQU CATALUNYA |
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Gestión de los recursos humanos | Gestión de los recursos humanos | Gestión de los recursos humanos | Gestión de los recursos humanos |
Calidad interna | Mejora continua | Calidad interna | |
Gestión documental | Seguridad de los datos / Archivo | Gestión de los sistemas de información | |
Sistemas informáticos | ICT | Gestión de los proyectos informáticos | |
Servicios de soporte | Gestión de las cooperaciones con terceras partes | Identificación y selección de expertos | |
Gestión de las instalaciones | Servicios generales | Infraestructuras | Prestación y servicios de compras |
Gestión económica | Finanzas | ||
Asuntos internacionales | Gestión de las relaciones externas | ||
Comunicación | Comunicación y publicaciones | ||
Tareas adicionales | |||
Asuntos legales | |||
Liderazgo |