Septiembre 2011
El Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, devuelve a la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya) la competencia para la verificación de las titulaciones universitarias oficiales de las universidades catalanas.
Desde entonces AQU Catalunya ha trabajado para elaborar una guía propia para la verificación de las titulaciones. Por un lado, dicha guía recoge los requerimientos que fija la normativa legal y, por otro, orienta a las universidades a la hora de diseñar una titulación y redactar la memoria para su verificación. La Guía para la elaboración y verificación de las propuestas de titulaciones universitarias de grado y máster fue consensuada con las universidades catalanas tras un proceso de consulta y debate, siendo aprobada por la Comisión de Evaluación de la Calidad el 24 de enero de 2011.
La Guía recoge los criterios y directrices para la evaluación de las propuestas de verificación y modificación acordados y aprobados por la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU).
El proceso de evaluación pretende dar respuesta a cuatro cuestiones clave antes de la implantación de una titulación universitaria de grado o máster:
a) ¿Qué se pretende con el título y por qué se propone?
b) ¿Cómo se alcanzará el perfil de formación?
c) ¿Qué resultados se prevén?
d) ¿Cómo se garantizará la consecución de los resultados?
Por lo tanto, una titulación, antes de poder ser implantada, debe dar una respuesta suficiente y adecuada a esas cuatro preguntas en una propuesta que se estructura en diez capítulos, que abarcan desde la denominación del título hasta el sistema de garantía interna de la calidad, pasando por aspectos tan importantes como el perfil de formación (competencias), el acceso y admisión a los estudios, la planificación de la enseñanza o los recursos humanos y materiales.
AQU Catalunya lleva a cabo la verificación a través de cinco comisiones específicas de evaluación (CEA), una por cada rama de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ciencias de la Salud, e Ingeniería y Arquitectura. Estas comisiones dependen de la Comisión de Evaluación de la Calidad y están compuestas por académicos, profesionales y estudiantes. La secretaría de las CEA es asumida por el personal técnico de AQU Catalunya. Forman parte de las comisiones un total de 78 evaluadores y evaluadoras, con el apoyo externo de 33 personas más, la mayoría de todos ellos externos al sistema universitario catalán.
Verificación
En los primeros nueve meses de 2011, las universidades catalanas han presentado 71 propuestas de nuevas titulaciones universitarias (7 grados y 64 másteres). Aunque la mayoría de las propuestas han sido valoradas favorablemente, 3 de cada 10 se han evaluado desfavorablemente. Los principales motivos tienen que ver con la potencialidad de la institución, especialmente con la falta de tradición en los estudios propuestos y de líneas de investigación y profesorado relacionadas con los mismos.
Uno de los aspectos a solucionar en el proceso de verificación es el calendario de presentación de las propuestas de nuevas titulaciones. El retraso en la presentación de estas memorias por parte de las universidades ha comportado que ningún grado estuviera verificado en el momento de la preinscripción universitaria. Hay que tener presente que el 70% de las propuestas se presentaron entre los meses de febrero y marzo, el 20% entre abril y mayo, y el 10% restante se presentaron en los meses de junio y julio. AQU Catalunya está trabajando con todos los actores involucrados en el proceso para optimizar el calendario de presentación de propuestas, de forma que todas puedan estar evaluadas entre los meses de marzo y abril.
Informes recibidos por universidad
UB | UAB | UPC | UPF | UdG | UdL | URV | UOC | URL | UVic | UIC | UAO | Total | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Grados | 1 | 2 | 2 | 2 | 7 | ||||||||
Másters | 5 | 10 | 4 | 7 | 2 | 2 | 5 | 3 | 7 | 5 | 6 | 8 | 64 |
Total |
6 | 10 | 6 | 7 | 2 | 2 | 5 | 3 | 7 | 7 | 6 | 10 | 71 |
Resultado de la evaluación de verificación por rama o comisión
Favorables | Desfavorables | En evaluación | Desistidos | Total | |
---|---|---|---|---|---|
Humanidades | 3 | 2 | 4 | 1 | 10 |
Ciencias Sociales | 13 | 12 | 3 | 5 | 33 |
Ciencias | 3 | 1 | 4 | ||
Ciencias de la Salud | 4 | 1 | 1 | 6 | |
Ingeniería y Arquitectura | 17 | 1 | 18 | ||
Total |
37 | 15 | 12 | 7 | 71 |
Modificación
Un total de 100 titulaciones universitarias han propuesto cambios en sus planes de estudios. Prácticamente todas las solicitudes introducen cambios de carácter normativo para adaptar las titulaciones a los últimos reales decretos, especialmente al 861/2010. El 20% de las propuestas de modificación introducen un curso de adaptación para diplomados universitarios e ingenieros técnicos. El resto de las modificaciones tienen que ver con cambios temporales en la impartición de asignaturas y la incorporación de menciones y asignaturas optativas. Sólo se han desestimado el 13% de las modificaciones propuestas, principalmente porque comportaban cambios que alteraban la naturaleza y los objetivos del título (reducción o ampliación del número de créditos total del título de hasta el 50% o cambios en los contenidos de las asignaturas obligatorias del plan de estudios).
Como en el caso anterior, un aspecto a optimizar es el calendario de presentación de las modificaciones.
Informes recibidos por universidad
UB | UAB | UPC | UPF | UdG | UdL | URV | UOC | URL | UVic | UIC | UAO | Total | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Grados | 1 | 23 | 3 | 17 | 6 | 3 | 2 | 5 | 2 | 7 | 69 | ||
Másters | 5 | 8 | 13 | 1 | 3 | 1 | 31 | ||||||
Total |
6 | 31 | 3 | 30 | 7 | 6 | 2 | 1 | 5 | 2 | 7 | 100 |
Resultado de la evaluación de modificación por rama o comisión
Favorables | Desfavorables | En evaluación | Desistidos | Total | |
---|---|---|---|---|---|
Humanidades | 11 | 6 | 17 | ||
Ciencias Sociales | 40 | 5 | 3 | 48 | |
Ciencias | 1 | 1 | 2 | ||
Ciencias de la Salud | 14 | 2 | 1 | 17 | |
Ingeniería y Arquitectura | 15 | 1 | 16 | ||
Total |
81 | 12 | 6 | 1 | 100 |