Juan José Tarí
Presidente del Comité de Evaluación Externa del proyecto piloto de Certificación de los sistemas de garantía interna de la calidad y profesor de la Universitat d'Alacant
La certificación del sistema de garantía interna de la calidad (SGIC) de un centro universitario es un paso más allá de la acreditación de los programas formativos y del programa AUDIT. Los centros universitarios han hecho un esfuerzo por diseñar su sistema de calidad y están haciendo un esfuerzo para acreditar sus programas formativos. Aquellos que quieran ir más allá pueden recorrer el camino de la mejora continua a través del programa de certificación de la implantación del SGIC.
Actualmente, este programa es un proyecto piloto de AQU Catalunya que permite a un centro universitario certificar su SGIC. Dicho certificado se establece a escala de centro y no de titulación, como es el caso de la acreditación de títulos. Se apoya en la Guía para la certificación de la implantación de los sistemas de garantía interna de la calidad de AQU Catalunya, que identifica seis dimensiones:
Dimensión 1. Revisión y mejora del SGIC
Dimensión 2. Diseño, revisión y mejora de los programas formativos
Dimensión 3. Sistemas de apoyo al aprendizaje y de orientación a los estudiantes
Dimensión 4. Personal académico
Dimensión 5. Recursos materiales y servicios
Dimensión 6. Información pública
Cada dimensión incluye una serie de estándares, destacando de cada dimensión los estándares finales con los que se pretende la recogida de información del SGIC, de los programas formativos, de los sistemas de apoyo al aprendizaje, de los recursos docentes, de los recursos materiales y servicios, y de la información pública.