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Publicación trimestral de AQU Catalunya

84

Enero 2017

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EDITORIAL

2017: ¡más retos!

Cada año lo iniciamos con renovadas energías y nuevas ideas y proyectos que queremos ir implantando. Todos ellos los recogemos en el Plan de actividades que previamente aprueba el Consejo de Gobierno de AQU Catalunya y que ejecutamos en su práctica totalidad (nuestro grado de cumplimiento del Plan de actividades acostumbra a ser superior al 90%).

El año 2017 es un año lleno de retos, algunos conocidos y otros nuevos.

Entre los conocidos destacaríamos, por su importancia y trascendencia, la tercera evaluación externa de cumplimiento de los ESG o Estándares y directrices para la garantía de la calidad en el Espacio europeo de educación superior (EEES) por parte de AQU Catalunya (las anteriores evaluaciones se llevaron a cabo en 2007 y 2012). Esta evaluación, que todas las agencias europeas tienen que superar cada cinco años para seguir siendo miembros de pleno derecho de ENQA y mantenerse inscritas en el registro EQAR, es clave para garantizar el cumplimiento de los objetivos que persiguen los ESG en Europa, que están completamente alineados con el fortalecimiento del EEES y el impulso a la movilidad dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Otro reto conocido consiste en finalizar un primer ciclo de acreditaciones en el sistema universitario catalán. Desde 2014 AQU Catalunya ha visitado externamente unas 500 titulaciones: el 10% se han acreditado en condiciones, el 71% se han acreditado y el 18% se han acreditado con excelencia. Los resultados de las evaluaciones pueden consultarse en el portal EUC y en EUC Informes.


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • Primeros retos del proceso de evaluación de la implantación de los sistemas de garantía interna de la calidad
    AQU Catalunya ha iniciado el proceso de evaluación de la implantación de los sistemas de garantía interna de la calidad (SGIC) a través de proyectos piloto, con el objetivo de testar el diseño de la metodología de evaluación y de su proceso. A pesar de que todavía no se ha llevado a cabo el proceso de metaevaluación establecido de forma habitual en los procesos de evaluación, pueden señalarse algunos retos desde el punto de vista metodológico para las instituciones de educación superior y para la propia Agencia.

    La Guía para la certificación de la implantación de los SGIC de AQU Catalunya define seis dimensiones (revisión y mejora del SGIC; diseño, revisión y mejora de los programas formativos; sistemas de apoyo al aprendizaje y de orientación a los estudiantes; personal académico; recursos materiales y servicios, e información pública), que presentan distinto nivel de complejidad.

    Esther Huertas - Gestora de Proyectos
  • Inserción laboral: una visión global
    Hace diecisiete años que AQU Catalunya coordina la encuesta de inserción laboral de los graduados del sistema universitario catalán, un proyecto de las universidades públicas catalanas, impulsado por sus consejos sociales, y de las universidades privadas que nace fruto del interés en obtener datos y referentes sobre la calidad de la inserción de sus graduados y que año tras año no ha dejado de crecer.

    Y ha crecido, precisamente, por la valiosa información que aporta al sistema universitario catalán. La encuesta de inserción laboral nos permite conocer datos de empleo (tasas de empleo, paro e inactividad), datos de calidad del empleo (sector productivo donde trabajan los titulados, retribución, funciones que realizan, tipología de contrato fijo o temporal, a tiempo completo o parcial, etc.) y datos sobre la satisfacción con la formación. Todos estos datos son claves para la mejora de distintos aspectos del sistema universitario catalán, tales como la valoración de las competencias adquiridas durante la carrera, la utilidad de las competencias en el mundo laboral o la satisfacción con respecto a la titulación cursada y la universidad. Y todos estos datos tienen ya una historia de cinco ediciones, que permite ver la tendencia de los indicadores.

    Redacción - AQU Catalunya
 

OPINIÓN

  • La mejora continua en el proyecto piloto de certificación de la implantación del sistema de garantía interna de la calidad

    Juan José Tarí
    Presidente del Comité de Evaluación Externa del proyecto piloto de Certificación de los sistemas de garantía interna de la calidad y profesor de la Universitat d'Alacant

    La certificación del sistema de garantía interna de la calidad (SGIC) de un centro universitario es un paso más allá de la acreditación de los programas formativos y del programa AUDIT. Los centros universitarios han hecho un esfuerzo por diseñar su sistema de calidad y están haciendo un esfuerzo para acreditar sus programas formativos. Aquellos que quieran ir más allá pueden recorrer el camino de la mejora continua a través del programa de certificación de la implantación del SGIC.

    Actualmente, este programa es un proyecto piloto de AQU Catalunya que permite a un centro universitario certificar su SGIC. Dicho certificado se establece a escala de centro y no de titulación, como es el caso de la acreditación de títulos. Se apoya en la Guía para la certificación de la implantación de los sistemas de garantía interna de la calidad de AQU Catalunya, que identifica seis dimensiones:

    •Dimensión 1. Revisión y mejora del SGIC
    •Dimensión 2. Diseño, revisión y mejora de los programas formativos
    •Dimensión 3. Sistemas de apoyo al aprendizaje y de orientación a los estudiantes
    •Dimensión 4. Personal académico
    •Dimensión 5. Recursos materiales y servicios
    •Dimensión 6. Información pública

    Cada dimensión incluye una serie de estándares, destacando de cada dimensión los estándares finales con los que se pretende la recogida de información del SGIC, de los programas formativos, de los sistemas de apoyo al aprendizaje, de los recursos docentes, de los recursos materiales y servicios, y de la información pública.

 

AQU RECOMIENDA

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