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Julio 2019

06.06.2019

La perspectiva de género en la docencia: jornada y calendario de implementación

190606_JornadaGenereUPF

Imagen sobre el debate en la jornada "Perspectiva de género en la docencia"

El artículo 28, apartado 1 a) de la Ley 17/2015, de igualdad efectiva entre hombres y mujeres indica que “La presentación de las solicitudes de acreditación de los grados y postgrados debe ir acompañada de un informe que detalle, en su caso, la forma en que se ha incorporado la perspectiva de género en el plan de estudios o, en su defecto, del plan de mejora previsto para su consecución.”

Gracias a esta novedad legislativa las universidades catalanas están cogiendo en cuanto a tener en cuenta la perspectiva de género en la docencia. Es un buen ejemplo la jornada que ha organizado hoy la Universidad Pompeu Fabra en la Sala de Grados del Campus de la Ciutadella.

En el marco de esta jornada, Martí Casadesús, director de la Agencia y Eva Benito, gestora de proyectos, han participado en un debate sobre el impulso de la perspectiva de género en el sistema universitario catalán, junto con Ignasi Casadesús, de la Red Vives de Universidades y con Montserrat Solé, de la Dirección General de Universidades y miembro de la Comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña.

Desde de AQU Catalunya se ha puesto de relieve la importancia de los indicadores para evaluar la perspectiva de género en la docencia, propuestos en el Marco general para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria.

El documento tiene que servir a las instituciones universitarias como guía de diagnosis y para añadir indicadores que sirvan para evaluar la inclusión de la perspectiva de género en los estudios de grado y de master. El calendario de implementación de esta evaluación, consensuado con las universidades, es el siguiente:

  • Verificación: nuevas memorias a partir del 1 de enero de 2020
  • Modificación: solicitudes presentadas al febrero/marzo 2020
  • Acreditación: autoinformes de visita 2021

El documento se dirige principalmente a los órganos y centros responsables de la planificación, la gestión y la evaluación de calidad de la docencia de las universidades, aunque resulta de interés para el conjunto de la comunidad universitaria, incluyendo el PAS, el PDI y el alumnado.

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