94

Julio 2019

OPINIÓN

Via Universitària y la importancia de conocer mejor a los estudiantes universitarios

Miquel Martínez i Ernest Pons - Catedrático de Teoría de la Educación, miembro del GR en Educación en valores y desarrollo Moral de la UB e investigador de EcoViPEU · Profesor titular de Economía de la UB e investigador de ECoVIPEU

B94_EstudiantLa universidad ha sido escenario de importantes cambios en las últimas décadas: entre otros, cambios en el capital cultural, en las competencias y en las motivaciones de los nuevos estudiantes universitarios. Los datos disponibles demuestran que se está produciendo una evolución de lo que socialmente se entiende por "ser estudiante universitario". Y se están desarrollando diversas formas de entender el estudio y la participación en la universidad. Por un lado, hay una tendencia a que se vayan incorporando a la universidad estudiantes cada vez de mayor edad, y con distintos ritmos de vida, ya sea por razones familiares, sociales o económicas. Estudiantes que, en muchos casos, ya no tienen la formación universitaria como único interés, bien porque deben compartirla con una dedicación laboral o bien porque tienen otras actividades que reclaman su atención. Y, por otro lado, también se detectan cambios en las intensidades y los modelos de dedicación al estudio.

A pesar de la existencia de iniciativas anteriores, el interés por las condiciones de vida de los estudiantes creció con la creación del Espacio europeo de educación superior. En el comunicado final de la cumbre ministerial de Londres de 2007 se afirmaba que la educación superior tiene que colaborar en el fortalecimiento de la cohesión social, la reducción de las desigualdades y la mejora de los niveles de conocimiento, habilidades y competencias en la sociedad. Y se propone alcanzar esos objetivos garantizando que los estudiantes reflejen la diversidad social en todos los niveles formativos, también en la universidad.

Esto ha generado la necesidad de conocer mejor los perfiles de los estudiantes y sus características y condiciones de vida, a fin de orientar la toma de decisiones sobre políticas universitarias y alcanzar mayores niveles de equidad e igualdad. Con este objetivo, algunos países han creado observatorios e instrumentos de investigación de la vida estudiantil universitaria. En el ámbito europeo, la red Eurostudent se ha constituido como referente en el análisis sistemático de las condiciones socioeconómicas de los estudiantes. Desgraciadamente, en nuestro país quizás no se ha dedicado el suficiente interés a la dimensión social de la educación universitaria y en estos momentos todavía no participa de manera estable en la red Eurostudent.

En este contexto, Antonio Ariño y Ramon Llopis, de la Universidad de Valencia, impulsan, en 2009, la encuesta sobre condiciones de vida y participación de los estudiantes universitarios (ECoViPEU). Esta iniciativa queda truncada en 2011 con el cambio de equipo ministerial, pero fue la base del proyecto Via Universitària que la red de universidades Xarxa Vives impulsó a partir del año 2013. Este proyecto, del que se acaban de presentar los resultados de su segunda edición, pretende contribuir a un mejor conocimiento de las condiciones de vida de los estudiantes, sus formas de estudiar, su vinculación con la universidad, sus hábitos culturales, los condicionantes económicos y sus expectativas. Los resultados deberían servir para orientar las políticas educativas relacionadas con los estudios universitarios. Pero también deberían ser útiles para las universidades en la definición de sus estrategias y políticas.

Curiosamente, una de las principales aportaciones de la segunda edición de Via Universitària es la constatación de que persisten importantes iniquidades en el acceso, así como de que siguen existiendo significativas desigualdades en las condiciones de vida y estudio tanto en la etapa universitaria como en las etapas educativas anteriores. En cualquier caso, tras dos ediciones, Via Universitària se ha consolidado como una herramienta estratégica para las universidades de la Xarxa Vives, gracias también a la incorporación de AQU Catalunya en el proyecto. Y cabe decir que gracias asimismo a la aportación de mucha gente que ha prestado su colaboración de forma desinteresada (investigadores, técnicos, representantes estudiantiles), sin olvidar a los más de cuarenta mil estudiantes que han contestado la encuesta en esta segunda edición.

ENQA EQAR ISO

Generalitat de Catalunya

C. dels Vergós, 36-42. 08017 Barcelona. Tel.: +34 93 268 89 50

© 2019 AQU Catalunya - Depósito legal B-21.909-2008