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Enero 2020

OPINIÓN

La evaluación de los lectores Serra Húnter

Josep Domingo - Director académico del Plan Serra Húnter

B96_Pla serra hunterEl Plan Serra Húnter (PSH) tiene como objetivo la incorporación a las universidades públicas catalanas de personal docente e investigador altamente cualificado y con méritos homologables a los de los estándares internacionales. El PSH surge a raíz de la aprobación en 2003 de la Ley de Universidades de Cataluña (LUC), y hasta 2012 se limita a cofinanciar al 50% la contratación de profesorado agregado acreditado por AQU Catalunya. 

A partir de 2012, una vez consolidadas las figuras contractuales de profesorado de la LUC y extendido el sistema de acreditación también a las figuras funcionariales, el PSH cambia y adopta su actual forma. Para optar a la cofinanciación del Plan, los contratos deben tener un perfil amplio y se realiza difusión internacional de los mismos para aumentar la concurrencia: en las actuales convocatorias se reciben alrededor de 20 solicitudes por contrato ofrecido. Además, las comisiones que resuelven los concursos son designadas de forma paritaria entre la universidad que ofrece el contrato y el PSH. Constan de cinco miembros, de los que solo el secretario pertenece a la universidad convocante, mientras que dos o tres proceden de universidades de otros países, para asegurar la aplicación de estándares internacionales de selección. 

Hasta 2013, las convocatorias PSH ofrecían contratos de profesorado agregado (permanentes). A partir de 2015, las universidades y el Plan acuerdan priorizar la contratación de profesorado lector, que es la categoría de acceso al sistema universitario catalán, con un contrato de hasta cinco años. Se considera más eficaz aplicar el PSH en la categoría de acceso al sistema. 

La contribución de AQU Catalunya es fundamental para el desarrollo del Plan. La LUC requiere que todas las personas candidatas a profesorado contratado cuenten con una acreditación. Con el aumento de la concurrencia a los concursos Serra Húnter, la Agencia recibe actualmente unas 700 solicitudes anuales de acreditación como lector de candidatos Serra Húnter que no estaban acreditados (la gran mayoría de ellos extranjeros). 

Sin embargo, el papel de AQU Catalunya no termina con la acreditación de candidatos a lector. El PSH quiere que la estabilización de los lectores Serra Húnter (lectores SH) dependa de ellos mismos y de su propio trabajo tanto como sea posible, aunque deberán pasar un nuevo concurso para llegar a ser agregados. Por esta razón, los lectores SH se denominan tenure-eligible (elegibles para estabilización). Como requisito para estabilizarse, un lector SH pasa dos evaluaciones, una de la universidad (en la que se valoran la investigación, la docencia, la integración, etc.) y otra del PSH. En esta última, se le pide que obtenga de AQU Catalunya o bien una acreditación de investigación con una puntuación de 60 sobre 100 (algo más exigente que la habitual) o bien un informe Serra Húnter favorable (este informe puede pedirse desde febrero de 2019, solo pueden pedirlo lectores SH y tiene una dificultad equivalente a una acreditación de investigación con 60 puntos). Aparte, es necesario que los miembros de la comisión internacional que eligió al lector SH confirmen que merecería ser estabilizado en su respectiva universidad. Si la evaluación del PSH es favorable, el Plan mantendrá la cofinanciación del 50% una vez el lector SH se convierta en agregado SH. La razón de aumentar la exigencia para pasar de lector SH a agregado SH, en comparación con los requisitos fuera del Plan, es doble: por un lado, alentar el rendimiento científico del profesorado joven y, por otro, incentivar a los departamentos a permitirles trabajar en buenas condiciones. El incentivo es que un lector SH que logra la estabilización mantiene la cofinanciación de forma indefinida. 

Por todo lo que he dicho, como director del PSH quiero agradecer el esfuerzo y profesionalidad de los miembros de AQU Catalunya y de sus comisiones, sin quienes sería inviable la actual concepción del Plan.

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