Preguntas frecuentes sobre el informe de lector
- ¿Cuándo se tiene que pedir el informe previo de le ctor para poder optar a una plaza de pr ofesor?
- ¿El hecho de que mi acreditación se emitia en un ámbito de conocimiento (p. ej. Ingeniería y Arquitectura) me impide concursar a plazas convocadas en otro ámbito (p.ej. Ciencias)?
- ¿Tienen caducidad los informes de profesorado lector?
- Después de un informe desfavorable, ¿cuándo se puede volver a pedir uno?
- ¿Tienen que adjuntarse copias de las publicaciones?
- En el apartado de experiencia docente del CV, ¿tienen que hacerse constar los créditos de las asignaturas impartidas o los créditos que ha impartido de esa asignatura la persona solicitante?
- ¿A qué hacen referencia las publicaciones en el apartado de congresos del CV?
- ¿Cómo se acredita la actividad docente?
- ¿Qué tasa se debe satisfacer para la emisión de informes para la contratación de profesorado lector?
- ¿AQU Catalunya evalúa al profesorado colaborador?
¿Cuándo se tiene que pedir el informe previo de lector para poder optar a una plaza de profesor?
La Ley establece que para poder optar a una plaza de lector es requisito imprescindible disponer del informe previo de profesorado lector que emite AQU Catalunya. La Agencia ajusta sus dos convocatorias anuales al calendario de contratación de las universidades catalanas que, en general, abren los concursos durante el segundo trimestre del año. Por lo tanto, si alguien se quiere presentar a estos concursos, tiene que haber solicitado el informe a AQU seis meses antes.
¿El hecho de que mi acreditación se emitia en un ámbito de conocimiento (p. ej. Ingeniería y Arquitectura) me impide concursar a plazas convocadas en otro ámbito (p.ej. Ciencias)?
No. Las acreditaciones emitidas por una de las comisiones específicas de un ámbito concreto de conocimiento de la Comisión de Evaluación de la Investigación deben considerarse como un requisito de admisión en los procesos de selección de profesorado y tienen validez permanente. Posteriormente, en la fase de evaluación de los méritos y capacidades de los candidatos es el órgano competente de la universidad quien establece los criterios de evaluación.
¿Tienen caducidad los informes de profesorado lector?
No.
Después de un informe desfavorable, ¿cuándo se puede volver a pedir uno?
Las personas que hayan presentado una solicitud de informe previo a la selección para la contratación del profesorado lector podrán volver a solicitar un nuevo informe previo para la misma figura contractual en la siguiente convocatoria abierta.
¿Tienen que adjuntarse copias de las publicaciones?
No es necesario adjuntar copia de las publicaciones. Solo en el caso que estén aceptadas pero pendientes de publicación, será necesario adjuntar el trabajo en formato electrónico (en PDF o MS-WORD) acompañado del documento justificativo de la aceptación de la publicación por parte del editor, ambos dentro de un único archivo.
En el apartado de experiencia docente del CV, ¿tienen que hacerse constar los créditos de las asignaturas impartidas o los créditos que ha impartido de esa asignatura la persona solicitante?
Se deben hacer constar los dos, los créditos de la asignatura y los créditos que de esta asignatura haya impartido el solicitante.
¿A qué hacen referencia las publicaciones en el apartado de congresos del CV?
En muchas ocasiones las contribuciones en congresos pueden publicarse en forma de artículos en revistas, proceeedings, como capítulos de libros, etc. En este apartado se tiene que hacer constar la revista, libro, etc. en el que aparecieron, indicando la página inicial y final y el volumen de la revista, si es el caso.
¿Cómo se acredita la actividad docente?
La actividad docente se puede acreditar aportando los encargos docentes reflejados en el plan de ordenación académica o el plan docente individualizado debidamente firmados por los responsables académicos, o a través de un certificado de la dirección del departamento responsable de las asignaturas impartidas en el que conste las asignaturas y el número de créditos impartidos.
¿Qué tasa se debe satisfacer para la emisión de informes para la contratación de profesorado lector?
Ver apartado de tasas.
¿AQU Catalunya evalúa al profesorado colaborador?
De acuerdo con el Real decreto 989/2008, de 13 de junio, en mayo de 2013 finalizó el plazo para que las universidades convocaran concursos para la contratación de profesorado colaborador. Por este motivo, la Comisión de Evaluación de la Investigación de AQU Catalunya acordó en sesión plenaria la convocatoria de emisión de informes de lector y colaborador de septiembre de 2012 fuera la última en la que se admitieran solicitudes de profesorado colaborador.