Presentamos los resultados de la segunda edición de la encuesta de inserción laboral a las Enseñanzas Artísticas Superiores
Hoy se ha presentado al Departamento de Enseñanza y a los centros que imparten enseñanzas artísticas superiores del Informe con los resultados de inserción laboral de las personas tituladas en estos estudios. Los resultados muestran una mejora en los datos de inserción laboral dentro del sector artístico / cultural previas a la pandemia.
AQU Catalunya publica hoy el Informe de resultados de la segunda edición de la encuesta de inserción laboral a las Enseñanzas Artísticas Superiores. Durante el 2020, justo antes de la pandemia, se encuestaron 488 personas de una población de 1.227 personas tituladas de los cursos 2014-2015 y 2015-2016, lo que equivale a un 42% de la población de referencia.
Las conclusiones principales del Informe son las siguientes:
- Mejora la calidad de la inserción laboral de los titulados y tituladas de enseñanzas artísticas superiores generalizada en todas las enseñanzas respecto de la última edición.
- Crece el empleo en el sector público, la estabilidad en la inserción y la adecuación de la formación al trabajo.
- Los titulados otorgan un notable al nivel de satisfacción general con el trabajo, y aumenta de forma considerable respecto de los resultados de la encuesta de 2017 con respecto a los siguientes elementos: la satisfacción con las perspectivas de mejora y el nivel de retribución.
- El Índice de Calidad Ocupacional (IQO) mejora, especialmente en los casos de Diseño y Conservación y restauración de bienes culturales.
- Un porcentaje elevado de personas volverían a repetir los estudios, especialmente entre los titulados en Artes escénicas y Música. Sin embargo, aquellas personas que afirman que no repetirían dan como motivo principal la falta de satisfacción con la calidad de la enseñanza.
- Las competencias consideradas más útiles en el puesto de trabajo son: la gestión, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. Los idiomas aparecen como la competencia más deficitaria, y la formación teórica recibe una valoración por encima de su utilidad en el mercado. Por primera vez la competencia práctica aparece ajustada a las necesidades del puesto de trabajo. Las evidencias recogidas en cuanto a los idiomas, la formación teórica y la práctica, coinciden con lo que se experimenta en el caso de los grados universitarios.
La inserció laboral dels titulats i titulades dels ensenyaments artístics superiors (2020) [disponible en Catalán]