Publicamos la opinión del colectivo ocupador sobre la formación de las personas tituladas en Psicología y las propuestas de mejora
AQU Catalunya ha analizado la opinión del colectivo ocupador sobre la formación de las personas tituladas en Psicología, dentro del marco del proyecto La opinión de los ocupadores sobre la formación universitaria. Y ha publicado el informe La opinión del colectivo ocupador sobre la formación de las personas tituladas en Psicología.
Conclusiones
Las conclusiones principales del estudio, que se han presentado a los deganos y deganas de las Facultades en Psicología de las universidades catalanas, han sido las siguientes:
- En cuanto a la titulación, se constata que los grados en Psicología tienen una demanda elevada, están feminizados, y casi 1 de cada 4 personas abandona en el primer curso. El alumnado está relativamente satisfecho con la formación recibida (6,9 en una escala de 0 a 10) y consideran útil el trabajo final de grado, pero no tanto las prácticas externas. La formación en Psicología es escasamente profesionalizadora. El nivel de formación teórica, resolución de problemas y toma de decisiones es más bajo que en la media del conjunto de titulaciones del ámbito de Salud y del conjunto del Sistema Universitario Catalán (SUC). Y tanto la inserción laboral como la adecuación de las funciones al trabajo son significativamente inferiores a la media de titulaciones del SUC,lo que tiene un impacto importante en los ingresos mensuales que perciben. Aún así, 3 de cada 4 volverían a cursar los mismos estudios.
- En cuanto a la contratación de personas tituladas en Psicología: Las organizaciones valoran el hecho de tener la titulación específica para ejercer de psicólogo/a. Además, el 68% de las organizaciones valoran también que las personas candidatas tengan un máster, porcentaje que es diverso según el ámbito de la psicología considerado. Las competencias personales, cognitivas y sociales son los factores más valorados en la contratación, como ya pasa en otros sectores. Y más de la mitad de las organizaciones declaran haber tenido dificultades en la contratación porqué las personas candidatas no tenían las competencias necesarias para el puesto de trabajo.
- Respecto a la formación universitaria: En cuanto a las competencias transversales, la resolución de problemas y toma de decisiones y la formación práctica son las dos competencias con una mayor necesidad de mejora. En relación con las competencias específicas de los estudios de Psicología, el 65% de las organizaciones consideran que hay un déficit de formación en habilidades comunicativas y/o interpersonales.Con menos intensidad, 1 de cada 3 identifica una necesidad de mejora de las competencias de pensamiento autocrítico, intervención con las personas en diferentes áreas, e integración de los avances de la psicología en la práctica profesional y actualización. A pesar de las necesidades de mejora, el colectivo ocupador está satisfecho con el nivel de competencias del personal titulado recientemente en Psicología.
Las organizaciones consideran que la formación específica (la especialización) será el factor clave en los próximos años en el sector de la psicología. Las organizaciones también hacen referencia al trabajo en equipo, la resolución de conflictos, las competencias relacionadas con los recursos humanos y el compromiso. Las especialidades con más futuro: Psicología clínica y los recursos humanos.
Propuestas de mejora
Teniendo en cuenta estos resultados, con los deganos y deganas de las facultades de Psicología se han elaborado una serie de propuestas de mejora para esta titulación que son:
- Incentivar los planes tutoriales entre iguales, con el fin de identificar los estudiantes que podrían abandonar potencialmente en el primer curso, determinar sus intereses y ayudar a lo largo del grado a crear su identidad.
- Mejorar el conocimiento de los estudiantes en relación con sus salidas profesionales más allá del ámbito clínico:
- Visualizar mejor, durante los estudios, cuáles son los otros ámbitos profesionales de los psicólogos y las psicólogas. Esto se puede hacer a través del plan de acción tutorial, asignaturas optativas orientadas a las diferentes especializaciones, visitas al Colegio Profesional de Psicología, estancias cortas en empresas desde primer curso (por ejemplo, haciendo prácticas de 25 horas en trabajos reales en puestos de trabajo de psicología), etc.
- Diseñar una oferta de asignaturas optativas más profesionalizadora, incrementando la participación del colectivo ocupador en las optativas.
- Tener un cierto catálogo común de másters ayudaría a consolidar la idea que el colectivo de psicólogos tiene otros campos propios de especialización. El ámbito sanitario ya és fuerte y no hay másters de referencia en los otros ámbitos.
- Hacer seminarios donde se trabajen determinadas competencias transversales, como las habilidades comunicativas o la autoreflexión y la autocrítica, con un grupo reducido de estudiantes.
- Incentivar el emprendimiento y la formación en competencias transversales, con el fin de mejorar el posicionamiento de las personas tituladas en Psicología en el mundo laboral más allá del ámbito clínico. La formación transversal, por ejemplo en el campo tecnológico (big data, programación en R/SPSS, etc.), podría contribuir a mejorar la ocupabilidad de las personas que no llegan a insertarse en campos profesionales propios de la psicología (que, a priori, no necesitarían esta formación más tecnológica).