Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

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27.4.2018

El presidente habla sobre el éxito, el fracaso y el abandono en los estudios universitarios aen el marco del proyecto SPEET

Ante una universidad de masas y un alumnado cada vez más diverso, el análisis del éxito/fracaso universitario es clave para evitar las consecuencias negativas que puede tener el abandono, identificando los retos de mejora que afronta actualmente el sistema universitario.

El presidente de la Agencia presentó el miércoles este análisis bajo el título de Éxito, fracaso y abandono en los estudios de educación superior en el SPEET Multiplier Event, organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona en la Casa de la Convalecencia.

Los retos de mejora

Es una visión compartida que los elementos primordiales para la reducción de las cifras de abandono son

 

  • dar una buena orientación educativa y laboral a los jóvenes,
  • dar respuesta a la creciente diversidad y necesidades de los estudiantes (por ejemplo: estudiantes adultos)
  • potenciar y mejorar el seguimiento académico y la tutorización especializada.

 

Con estas acciones se pretende alcanzar una mejora de la equidad social, pero también de la financiación y la eficiencia de la universidad.

Distintas definiciones y distintos resultados...

Quien ha tratado de abordar este análisis, sin embargo, ha chocado con una serie de dificultades prácticas: por una parte, hay un amplio abanico de indicadores que pueden servir para medir el abandono. Por otra, la definición de lo que es el éxito o el fracaso universitario no es inmutable, así como tampoco lo es la definición de abandono: ¿Sólo se tiene que tener en cuenta el abandono involuntario, o también el voluntario? ¿En qué momento se materializa el abandono?

La elección de una u otra definición es de gran trascendencia, ya que determinará el diagnóstico de la problemática y las estrategias a construir. Este es también el motivo de la alta variabilidad de los datos de abandono, que en el 2015 oscilaban entre el 20% según la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el 40% según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Así, por ejemplo, se calcula que hasta un 40% de los que dejan unos estudios universitarios lo hace para incorporarse a otra universidad o enseñanza.

PDF Presentación sobre el éxito, el fracaso y el abandono en los estudios universitarios [ca]