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Julio 2008

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ARTÍCULOS

Procedimientos y resultados en relación con la misión y los objetivos del aseguramiento de la calidad

Mirjam Woutersen y Henri Ponds - Asesores políticos de la NVAO

Durante el seminario de la ENQA sobre los sistemas de calidad interna celebrado en Barcelona, se organizaron cuatro talleres sobre el estándar 2.6.8 de los estándares y directrices europeos de la ENQA: Procedimientos de rendición de cuentas para las agencias de aseguramiento externo de la calidad.

El estándar 2.6.8 dice que «las agencias deberían disponer de procedimientos para rendir cuentas». Cada estándar incluye diferentes directrices para comprobar que realmente se alcanza. El tema del taller fue una de las directrices del estándar 2.6.8, a saber: «los procedimientos y los resultados de la agencia reflejan su misión y sus objetivos de aseguramiento de la calidad».

En el taller participaron representantes de las siguientes agencias para la calidad externa: ANECA, AQUIB, AQU Catalunya, ASIIN (todas de España), NAHE (Suecia), NAA (Rusia), HEQEC (Letonia), ECCE (Reino Unido), NCHE (Malta), ASHE (Croacia), YODAK (Chipre), EUA (Bélgica), CTI (Francia), CQAHE (Lituania), NOKUT (Noruega), EVA (Dinamarca) y NVAO (Países Bajos y Flandes).

Programa del taller

Los participantes se dividieron en pequeños grupos de tres o cuatro personas procedentes de diferentes agencias. Los grupos respondieron a las siguientes preguntas, concebidas como un desarrollo de la mencionada directriz:

  1. ¿Vuestra agencia tiene una misión y/o unos objetivos?
  2. ¿Cuáles son las aspiraciones de vuestra agencia? ¿Pretende alcanzar unos parámetros de calidad básicos, una mejora de la calidad o acaso parte de otro enfoque?
  3. ¿Con qué frecuencia se renuevan las aspiraciones? ¿Cuál puede considerarse una buena frecuencia?
  4. ¿La agencia toma decisiones de acreditación o las tomará en un futuro cercano?
  5. ¿Qué tipo de documentos se pueden utilizar para comprobar que se cumplen la misión y los objetivos?
  6. ¿Para que cumplan con la directriz, estos documentos deberían estar enfocados a todos los elementos de la misión y de los objetivos?
  7. ¿Es necesario realizar evaluaciones o basta con describir los procedimientos?
  8. ¿Qué tipo de documentos demuestran el procedimiento y los resultados?
  9. ¿Cuál es vuestra conclusión después de haber contestado a estas preguntas?

Desarrollo del taller

La mayoría de las respuestas a estas preguntas se obtuvieron como resultado de la discusión en los distintos grupos y, por lo tanto, no se dispone de las respuestas de cada agencia por separado. Sin embargo, puede ofrecerse una impresión global de la actuación de las agencias respecto a estos temas.

Todas las agencias habían definido una misión y/o unos objetivos. En el caso de algunas agencias, los determinaba la ley; en el de otras, los habían determinado las propias agencias.

Todas las agencias tienen como finalidad tomar decisiones respecto a los parámetros de calidad básicos y prácticamente todas creen que la mejora de la calidad es un objetivo importante. Un grupo de agencias presenta un enfoque que constituye una mezcla de los parámetros de calidad básicos y la mejora de la calidad, en general en función de su perfil o de las instrucciones recibidas desde el gobierno.

La renovación de los objetivos en algunas agencias tiene lugar anualmente y en otras, cada tres o cuatro años. El cambio de misión suele implicar un ciclo más prolongado.

La mayoría de las agencias están autorizadas a tomar decisiones de acreditación, pero otras se limitan a preparar la decisión que tomará el gobierno.

Todas las agencias disponen de documentos para comprobar si cumplen con su misión y/o sus objetivos. Estos documentos pueden estar establecidos por ley o bien ser autorizados por la dirección de la agencia. Todas las agencias se sirven de declaraciones relativas a la misión, la política o la estrategia. La coherencia de estos documentos es muy importante para generar confianza entre las partes implicadas.

La evaluación continuada y la renovación de los documentos son necesarias para adelantarse a los cambios reales y a los nuevos retos para las agencias.

Resultados y conclusiones

La definición de la misión y de los objetivos puede variar de una agencia a otra. A veces los objetivos los determina la ley y, por lo tanto, pueden considerarse objetivos a largo plazo; otras veces, los definen las propias agencias y son objeto de cambio cada año.

Todas las agencias tienen como finalidad tomar decisiones relativas a los parámetros de calidad básicos, algunas dentro del ámbito del programa y otras dentro del ámbito institucional. La mayoría de las agencias aspiran a mejorar la calidad de los programas y/o de las instituciones.

Los documentos que permiten comprobar el cumplimiento de la misión y los objetivos suelen ser declaraciones sobre la misión, la política o la estrategia. Los documentos que permiten comprobar si se cumple con los procedimientos y los resultados son directrices para los procedimientos, los manuales, los informes anuales y los acuerdos sobre los resultados.

Una conclusión contundente del taller es que es importante comprobar que los documentos sean coherentes entre ellos. La coherencia deberían controlarla los equipos directivos de la agencia de calidad. Por otro lado, las agencias manifestaron que les parecería muy útil que un comité de la ENQA visitara la agencia cada cinco años para considerar la misión y los objetivos de aseguramiento de la calidad en relación con los procedimientos y los resultados.

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