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Julio 2008

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OPINIÓN

La calidad de las agencias, a debate

Gemma Rauret Dalmau - Directora de la ANECA

Cinco años después de que AQU Catalunya organizara un seminario en Sitges, donde se sentaron las bases de las directrices y los estándares europeos para las agencias de calidad, AQU Catalunya nos volvió a reunir en Barcelona para profundizar en el tema de la calidad interna de las agencias y de los estándares europeos. Ahora ya no se trataba de convencer a los responsables de las agencias de la necesidad de tomar nuestra propia medicina, como decía el título de aquel seminario, ni de establecer sistemas internos de calidad en las agencias, ni de empezar a debatir si las agencias, del mismo modo que las instituciones de educación superior, debían ser evaluadas por expertos externos. Ahora se trataba de comparar los diferentes sistemas que las agencias de toda Europa han ido poniendo en marcha a lo largo de estos años para garantizar la calidad de su trabajo y, así, inspirar confianza a sus usuarios y a la sociedad con respecto a los informes de evaluación o a las acreditaciones que emiten. Era, por lo tanto, un seminario para expertos donde se presentaban y se compartían las mejores prácticas, como cabía esperar en un seminario promovido por un grupo de trabajo orientado a la mejora de la garantía de la calidad interna de las agencias.

En primer lugar, AQU Catalunya presentó un sistema de calidad interno, muy maduro, basado en la norma ISO. La presentación la realizó conjuntamente con la ANECA, que también ha elegido este modelo para diseñar su sistema interno de calidad. Ambas agencias destacaron la utilidad de combinar el modelo ISO, dirigido básicamente a la gestión, con los estándares europeos que ponen el énfasis en los aspectos más técnicos del trabajo de las agencias. La agencia de Flandes y los Países Bajos (NVAO) y la alemana ASIIN presentaron su sistema basado en el modelo de excelencia europeo para la gestión de la calidad. Todas las agencias de este grupo, independientemente del modelo utilizado, habían sido evaluadas externamente por la asociación de agencias europeas (ENQA) y habían demostrado la bondad de sus sistemas. La agencia noruega (NOKUT) demostró que para cumplir con los estándares europeos no hace falta basar el sistema de calidad en ninguno de los modelos anteriores y presentó un sistema relacionado con el diagrama de su organización y con las diferentes unidades que componen la agencia, que se ajustaba a los estándares europeos. Recientemente NOKUT también ha sido evaluada externamente con resultado positivo.

En el debate que siguió a las presentaciones apareció el fantasma de la burocracia propio de los recién llegados al mundo de la calidad, en el que el papeleo, a veces, se confunde con disponer de procedimientos escritos para garantizar que todo el mundo sabe cuáles son y cómo se llevan a cabo los diferentes procesos con los que trabaja una agencia. Una conclusión general del debate fue que, a pesar de que se habían presentado diversas aproximaciones, todas parecían suficientemente válidas y una no era mejor que la otra. Lo más importante era que todas las agencias dispusieran de un sistema interno, que estos sistemas abarcaran todos los procesos y que las agencias hicieran públicos los resultados del sistema interno.

Uno de los aspectos más apreciados del seminario fueron los talleres de debate, que permitieron tratar diferentes temas e intercambiar opiniones o información entre personas con diferentes perspectivas. Fue interesante observar cómo miembros de las agencias participantes otorgaban un valor muy distinto a algunos aspectos del sistema de calidad. Por ejemplo, disponer de una declaración pública sobre la política de calidad era considerado, por unos, como papel mojado y, por otros, como una de las cartas de identidad de la agencia, así como un pronunciamiento, tanto para los de dentro como para los de fuera, de la importancia que una agencia concedía al hecho de mantener y mejorar el sistema de calidad, y de los esfuerzos que hacía por conseguirlo.

Estos debates, ágiles e intensos, junto con las interesantes presentaciones en las diferentes sesiones, son una evidencia clara de la buena salud de los sistemas de calidad de nuestras agencias. AQU Catalunya se apuntó un éxito en la organización del seminario.

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