56

Septiembre 2011

  • Enviar
  • Suscríbete

OPINIÓN

Programa World of Work (WoW ®) de la Liverpool John Moores University (LJMU) - Un enfoque estratégico de importancia global

Terry Dray - director de Promoción de Graduados e Implicación de Empleadores, LJMU

La Liverpool John Moores University (LJMU) cuenta con más de 24.000 estudiantes, cuya edad media al empezar la carrera es de 25 años. El 45% son de la propia ciudad y más del 50% provienen de familias con bajos ingresos.

La importancia de la empleabilidad

El programa World of Work (WoW ®) es la respuesta de la LJMU a una serie de prestigiosos informes, que defienden la necesidad de las universidades de tomarse más en serio la empleabilidad de los estudiantes en beneficio de las economías locales, regionales y nacionales, así como a unas conversaciones en profundidad con los empresarios con los que trabajamos. También somos conscientes de la necesidad de ofrecer resultados positivos para nuestros estudiantes, que están invirtiendo fuertemente en su educación. Además, queremos dotar a la LJMU de un elemento diferenciador, y creemos que nuestro enfoque es muy atractivo para los potenciales estudiantes.

"Hemos tomado la valiente decisión de llevar a cabo una revisión a fondo de la educación superior en un contexto global -viendo lo que nuestros estudiantes y nuestros socios de negocios nos requieren-, a fin de estar preparados para cambiar fundamentalmente lo que nosotros y otros venimos realizando durante años. Lo que hemos hecho es exigente y desafía el actual statu quo en la educación superior, pero era esencial un cambio estratégico de dirección para asegurar que nuestra población graduada posea la educación y las habilidades necesarias para tener éxito en una economía global cada vez más competitiva. Un ingrediente clave de nuestro nuevo enfoque estratégico es el asesoramiento y apoyo que recibimos de los miembros de nuestro Consejo Consultivo. Este panel ha determinado, y lo seguirá haciendo, las competencias de WoW, asegurando que se correspondan con los requisitos de la actual economía del conocimiento." Profesor Michael Brown, CBE, DL, director ejecutivo y vicerrector, LJMU.

WoW ® se encuentra en el centro de nuestra agenda estratégica y puede resumirse como "la conexión de los estudiantes y el personal de la universidad con el mundo laboral". Implica el trabajo conjunto de la universidad y los socios empleadores para definir y verificar las competencias laborales.

WoW ® es un programa voluntario para los alumnos. A finales del curso 2010-2011, más de 5.000 estudiantes se habían inscrito voluntariamente en el programa para obtener el certificado de competencias laborales WoW ®.

WoW ® ha sido diseñado, desarrollado e impartido junto con los socios empleadores, lo que significa que el plan de desarrollo personal del estudiante (degree portfolio) relaciona explícitamente el aprendizaje con el trabajo, desarrollando ocho competencias de empleabilidad en los 350 títulos que se imparten en la LJMU. Excepcionalmente, se anima a los estudiantes a reconocer y desarrollar un conjunto de competencias de nivel superior, agrupadas en tres ramas: el autoconocimiento (self-awareness), el conocimiento de las organizaciones (organisational awareness) y la capacidad de hacer realidad las cosas (make things happen). Eso les da ventaja en el exigente mercado laboral en el que deben insertarse.

WoW ® permite a los estudiantes identificar, desarrollar y conseguir la verificación de estas competencias a través del certificado de competencias WoW ®. Se trata de un certificado con prestigio tanto para los estudiantes como para los empleadores, ya que es un empleador formado en el Graduate Development Centre (GDC) quien valora, en una evaluación final de verificación, si las personas graduadas han adquirido las competencias de empleabilidad.

La LJMU ha invertido en la construcción del edificio del GDC. Se trata de un conjunto de instalaciones para la formación y el desarrollo, situado en el corazón del distrito financiero de Liverpool. Ahí tiene lugar la interacción entre graduados y empleadores, ofreciéndose sesiones "preparado para el trabajo" sobre el acceso al mercado laboral y programas de desarrollo de competencias WoW ®.

Este nuevo enfoque de la educación superior y el compromiso del empleador se han ganado el respaldo de muchos estudiantes, colegas, empresarios y responsables políticos. WoW ® se ha reseñado como un excelente caso práctico para desarrollar las competencias de empleabilidad de la educación superior en:

Resultados

Los primeros resultados son alentadores. Los datos muestran que las personas graduadas de la LJMU en el curso 2010 presentan un aumento en la tasa de empleo de nivel universitario respecto a las personas graduadas de promociones anteriores, así como un aumento en la tasa de empleo general y la consiguiente disminución en la tasa de paro.

En el curso 2010-2011: 

  • El 96% de los estudiantes recomendarían a un amigo las sesiones de WoW ® en el GDC. 
  • El 98% estuvo de acuerdo en que las sesiones de WoW ® en el GDC son pertinentes y están bien impartidas. 
  • El 89% de las personas inscritas en el programa tienen más confianza en la gestión de su futuro y su carrera.

Graduate Accelerator Programme (GAP) para personas graduadas en paro  

El Fondo Social Europeo de la LJMU promueve en el GDC un programa intensivo de una semana de duración que incluye:

  • ­una revisión o auditoría en línea de competencias de empleabilidad, 
  • un análisis diferenciado de competencias y atributos, 
  • el desarrollo de un plan de acción, 
  • la introspección en profesiones y sectores, 
  • técnicas de búsqueda de empleo, 
  • gestión de proyectos y 
  • la práctica de entrevistas de trabajo para mejorar la técnica.

El programa lo imparten instructores experimentados, asesores profesionales y profesionales de la industria, y la respuesta de los usuarios ha sido positiva desde el principio.

La certificación de competencias WoW ® en Malasia: un modelo de asociación

Actualmente, el GDC recibe una subvención del Ministerio de Educación Superior malasio para trabajar con la Universiti Teknologi Mara (Universidad de Tecnología), la mayor universidad pública de Malasia, para implantar un programa piloto de introducción del certificado de competencias WoW. La investigación realizada por el GDC sobre las preferencias de competencias de empleabilidad de los empresarios de Malasia mostró claramente que el modelo de WoW podía ser relevante para la economía malasia y la inserción de las personas graduadas. Un grupo de empresarios de Malasia, entre los que destacan representantes de HSBC, GlaxoSmithKline, el Institute of Chartered Accountants, Deloitte, Shell y Crowne Plaza, está colaborando en el desarrollo y la impartición del programa piloto. Otras universidades de Malasia ya han mostrado su interés en el proyecto. 

Como el Reino Unido, Malasia necesita canalizar el talento de sus estudiantes para obtener personas graduadas que puedan insertarse fácilmente en la economía del conocimiento. El programa WoW ® exige que los estudiantes reflexionen sobre sus competencias de empleabilidad, que en una entrevista de trabajo sepan transmitir con confianza las evidencias necesarias de que son un activo para la organización.

El GDC cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo para compartir con otras universidades de Inglaterra y Europa información y buenas prácticas en la mejora de la empleabilidad de estudiantes y graduados. Recientemente tuve el placer de aceptar un par de invitaciones para reunirme con colegas de la Universitat de Girona y de AQU Catalunya, para presentar el programa WoW ® y compartir ideas. La empleabilidad de la población graduada es un reto para todos nosotros. Estoy muy interesado en trabajar con colegas de Cataluña y otras partes del Estado Español. Ya hemos recibido subvenciones para compartir nuestro modelo en los EE.UU., Tailandia, Vietnam y Malasia. ¡Quién sabe qué podríamos hacer en Cataluña!

ENQA EQAR ISO

Generalitat de Catalunya

Via Laietana, 28, 5a planta 08003 Barcelona. España. Tel.: +34 93 268 89 50

© 2011 AQU Catalunya - Depósito legal B-21.909-2008