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Enero 2012

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ARTÍCULOS

Tres años de AUDIT

Redacción - AQU Catalunya

Entrega certificados AUDITEl pasado 15 de diciembre, en la Universitat Politècnica de Catalunya, ANECA, ACSUG y AQU Catalunya hicieron entrega de los certificados AUDIT a los 109 centros de 24 universidades que han obtenido, en la tercera convocatoria del programa, una evaluación positiva del diseño de su sistema de garantía interna de la calidad (SGIC) de sus programas formativos. Se trata del tercer acto de estas características, después de los organizados por ANECA en Madrid en 2009 y por ACSUG en Santiago de Compostela en 2010.

Con este acto las agencias han querido dar difusión a los resultados positivos de la evaluación de los diseños de los SGIC de la formación universitaria presentados en la convocatoria de 2010 y, al mismo tiempo, reconocer el compromiso de las universidades e instituciones de educación superior con la promoción y aseguramiento de la calidad de sus programas formativos.

EL programa AUDIT nace en 2007 de la mano de ANECA, ACSUG y AQU Catalunya. Posteriormente, ANECA y UNIBASQ firmaron un convenio de colaboración por el cual UNIBASQ evalúa los diseños de los SGIC de las universidades vascas a partir de la metodología establecida por las tres agencias impulsoras del programa AUDIT. De conformidad con el compromiso de transparencia que se exige a las instituciones universitarias en el marco del EEES, y según el planteamiento sobre el procedimiento de diseño e implementación de los títulos universitarios que establece la normativa vigente, las universidades tienen que garantizar en sus actuaciones el cumplimiento de los objetivos asociados a los programas que imparten. Para ello, las universidades deben disponer de políticas y sistemas de garantía interna de la calidad formalmente establecidos y públicamente disponibles. En este contexto, las agencias, de forma conjunta, iniciaron el despliegue del programa AUDIT, con los siguientes objetivos:

  • Facilitar a centros, universidades y otras instituciones de educación superior el desarrollo y la implementación de sus SGIC (Real Decreto 1393/2007).
  • Asegurar que estos SGIC son el instrumento utilizado para el seguimiento de los programas formativos.
  • Reconocer el diseño de los SGIC a través de la evaluación de la adecuación de los sistemas diseñados y su certificación una vez implementados.

Para lograr estos objetivos, el programa AUDIT se ha estructurado en tres fases. En la primera, casi completada, las agencias han orientado el diseño de los SGIC de la formación universitaria; en la segunda, se realizará el seguimiento de la implantación de estos SGIC; y, en la tercera, se iniciará el proceso de certificación de los SGIC implantados.

El programa AUDIT presenta un conjunto de directrices que responden, principalmente, a los Criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad de ENQA y al Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y está vinculado al programa VERIFICA (punto 9 del anexo 1). Las directrices de AUDIT son las siguientes:

  • Política y objetivos de calidad.
  • Garantía de la calidad de los programes formativos.
  • Orientación de las enseñanzas a los estudiantes.
  • Garantía y mejora de la calidad del personal académico y de apoyo a la docencia.
  • Gestión y mejora de los recursos materiales y los servicios y de la calidad del personal de administración y servicios.
  • Análisis y utilización de los resultados.
  • Publicación de información sobre las titulaciones.

Fruto del proceso de metaevaluación realizado al finalizar la primera convocatoria, y a partir de encuestas de satisfacción y de diálogo activo con los actores implicados (universidades, personal evaluador y agencias), se introdujeron algunas modificaciones en la documentación que sirve de apoyo al proceso de evaluación, en los criterios y en el protocolo de evaluación. Así, AQU Catalunya incorporó una directriz adicional, “Aspectos generales del SGIC”, en la metodología de evaluación desde la convocatoria de 2009. Por otro lado, ANECA y AQU Catalunya ofrecen a los participantes, desde la segunda convocatoria, la posibilidad de presentar modelos de SGIC generales de universidad, aplicables a la totalidad de los centros, en lugar de mantener el criterio inicialmente establecido de aceptar únicamente modelos de SGIC específicos de centro.

Tras haber participado en el programa AUDIT, una gran parte de los centros de las universidades españolas cuentan ya con un diseño de SGIC definido y preparado para su implantación. En la primera convocatoria se evaluaron positivamente los diseños de SGIC de 119 centros de 49 universidades; en la segunda, 258 centros de 38 universidades; y, en la tercera, 109 de 24. Actualmente se están evaluando los diseños de SGIC de los programas formativos de la cuarta convocatoria. Está previsto que UNIBASQ organice el acto de entrega de los certificados de los diseños evaluados favorablemente correspondientes a esta última convocatoria.

Después de tres convocatorias, las agencias han hecho balance del programa y han detectado fortalezas y oportunidades de mejora en los diseños de SGIC.

Las principales fortalezas observadas son las siguientes:

  • Existencia de una estructura de apoyo al SGIC a escala de toda la universidad.
  • Adaptación de los SGIC al funcionamiento del centro o universidad.
  • Existencia de una conexión con la planificación estratégica y gestión de actividades por procesos del centro o universidad.
  • Conexión con otros programas de evaluación.
  • Inclusión en los programas formativos de la información pública a los distintos grupos de interés implicados.

Las principales oportunidades de mejora detectadas son las siguientes:

  • Ausencia de explicación de cómo se desarrollan algunas etapas del ciclo de mejora.
  • En SGIC basados en modelos generales, existencia de una especificidad limitada en el despliegue de las directrices a escala de centro.
  • Falta de especificación del modo de participación de los grupos de interés en el diseño y desarrollo de algunas acciones.
  • Ausencia de mecanismos para la implantación de las mejoras derivadas del proceso de revisión.
  • SGIC complejos que pueden dificultar su implantación.
  • Descripción limitada de la rendición de cuentas.

El programa AUDIT ha demostrado ser una herramienta útil para ordenar procesos que ya se estaban empleando en centros, universidades e instituciones de educación superior, y ha servido para reflexionar y diseñar procesos nuevos, en línea con el marco legal vigente y los estándares internacionales de calidad.

El actual reto se sitúa en la implantación de los SGIC asociados a los programas formativos. A través del seguimiento de las titulaciones oficiales, se presenta la primera evidencia del estado de implantación de los SGIC. Por otro lado, en la acreditación de las titulaciones oficiales se pondrá de manifiesto cómo los SGIC han servido para garantizar la calidad de los programas formativos.

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