61

Julio 2012

  • Enviar
  • Suscríbete

ARTÍCULOS

Europa quiere medir el impacto de la garantía externa de la calidad de las enseñanzas universitarias

Josep Grifoll Saurí - Director técnico del Área de Evaluación de la Calidad de AQU Catalunya

Actualmente, existe una necesidad por parte de las agencias y de otros sectores próximos (tales como ENQA, EUA o ESU) de valorar la utilidad de una política que consiste en evaluar externamente la calidad de un servicio, la enseñanza superior. Un servicio que es altamente complejo y sofisticado; que la sociedad considera como bien público, pese a que también tenga características de bien privado, y que en Europa es ofrecido por un importante número de universidades públicas.

No obvio a las universidades privadas, simplemente pongo de manifiesto la novedad que supone esta política en el ámbito público. Puede tener detractores —supongo que lo son por la metodología que trae asociada, en ocasiones excesivamente mecanicista—, pero representa una transformación importante en la gestión de lo público. Y me atrevo a afirmar que abre nuevas vías en la evolución de los sistemas democráticos, facilitando el seguimiento de la calidad de las políticas públicas y de los servicios vinculados por parte de los administrados, los usuarios, los contribuyentes.

De hecho, incorpora principios y prácticas muy interesantes, tales como la transparencia en la ejecución y los resultados de las evaluaciones, la participación activa de los distintos grupos de interés en la determinación del concepto de calidad en la enseñanza superior, o la independencia técnica de las agencias, favoreciendo trabajos de evaluación conducidos por equipos de expertos y usuarios, principalmente estudiantes.

Demostrar el impacto del aseguramiento externo de la calidad en la enseñanza superior es altamente complicado, por tres motivos muy claros:

  1. La evaluación externa de la calidad no trabaja de forma aislada. Sus efectos pueden quedar matizados, alterados o enmascarados por otras políticas.
  2. Las universidades desarrollan sistemas internos que también producen impacto.
  3. La evolución rápida de la metodología aplicada por parte de las agencias dificulta tener sistemas consolidados para medir el impacto a partir de la comparación de situaciones en distintos momentos.

A finales de 2011 ENQA acuerda establecer un grupo de trabajo que reflexione sobre el impacto de los sistemas externos para asegurar la calidad de la enseñanza superior en Europa. El grupo de trabajo se forma rápidamente, superando las expectativas iniciales, con diecinueve agencias europeas, e inicia su actividad en Barcelona.

Si bien el grupo de trabajo sobre impacto empieza con más preguntas que respuestas, es justamente esa riqueza de preguntas la que acabará conformando una construcción racional sobre el impacto de los actuales procesos de aseguramiento de la calidad, y la que será útil para futuros desarrollos de nuevas políticas de evaluación.

Son preguntas iniciales tan directas como:

  • ¿Estamos satisfechos con los actuales sistemas de evaluación externa?
  • ¿En qué medida los sistemas nacionales son compatibles con la creciente concurrencia internacional en el sector de la enseñanza superior?
  • ¿Nuestros sistemas son eficientes desde el punto de vista de ejecución temporal y de uso de recursos?
  • ¿Las evaluaciones proporcionan información útil a los usuarios?
  • ¿Es necesario acreditar todos los programas universitarios? ¿Todos, cada n años?

Podemos continuar con preguntas algo más elaboradas:

  • ¿La existencia de un sistema externo de evaluación de la calidad efectivo puede acabar siendo incorporado por los usuarios como un elemento propio de la calidad de una enseñanza universitaria?
  • ¿En qué medida el impacto está asociado a la aplicación de recursos adicionales?
  • ¿Quién se encarga de desarrollar el impacto de los sistemas de evaluación externa de la calidad? ¿Las agencias?, ¿las universidades, ¿los gobiernos?...
  • ¿Queremos medir la calidad del producto ofrecido por las agencias? ¿O bien la manera como dicho producto es empleado por terceros para generar impacto?

Éstas son algunas de las muchas preguntas iniciales del grupo de trabajo y sirven para identificar seis grandes áreas de impacto, que se formulan a través de las siguientes cuestiones:

  • ¿De qué manera la garantía externa de la calidad favorece la dimensión europea de la enseñanza superior y la consolidación del EEES?
  • ¿En qué medida la garantía externa de la calidad contribuye a la mejora del sistema nacional de enseñanza superior?
  • ¿Cómo mejora la gobernanza y gestión de las instituciones de formación superior?
  • ¿De qué manera conduce los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia la excelencia?
  • ¿Cómo evita la aparición de oferta por debajo de los mínimos de calidad establecidos?
  • ¿Hasta qué punto aporta información pública para la toma de decisiones?

El trabajo del grupo se ha iniciado con tres actividades
  1. Inventario sobre el modo que tienen las agencias para medir posibles impactos resultantes de su actividad.
  2. Sistemas de actualización de la metodología de evaluación por parte de las agencias y relación que presenta esa actualización con la búsqueda de impacto y la mejora de la enseñanza superior.
  3. Identificación de propuestas para medir el impacto en las áreas de impacto anteriormente propuestas.

Agencias del grupo de trabajo ENQA sobre impacto de la evaluación
externa de la calidad en la enseñanza superior

Agència del grup de treball ENQA


El sistema de aseguramiento externo de la calidad de la enseñanza universitaria lleva alrededor de quince años de implantación generalizada en varios países europeos, incluyendo Cataluña. Quince años pueden parecer muchos, pero resultan un instante si tenemos en cuenta la larga historia acumulada por las universidades. Por lo tanto, a la hora de medir el impacto, tengamos en cuenta que el sistema aún no ha entrado en una etapa de madurez consistente.

ENQA EQAR ISO

Generalitat de Catalunya

Via Laietana, 28, 5a planta 08003 Barcelona. España. Tel.: +34 93 268 89 50

© 2012 AQU Catalunya - Depósito legal B-21.909-2008