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Enero 2015

OPINIÓN

La formación en garantía de la calidad, imprescindible para la correcta participación y el empoderamiento de los representantes estudiantiles

Gemma Espigares Tribó - Miembro de la Comisión de Estudiantes de AQU Catalunya

Los pasados sábados 22 y 29 de noviembre, una treintena de estudiantes de todas las universidades públicas de Cataluña (UB, UAB, UPC, UPF, UdL, UdG y URV) y de dos universidades privadas (UOC y UIC) participaron en la Universitat de Barcelona en el Curso de formación en garantía de calidad para estudiantes universitarios, organizado por el Consell de l'Estudiantat de les Universitats Catalanes (CEUCAT), la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya) y la Universitat de Barcelona (UB).

El Espacio europeo de educación superior (EEES) reconoce a los estudiantes como miembros de pleno derecho de la comunidad universitaria y prevé su participación en la organización y los contenidos educativos de las universidades y en las actividades de otras instituciones de educación superior. El Comunicado de Berlín, el Comunicado de Bergen y el Comunicado de Lovaina recogen explícitamente la necesidad de promover la total participación de los estudiantes; la LUC y la LOU incluyen artículos en ese sentido; y, por último, los Estándares y directrices para la garantía de calidad en el Espacio europeo de educación superior requieren la implicación de los estudiantes en universidades y agencias, así como su participación en los procesos de evaluación de la calidad de dichas instituciones(1).

AQU Catalunya(2) ha formado a más de 300 estudiantes (entre 2005 y 2012). Y ahora, con un cambio de formato (interuniversitario y de diez horas), se lleva a cabo una nueva edición de formación, que pretende dotar a los representantes de los estudiantes de herramientas y formación para que puedan participar en los procesos de evaluación y mejora, tanto internos como externos, y como expertos en comisiones y paneles de evaluación.

La primera sesión se dedicó a introducir los conceptos relacionados con la calidad (directrices y estándares europeos, Marco VSMA, participación de los estudiantes...). Se contó con la participación de AQU Catalunya, de estudiantes evaluadores, del Vicerrectorado y la Agencia de Políticas de Calidad de la UB, y de una estudiante vinculada a la European Students Union (ESU).

La segunda sesión se dedicó a la parte práctica. Tras una presentación de las guías y manuales de AQU Catalunya, los participantes realizaron tres talleres en pequeños grupos revisando ejemplos reales: verificación de titulaciones, seguimiento de la información pública y acreditación de titulaciones.

El curso ha tenido un importante impacto a través de las redes sociales: 44,79 puntos en Twitter según TweetReach, 469 personas a las que se ha llegado a través de los clics en Facebook y 52 visualizaciones del vídeo de la primera sesión.

Los participantes han valorado con un 8,48 sobre 10 la utilidad del curso y con un 8,35 la satisfacción global (92% de respuesta, 23 de 25). A pesar de que la duración la consideran correcta, algunos plantean la necesidad de realizar un segundo módulo con más práctica.

Entre los ponentes la satisfacción global ha sido de 9,13 sobre 10 (61,5% de respuesta, 8 de 13). Han dedicado 6,13 horas de media a preparar los materiales y las ponencias, 49 horas en total.

Todos los agentes implicados en la calidad (representantes de estudiantes, responsables académicos y de las agencias, expertos en calidad, entidades europeas...) reiteran la necesidad de formar estudiantes para que participen en los procesos. Cursos como este contribuyen no solo a eso, sino también a crear vínculos y redes entre estudiantes de distintas universidades.

Se han detectado buenas prácticas en materia de calidad que llevan a cabo las diferentes universidades y que pueden ser implementadas en el resto. Además, fruto del clima de trabajo positivo y del conocimiento entre iguales, se han generado vínculos que pueden convertirse en futuras colaboraciones. A pesar del esfuerzo que supone organizar un curso a escala interuniversitaria, los beneficios que se han detectado son muy positivos y la colaboración entre las distintas agencias y entidades organizadoras aumenta el impacto de los mismos.

Además de los cursos, es importante potenciar otros mecanismos (tales como cursos semipresenciales, tutoriales, manuales, vídeos informativos...) que permitan dar a conocer la cultura de la calidad, puesto que muchas veces se trabaja sin identificarla como tal.

Los estudiantes, como miembros de la comunidad universitaria, formamos parte de los órganos de decisión en muchas de las universidades y agencias europeas. Para llevar a cabo nuestra tarea con responsabilidad, es necesario que estemos formados y empoderados, a fin de poder contribuir a mejorar el sistema aportando valor añadido y un punto de vista diferente.


(1) CEUCAT. Breu anàlisi de la participació dels estudiants en la presa de decisions a Europa. Disponible en catalán en http://www.ceucat.cat/publicacions/informes-i-estudis/documents/breu-analisi-de-la-participacio-dels-estudiants-en-la-presa-de-decisions-a-europa/view

(2) Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. Implicación de los estudiantes en la calidad universitaria. Disponible en http://www.aqu.cat/estudiants/implicacio_es.html#.VLzdU5U5C4A.

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