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Publicación trimestral de AQU Catalunya

81

Abril 2016

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EDITORIAL

La certificación de centros, una realidad: un pequeño paso adelante en la buena dirección

Desde distintos estamentos del sistema universitario catalán (SUC), nos hemos cansado de reivindicar insistentemente la necesidad de focalizar cada vez más la acreditación en un proceso institucional y no en un tedioso proceso de análisis título a título. Es decir, siguiendo modelos que se están aplicando en muchos países europeos, priorizar la garantía de la calidad de los sistemas de gestión internos de los centros docentes en vez de evaluar, de forma individualizada, cada uno de los títulos que el centro organiza. O, como mínimo, un proceso mixto que permitiera llevar a cabo la certificación de centros docentes y la acreditación de títulos en paralelo.

Más allá de un análisis puramente económico, puesto que no pasa inadvertido que evaluar un centro docente requiere menos recursos de todas las partes que evaluar todos los títulos de ese centro, también hay un importante aspecto conceptual. Si se asegura que el centro funciona correctamente según unos estándares determinados, también se asegura que los títulos que imparte se organizan de forma adecuada y, por lo tanto, se asegura la calidad de los mismos. Se trata de algo tan simple como asegurar la calidad del "proceso" en vez de la de cada "producto" concreto resultante.


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • Equidad en el acceso y en la inserción profesional de los graduados universitarios
    El estudio Equidad en el acceso y en la inserción profesional de los graduados universitarios dirigido por Helena Troiano del Grupo de Investigación en Educación y Trabajo (GRET) de la Universitat Autònoma de Barcelona, consta de cuatro capítulos redactados por distintos autores.
    Helena Troiano, Sandra Fachelli, Jordi Planes, Albert Sànchez-Gelabert, Mijail Figueroa, Marina Elias, Dani Torrents y Lidia Daza - Grupo de Investigación en Educación y Trabajo (GRET) de la Universitat Autònoma de Barcelona
  • Efecto de la crisis en la inserción laboral de los graduados universitarios
    El estudio analiza los efectos de la crisis económica sobre la inserción laboral de los graduados de las universidades catalanas, prestando atención a las siguientes variables: el paro, el empleo, el índice de calidad ocupacional, los salarios, la continuación de los estudios, la satisfacción con el trabajo y la empleabilidad.
    Marc Sáez y Maria Antònia Barceló - Grupo de Investigación en Estadística, Econometría y Salud (GRECS) de la Universitat de Girona i CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)
  • AQU Catalunya participa en el proyecto TeSLA (Adaptive Trust-based e-assessment System for Learning)
    La Comisión Europea ha aprobado, dentro del programa marco europeo Horizon 2020, el proyecto de innovación e investigación TeSLA (Adaptive Trust-based e-assessment System for Learning), que tiene como objetivo la definición y el desarrollo de un sistema de evaluación virtual que garantice la autentificación y autoría en los distintos momentos del aprendizaje.
    Esther Huertas - Gestora de proyectos de AQU Catalunya
 

OPINIÓN

  • La Comisión de Profesorado Lector y Profesorado Colaborador (CLiC) ha cumplido sus objetivos y ha hecho su trabajo

    Joan Nogué
    Presidente de la Comisión de Profesorado Lector y Profesorado Colaborador

    Hablo en pasado porque, como seguramente el lector ya sabrá, con la aprobación de la Ley 15/2015, de 21 de julio, de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, la emisión de los informes de profesor lector pasa a ser competencia de la Comisión de Evaluación de la Investigación y, por lo tanto, la Comisión de Profesorado Lector y Profesorado Colaborador (CLiC) desaparece. Creo que así debe ser: es mucho más racional, operativo y lógico que las evaluaciones del profesorado estén todas ellas concentradas en una sola comisión. No solo se ahorrarán recursos públicos, sino que se obtendrá una visión más global, completa y progresiva de la carrera académica y profesional de nuestro profesorado.

 

AQU RECOMIENDA

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