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Julio 2016

ARTÍCULOS

Revisión de la guía de acreditación

Josep Manel Torres - Coordinador del Área de Evaluación de la Calidad

Guia per a l?acreditació de les titulacions oficials de grau i màsterEl 15 de noviembre de 2013 la Comisión de Evaluación de la Calidad aprobó la Guía para la acreditación de las titulaciones oficiales de grado y máster tras un proceso de elaboración de un año en el que se tuvieron en cuenta los criterios consensuados con el resto de las agencias del Estado Español y las opiniones de las universidades. También se incorporaron las opiniones de otros agentes relevantes del sistema universitario catalán a través de un proceso de consulta pública inédito en AQU Catalunya.

Paralelamente a la elaboración de esta guía, AQU Catalunya trabajó con las universidades en la planificación de las primeras visitas a los centros por parte de comités de expertos. Las primeras visitas externas a los centros universitarios empezaron en mayo de 2014. Desde entonces y hasta junio de 2016 se han llevado a cabo 141 visitas a centros universitarios y se han evaluado 521 títulos de grado y máster.

Transcurridos dos años desde su aprobación, tanto el equipo técnico de AQU Catalunya como la Comisión de Evaluación Institucional y de Programas (CAIP) consideraron adecuado llevar a cabo una reflexión sobre el funcionamiento del proceso de acreditación y proceder a una revisión de la Guía. Por eso, a lo largo de 2015 y 2016 se ha encuestado a las unidades técnicas de las universidades, a los comités de evaluación y a los secretarios externos. Además, periódicamente el director de AQU Catalunya mantiene reuniones con vicerrectores y vicerrectoras para, entre otros, valorar el funcionamiento de los procesos de evaluación.

El proceso de reflexión culminó el pasado 18 de marzo, cuando la CAIP aprobó la nueva versión de la Guía para la acreditación de las titulaciones universitarias oficiales de grado y máster.

Los principales cambios que se han introducido son los siguientes:

  1. Descripción del nuevo procedimiento de acreditación introducido en el segundo semestre de 2015. Al finalizar el primer año de acreditaciones, se observó que el procedimiento establecido conducía a dos períodos de alegaciones: uno correspondiente al informe de la visita externa y un segundo correspondiente a los informes de acreditación. Con el fin de simplificar y acortar el proceso, se estableció la emisión de los informes de visita y acreditación en el mismo momento y solo un período de alegación conjunta para ambos informes.
  2. Adaptación a los nuevos Criterios y directrices para la garantía de la calidad en el Espacio europeo de educación superior (ESG) aprobados por los ministros de Educación del EEES en Ereván (2015). Los procesos de evaluación de AQU Catalunya están siempre alineados y dan respuesta a las directrices europeas. Como consecuencia de la evolución de los ESG, se ha revisado en la Guía cómo el proceso de acreditación responde a las directrices europeas.
  3. Explicitación de los criterios de acreditación. La CAIP ha introducido en la Guía los criterios que usan sus comités y comisiones para establecer el resultado de la acreditación. Se concreta cuándo se acreditará un título en progreso hacia la excelencia, cuándo se acreditará con condiciones y cuándo no podrá acreditarse.
  4. Especificación de las evidencias e indicadores mínimos recomendados que tendrán que aportar las instituciones para la valoración de cada uno de los estándares.
  5. Revisión del estándar 3 (Eficacia del sistema de garantía interna de la calidad). Como consecuencia de la puesta en marcha del programa de certificación de los sistemas de garantía interna de la calidad (SGIC), la CAIP decidió simplificar la evaluación de ese estándar. De cinco subestándares se ha pasado a tres. Fundamentalmente, ahora se valora que existan y estén implantados los procedimientos relacionados con la garantía de la calidad de las titulaciones, que se recoja la información necesaria y pertinente para dicha finalidad y que el SGIC se revise periódicamente.
  6. Simplificación de las rúbricas. Con el fin de facilitar todavía más el trabajo a los comités de evaluación externa y de corregir algunos desajustes observados a lo largo de estos años, se han revisado todas las rúbricas. La mayor simplificación se ha producido en los estándares 3 (Eficacia del SGIC), 4 (Adecuación del profesorado al programa formativo) y 6 (Calidad de los resultados de los programas formativos).
  7. Eliminación de las dimensiones adicionales para trasladarlas a una guía específica. La CAIP consideró adecuado separar en una guía independiente la evaluación de las dimensiones adicionales por dos motivos: 1) en la práctica, su evaluación se lleva a cabo de manera independiente y en momentos distintos a la acreditación y, por lo tanto, el procedimiento seguido no coincide con el de la acreditación, y 2) el separarlas en una guía independiente permite una revisión más ágil.
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