Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

>

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

Certificación de los sistemas de garantía interna de la calidad

La importancia de los sistemas de garantía interna de la calidad (SGIC) y su influencia en el sistema universitario se demuestra en los requisitos que se establecen en las diferentes normas que regulan las enseñanzas universitarias.

Por un lado, desde 2007, para la implantación de las nuevas titulaciones de grado, máster y doctorado, los Reales Decreto 1393/2007 y 99/2011, exigen que éstas cuenten con un SGIC implantado, cuyo diseño se evalúa en la fase de verificación.

Por otro lado, en 2015, el Real Decreto 420/2015 establece la nueva acreditación institucional. Para obtenerla, los centros deberán haber renovado la acreditación del 50% de sus títulos y tener certificada la implantación de su SGIC.

Desde 2007, AQU Catalunya ha ayudado a las universidades a diseñar los SGIC de sus centros universitarios a través del programa AUDIT. Ahora que los SGIC llevan varios años implantados en los centros universitarios de Cataluña, la Agencia ha desarrollado este programa para evaluar su desarrollo y otorgar, en su caso, la correspondiente certificación.

Objetivo

El objetivo de la evaluación para la certificación del SGIC es comprobar que el sistema está implantado y desarrollado en el centro responsable de la impartición de las titulaciones bajo el alcance del SGIC, y que es adecuado para el garantía de la su calidad.

La certificación del SGIC evidencia que el centro docente tiene asegurado el funcionamiento adecuado de, como mínimo, los mecanismos de actuación que forman parte de los procesos de verificación, seguimiento, modificación y acreditación de títulos que aseguran su mejora continua.
 

Efectos

Una vez se ha evaluado y certificado el SGIC del centro correspondiente, los títulos oficiales bajo su alcance, que durante la vigencia del certificado deban someterse a los procesos evaluativos de verificación, modificación y acreditación, estarán exentos de presentar documentación adicional relativa los sistemas de garantía de la calidad.

Por otra parte, como ya se ha indicado anteriormente, los centros que dispongan de la certificación de su SGIC y el 50% de sus titulaciones acreditadas, una vez el Gobierno del Estado apruebe el procedimiento correspondiente, podrán optar a la acreditación institucional.

Requisitos

Para poder optar a la certificación de la implantación del SGIC, las instituciones de educación superior deberán garantizar que se cumplen previamente unos requisitos que permitan asegurar la viabilidad de la evaluación externa.

El centro debe garantizar que se cumplen los siguientes aspectos:

  • El centro dispone de titulaciones con personas graduadas bajo el alcance del SGIC.
  • El diseño del SGIC implantado ha recibido un informe favorable dentro del programa AUDIT o ha sido evaluado favorablemente por la Unidad Técnica de Calidad (UTC) de la institución.
  • El SGIC del centro es un sistema maduro y estable, con todos sus procesos plenamente implantados (alcance, indicadores recogidos y analizados, etc.).
  • El centro ha revisado el SGIC al menos una vez. En su caso, se ha puesto en marcha un plan de mejoras como consecuencia de esta revisión.

Si algunos de estos elementos no estuvieran satisfechos durante el proceso de certificación del SGIC, el resultado de la certificación sería directamente desfavorable.

 

Metodología

PDF Guía para la certificación de la implantación de sistemas de garantía interna de la calidad (octubre 2016) Nueva edición!

Solicitud y procedimiento de evaluación

El plazo de presentación de solicitudes está abierto de forma permanente. Anualmente y de forma conjunta, AQU Catalunya y las universidades planificarán la certificación del SGIC de sus centros. Las instituciones presentarán una solicitud de certificación para cada centro rellenando el siguiente formulario y presentándolo en el registro oficial:

PDF Convocatoria DOGC

WORD Document de solicitud

Tres meses antes de la visita de evaluación externa del comité de evaluación externa (CEE-SGIC) al centro, la institución deberá hacer accesible, preferiblemente vía web, la documentación asociada con la implantación del SGIC:

  • Manual de calidad y de procesos del SGIC implantado.
  • Relación de los indicadores ligados al SGIC y los últimos valores alcanzados y utilizados para la revisión de los procesos, según la periodicidad establecida en el mismo SGIC.
  • Registros generados en la implantación del SGIC, tales como los informes de revisión del SGIC, los planes de mejora, etc.
     

El CAE hará una revisión inicial de la documentación que podría dar lugar a una visita preliminar y emitirá un informe en el que valorará la calidad de las evidencias aportadas, la necesidad de aportar otras nuevas y la pertinencia de continuar el proceso de certificación.

Una vez aportados, en su caso, las nuevas evidencias, el CAE llevará a cabo una visita al centro para conocer in situ el grado de implantación y de funcionamiento del SGIC y la capacidad que tiene para garantizar la calidad de la formación de las materias y las asignaturas que conforman la titulación.

La institución podrá hacer alegaciones al informe que resulte de la visita externa. En caso de que el informe previo de evaluación externa requiera modificar obligatoriamente el SGIC, el centro dispondrá de un plazo máximo de tres meses para hacer llegar al CEE-SGIC sus observaciones, que deberán incluir necesariamente el plan de acciones correctivas. El CEE-SGIC hará una valoración del plan de acciones y emitirá el informe definitivo de evaluación externa.

La Comisión específica de Certificación de la Implantación de SGIC (CEC) emitirá un informe de certificación en términos de favorable o desfavorable.

El plazo para la emisión del informe mencionado es de seis meses a contar desde la fecha de presentación de la solicitud.

Contra la decisión de la CEC, la institución podrá recurrir en el plazo máximo de un mes ante la Comisión de Apelaciones de AQU Catalunya.

Validez

El certificado tendrá una validez de cinco años, prorrogable por periodos idénticos tras superar un nuevo proceso de evaluación externa.
Durante el período de vigencia de la certificación, la CEC se reserva el derecho de modificar su alcance, suspenderla o revocarla cuando:

  • Se produzcan cambios que alteren de manera adversa e irreversible las condiciones en las que se certificó el SGIC.
  • Se haga un uso inapropiado del certificado.

Antecedentes

link Programa AUDIT

31.1.2017