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Octubre 2017

ARTÍCULOS

El uso de referentes en el diseño de nuevas titulaciones

Concepción Herruzo Fonayet y Esther Huertas Hidalgo - Gestoras de proyectos del Área de Evaluación de la Calidad

El Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de titulaciones oficiales —Marco VSMA— (AQU Catalunya, 2010) vincula de forma lógica los cuatro procesos de evaluación —verificación, seguimiento, modificación y acreditación— que la legislación fija para las titulaciones oficiales, con el fin de establecer una coherencia conceptual y una mayor eficiencia en la gestión de los distintos procesos de evaluación, tanto internos como externos.

En el año 2016 AQU Catalunya revisó el Marco VSMA para adaptarlo a las nuevas necesidades. De entre los elementos en los que pivota el nuevo Marco VSMA, en el presente artículo destacamos el uso de referentes que faciliten el diseño de nuevos programas (clústeres), que AQU Catalunya desarrollará por disciplinas. Dichos referentes pretenden aportar coherencia e identidad, y definir qué puede esperarse de un titulado en términos de competencias y habilidades necesarias para desarrollar el conocimiento o la competencia en la disciplina.

Un referente debe identificar claramente, y como mínimo, los títulos que pueden adscribirse a él, las competencias clave que le son propias y los resultados de aprendizaje esperados. Tiene que convertirse en un documento de referencia para el diseño, implementación y revisión de los programas académicos que se adscriban al mismo, proporcionando orientaciones generales para articular los resultados de aprendizaje asociados al programa. Los referentes no están destinados a representar un currículo o unos enfoques de aprendizaje o evaluación preestablecidos, sino que tienen que permitir la flexibilidad e innovación en el diseño del programa en un marco acordado por la comunidad de la disciplina.

Para la definición de estos referentes, AQU Catalunya establece comisiones de trabajo que incorporan una visión sistémica y el consenso necesario. Para desarrollar esta tarea de definición de los referentes, se cuenta con referentes internacionales, pero también con la experiencia e información obtenida hasta el momento de la evaluación de los programas de grado y máster en Cataluña. La aprobación de los referentes es competencia de la Comisión de Evaluación Institucional y de Programas (CAIP).

Una vez desarrollados los referentes, AQU Catalunya articulará una evaluación periódica de los clústeres, con la inclusión de evaluadores internacionales, teniendo presente dos aspectos fundamentales:

  • La descripción: adecuación, calidad y vigencia de los referentes empleados en relación con el entorno internacional.
  • La consistencia de los programas que pertenecen al mismo: número, tipo de programas que están incluidos y evolución de sus indicadores básicos. El análisis debe permitir la identificación de las características que habrá que analizar con más detalle durante las visitas de acreditación del título concreto.

Durante el año 2017 AQU Catalunya ha desarrollado los referentes para Informática y Turismo. La estructura de estos documentos es la siguiente:?

  • Naturaleza y alcance de la disciplina, donde se definen la disciplina y las asignaturas relacionadas.
  • Habilidades, donde se presenta una visión precisa de las habilidades de la disciplina y las especialidades relacionadas en el contexto de Cataluña.
  • Estándares de calidad, donde se identifican las competencias que deben tener los titulados de grado y máster de la disciplina.
  • Cuestionario de autoevaluación (self-benchmarking), que, concebido como una guía de referencia para el diseño, implantación y revisión de programas de estudios, ofrece directrices generales para establecer los resultados de aprendizaje asociados a los programas.
  • Lista de comprobación (checklist) del plan de estudios, para constatar si el plan de estudios está alineado o no con los estándares de calidad identificados en el referente.

Informática

Benchmark informàticaEste término se aplica a un conjunto de programas cada vez más diversos basados en los fundamentos de la informática. Así, el referente de Informática identifica las Ciencias de la Computación, la Ingeniería Informática, la Ingeniería de Software, las Tecnologías de la Información y los Sistemas de Información como áreas de disciplina, y describe el contenido que abarca cada una de ellas.

El referente establece que, a la hora de diseñar los programas, se debe ser consciente del amplio espectro de identidades de la informática, pero también de las ideas clave que pueden caracterizar cualquier programa de titulaciones de Informática, que son:

  • El concepto de pensamiento computacional, el reconocimiento de sus principales elementos y su importancia en la vida cotidiana.
  • El equilibrio de la práctica y la teoría de forma que una clara comprensión de los principios subyacentes fundamente cualquier actividad práctica.
  • La capacidad para analizar (y desarrollar, si es necesario) sistemas informáticos y de información. Una clara comprensión del sistema y su funcionamiento da un conocimiento más profundo de lo que realiza el sistema o de la manera cómo se utiliza.
  • Los programas no deben basarse en el conocimiento a corto plazo. En lugar de centrarse en las actuales necesidades industriales, los graduados tendrían que poder resolver problemas prácticos futuros y desconocidos. La adaptabilidad es un requisito esencial en los grados de Informática.

Las personas que han formado parte del comité de expertos para el referente de Informática han sido las siguientes:

  • Pere Brunet Crosa (Universitat Politècnica de Catalunya), presidente
  • Ricardo Baeza-Yates (Universidad de Chile)
  • Gérard Berry (Collège de France)
  • Enrique Castillo (Universidad de Cantabria)
  • José Duato Marín (Universitat Politècnica de València)
  • Ramon López de Mántaras (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
  • Juan José Moreno Navarro (Universidad Politécnica de Madrid)
  • Isidro Ramos Salavert (Universitat Politècnica de València)
  • Hans-Peter Seidel (Max Planck Institut Informatik)
  • Concepción Herruzo (AQU Catalunya), secretaria

Turismo

Benchmark TurismeEl número de grados y másteres en Turismo y/o títulos relacionados con esta disciplina se ha incrementado en los últimos años en el sistema universitario catalán. Actualmente, las universidades catalanas ofrecen una mayor diversidad de títulos y currículos y se prevé que estos vayan evolucionando como respuesta al desarrollo de la disciplina y a las futuras necesidades de la sociedad. Por todo ello, el referente de Turismo se centra en los resultados generales y no especifica un currículo básico relacionado con el turismo y la hostelería. Tampoco incluye un plan de estudios o un conjunto de conocimientos.

El referente se organiza a partir de la presentación de competencias y contenidos, según las tres disciplinas asociadas: hostelería, ocio y turismo.

Las personas que han constituido el comité de expertos para el referente de Turismo han sido las siguientes:

  • Salvador Anton (Universitat Rovira i Virgili), presidente
  • Marién André (Universitat de Barcelona)
  • José Antonio Donaire (Universitat de Girona)
  • Pere Duran (Director General de Turismo, Barcelona)
  • Xavier Font (University of Surrey)
  • Bruno Hallé (Magma)
  • Marcelo Royo (Universitat de València)
  • Esther Huertas (AQU Catalunya), secretaria
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