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Publicación trimestral de AQU Catalunya

87

Octubre 2017

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EDITORIAL

Benchmark o referentes: un primer paso hacia la autoverificación

La acreditación de titulaciones, es decir, la evaluación a posteriori de la calidad de los títulos, es el proceso que llevan a cabo la gran mayoría, por no decir la totalidad, de las agencias de calidad del mundo. Es claramente nuestro core business, y lo que define fundamentalmente a una agencia de calidad de la educación superior.

En cambio, la verificación, el proceso ex ante de evaluación de un título anterior a su implementación, es un proceso que muy pocas agencias realizan. AQU Catalunya, así como el resto de las agencias del Estado que pertenecen al registro europeo, es una de ellas, dada la obligatoriedad establecida en el Real Decreto 1393/2007.

Es probable que algún día emprendamos el camino que ya otros muchos países europeos han iniciado, tales como Dinamarca y parcialmente Holanda, de centrarse únicamente en la acreditación ex post y dejar la verificación como una herramienta interna de la universidad en virtud de su autonomía. Me parece claro que hay que ir por ese camino. Las universidades del sistema universitario catalán han demostrado de sobra su capacidad para gestionar internamente estos procesos, asegurando al mismo tiempo su calidad. Lo único que hay que garantizar es, una vez finalizado todo el proceso, su posterior rendimiento de cuentas a la sociedad.


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • El uso de referentes en el diseño de nuevas titulaciones
    El Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de titulaciones oficiales —Marco VSMA— (AQU Catalunya, 2010) vincula de forma lógica los cuatro procesos de evaluación —verificación, seguimiento, modificación y acreditación— que la legislación fija para las titulaciones oficiales, con el fin de establecer una coherencia conceptual y una mayor eficiencia en la gestión de los distintos procesos de evaluación, tanto internos como externos.
    Concepción Herruzo Fonayet y Esther Huertas Hidalgo - Gestoras de proyectos del Área de Evaluación de la Calidad
  • ¿Qué opinan las empresas sobre la formación de los recién titulados universitarios?
    ¿La universidad adecúa la formación de sus estudiantes a las necesidades de las empresas de Cataluña? ¿Los recién graduados tienen algún déficit de competencias? ¿Qué titulaciones forman mejor? ¿La relación empresa-universidad contribuye a mejorar la empleabilidad de los recién graduados? Estas son algunas preguntas a las que dará respuesta la segunda edición del proyecto Empleadores, que recientemente ha iniciado AQU Catalunya con el apoyo de la Obra Social "la Caixa".
    Sandra Nieto Viramontes - Gestora de proyectos del Área de Internacionalización y Generación del Conocimiento
 

OPINIÓN

  • La autoverificación en los estudios universitarios de informática

    Pere Brunet Crosa
    Presidente del comité de expertos para el referente de Informática y miembro de la Academia Europaea

    El año pasado, un grupo de nueve personas recibimos un encargo que era a la vez un reto y una oportunidad: el director de AQU Catalunya nos pidió que preparáramos un documento que permitiera la autoverificación en los estudios universitarios de informática. La idea se enmarcaba en una prueba piloto para ver si era posible convertir la actual fase de verificación de nuevos títulos universitarios en un proceso de autoverificación por parte de los centros proponentes. Eso permitiría aligerar esta fase y concentrar los esfuerzos de AQU Catalunya en las fases de modificación y acreditación. Hay que tener en cuenta que, en 2015, el 93% de las verificaciones fueron consideradas favorables.

    Existía la voluntad, por parte de AQU Catalunya, de que el equipo de expertos fuera internacional, y así fue. Nos constituimos, nos pusimos manos a la obra, y lo cierto es que estuvimos trabajando en ello casi todo el año pasado. Lo primero que hicimos fue estudiar y analizar un documento parecido que ya había elaborado la comisión QAA del Reino Unido. Este documento de 2016, Subject Benchmark Statement for Computing, que es la síntesis de varios documentos anteriores de la propia QAA, es claro y corto. Nos gustó y decidimos adoptarlo como documento base de nuestro trabajo.

 

AQU RECOMIENDA

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