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Octubre 2017

ARTÍCULOS

¿Qué opinan las empresas sobre la formación de los recién titulados universitarios?

Sandra Nieto Viramontes - Gestora de proyectos del Área de Internacionalización y Generación del Conocimiento

¿La universidad adecúa la formación de sus estudiantes a las necesidades de las empresas de Cataluña? ¿Los recién graduados tienen algún déficit de competencias? ¿Qué titulaciones forman mejor? ¿La relación empresa-universidad contribuye a mejorar la empleabilidad de los recién graduados? Estas son algunas preguntas a las que dará respuesta la segunda edición del proyecto Empleadores, que recientemente ha iniciado AQU Catalunya con el apoyo de la Obra Social "la Caixa".

Este proyecto, que tendrá una duración total de dos años, tiene como principal objetivo recoger la opinión de los empleadores sobre la formación de los recién titulados universitarios mediante la realización de encuestas a empresas. En definitiva, pretende acercar la universidad al mercado laboral para mejorar la empleabilidad de sus graduados (figura 1).

Figura 1. Relación entre las temáticas de la encuesta y la utilidad de esta información para las universidades

Relación entre las temáticas de la encuesta y la utilidad de esta información para las universidades


 

La encuesta a los empleadores constituye una fuente de información que complementa otras encuestas llevadas a cabo por AQU Catalunya (figura 2), como por ejemplo la encuesta de inserción laboral y la encuesta de satisfacción, que recogen información sobre la adecuación de la formación universitaria y la calidad de la inserción laboral desde la perspectiva de los graduados. 

Figura 2. Impacto en las universidades y en el mercado laboral de las fuentes de información basadas en las encuestas de AQU Catalunya
 

Impacto en las universidades y en el mercado laboral de las fuentes de información basadas en las encuestas de AQU Catalunya

 

Características de la segunda edición del proyecto Empleadores

La nueva edición del proyecto Empleadores da continuidad a la primera edición, también financiada por la Obra Social "la Caixa", que AQU Catalunya llevó a cabo durante el período 2014-2016 (pueden consultarse los documentos que se publicaron al final del siguiente enlace).

Se basa en una encuesta destinada a empresas situadas en Cataluña. Tal como sucedió en la pasada edición, los resultados no serán representativos del tejido empresarial catalán, puesto que la base de datos de empresas está constituida, mayoritariamente, por las empresas registradas en las bolsas de trabajo de las universidades catalanas (por lo tanto, las empresas con trabajadores cualificados estarán sobrerrepresentadas en el estudio). Sin embargo, las empresas que han contratado a recién titulados universitarios son, precisamente, las que permiten dar respuesta al objetivo del proyecto.

El método de recogida de información se basa en encuestas en línea, con un posterior apoyo telefónico en aquellos ámbitos con poca muestra alcanzada.

Dada la buena acogida de los resultados de las encuestas sectoriales de la primera edición del proyecto (función pública, enseñanza, medicina y enfermería), en esta segunda edición se incrementa el diseño de encuestas adaptadas a 16 sectores. Sin embargo, también se mantiene la encuesta general, para poder recoger la opinión de las empresas que no pertenecen a ninguno de los sectores específicos considerados (figura 3).

Figura 3. Detalle de las encuestas del proyecto Empleadores

Detalle de las encuestas del proyecto Empleadores

 

De hecho, existen distintas metodologías que permiten identificar las necesidades competenciales del tejido productivo de un territorio (figura 4). Todas las metodologías presentan ventajas y limitaciones. Por ello, en la práctica, la decisión de realizar un análisis u otro dependerá del principal objetivo del estudio.

Figura 4. Metodologies principals per analitzar les necessitats competencials del teixit productiu

Encuestas (generales o sectoriales) Recopilación de la opinión de las empresas sobre la importancia y carencias de las competencias de sus trabajadores. Ej. UKCES: Employer Skills Survey
Big data Análisis en tiempo real de las competencias que demandan las empresas en las ofertas de trabajo publicadas en Internet. Ej. Wollybi: Italian Labour Market Digital Monitor
CEDEFOP: Big data analysis from online
Prospectiva Aplicación de distintos métodos para predecir las competencias del futuro. Ej. CEDEFOP: Forecasting skill demand and supply
UKCES: The future of work: jobs and skills in 2030

¿Por qué la metodología utilizada en el proyecto Empleadores se basa en las encuestas sectoriales? ¿Cuáles son las ventajas que presenta dicha metodología con respecto a las demás? Las ventajas de las encuestas sectoriales son, básicamente, las siguientes:

  • La diferenciación sectorial permite adaptar el diseño de las encuestas a las particularidades de cada sector, de forma que así pueden incorporarse competencias específicas para la práctica profesional en cada uno de los sectores y preguntas sobre prospectiva del sector.
  • La diferenciación sectorial también permite identificar las titulaciones de los graduados que son contratados por las empresas de cada sector. De este modo, se informa de los resultados a los responsables de las correspondientes titulaciones, que pueden discernir entre los distintos sectores.
  • Por último, y con el objetivo de maximizar el impacto de los resultados de las encuestas, la difusión de los resultados también será a escala sectorial. El hecho de reunir a los responsables de las titulaciones con empleadores de los sectores donde se ocupan sus graduados permite unir sinergias que contribuyan a la mejora de la empleabilidad de los recién graduados.

Calendario

El proyecto Empleadores consta de tres fases, que se detallan a continuación:

Fases del projecte ocupadors

ENQA EQAR ISO

Generalitat de Catalunya

C. dels Vergós, 36-42. 08017 Barcelona. Tel.: +34 93 268 89 50

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