Desde 2010, las personas que quieren acceder a la profesión docente en la educación secundaria deben cursar el máster universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUFPS). El Marco VSMA, adoptado por AQU Catalunya, trata de garantizar la eficiencia y la calidad de las titulaciones universitarias desde la verificación de nuevas propuestas de enseñanza, el seguimiento de su despliegue, la evaluación de las modificaciones que puedan experimentar y su acreditación cíclica (en el caso de los másteres se lleva a cabo cinco años después de implantarse). Es precisamente en la fase de acreditación cuando se realiza una evaluación profunda de la titulación para comprobar que el plan de estudios se esté llevando a cabo de acuerdo con su proyecto inicial.
Tras más de una década de la implantación del MUFPS en la mayoría de universidades que actualmente lo imparten, y después de la primera acreditación en 2015 y su renovación en 2020, AQU Catalunya publica un
informe transversal sobre el MUFPS con el objetivo de conocer la evolución de la calidad de este máster, así como sus puntos fuertes y débiles. En particular, este informe muestra los resultados de la renovación de la acreditación del máster y otros datos relacionados con su funcionamiento, como los resultados de la encuesta de satisfacción con los estudios del alumnado que ha cursado el máster, los resultados de la encuesta de inserción laboral y los resultados de la encuesta a los centros educativos sobre las competencias del nuevo personal docente.
Los resultados de las últimas acreditaciones del MUFPS permiten afirmar que existe una mejora de su calidad en todos los estándares evaluados, que afectan a la calidad del programa formativo, la pertinencia de la información pública, la eficacia del sistema de garantía interna de la calidad (SGIC), la adecuación del profesorado, la eficacia de los sistemas de apoyo al aprendizaje y la calidad de los resultados del programa formativo. Diferenciando por universidad, se hallan resultados heterogéneos: dos universidades han logrado estándares valorados «en progreso hacia la excelencia», otras dos han alcanzado todos los estándares y el resto de universidades deben dedicar más esfuerzos a la adecuación del profesorado, la calidad de los resultados o la eficacia del su SGIC.
En este sentido, los aspectos más relevantes con margen de mejora son los siguientes:
- Incrementar la participación de los grupos de interés en el desarrollo del SGIC, así como fomentar e incrementar la participación de todos los colectivos en las encuestas de valoración, complementando y diversificando su aplicación a través de distintos sistemas de recogida de información, incluyendo la autoevaluación.
- Mejorar las evidencias que muestren los procesos relacionados con la revisión del SGIC, contribuyendo a sistematizar y secuenciar temporalmente la mejora continua de sus procedimientos.
- Mejorar el perfil docente del personal docente e investigador (PDI) del MUFPS, aumentando el porcentaje de profesorado doctor de acuerdo con el mínimo exigido por la normativa vigente (Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo) y también la proporción de profesorado con vinculación permanente con la universidad.
- Mejorar
Además, las encuestas de satisfacción del estudiantado del MUFPS y de inserción laboral de sus titulados y tituladas muestran que:
- La satisfacción global de los estudiantes con el MUFPS es baja en comparación con la media de másteres del sistema universitario catalán (SUC). El aspecto que mejor valoran en su formación es, con diferencia, las prácticas externas.
- Tres años después de haber finalizado el MUFPS, el 74 % de los titulados y las tituladas están ejerciendo funciones específicas de este máster, un porcentaje muy superior a la media de másteres del SUC (62 %).
Y, finalmente, los centros educativos que reciben al nuevo personal docente plantean la siguiente necesidad en cuanto a sus competencias:
- Mejorar la capacidad para gestionar el aula y superar déficits de conocimientos psicopedagógicos básicos.