AQU Catalunya publicó en enero de 2011 la Guía para la elaboración y verificación de las propuestas de titulaciones universitarias de grado y máster, una guía que a lo largo de todo este tiempo se ha ido revisando y actualizando, y de la que hasta ahora se han elaborado seis ediciones.
La publicación hace unos meses del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, ha comportado cambios importantes en el proceso de verificación, que afectan tanto a las universidades, que deben elaborar y aprobar los planes de estudios de acuerdo con la normativa vigente, como a las comisiones de evaluación de AQU Catalunya, que deben adaptar sus criterios de evaluación a esta normativa. La modificación de la estructura de las memorias de verificación de las titulaciones, así como de algunos de los criterios considerados hasta ahora, ha llevado a la Agencia a elaborar la nueva Guía para la elaboración, verificación y modificación de titulaciones universitarias de grado y máster.
Se trata de una guía nueva, pero que no parte de cero, ya que para su elaboración se han tenido en cuenta una serie de referentes. Son, principalmente, los siguientes:
La nueva guía se divide en dos apartados principales. El primer apartado estructura las dimensiones de evaluación de acuerdo con el modelo de memoria definido en el anexo II del citado Real Decreto 822/2021. Para cada una de las ocho dimensiones de evaluación, se proporciona la siguiente información:
- Estándar o estándares y subestándares de calidad que son aplicables a la dimensión, codificados según el documento Estándares y criterios para la evaluación de grados y másteres universitarios.
- Criterios que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar el nivel de consecución de la dimensión.
- Información necesaria para cumplimentar la memoria de acuerdo con el modelo propuesto (formato, extensión, requisitos, etc.).
El segundo apartado de la guía proporciona información sobre la tipología de las modificaciones de los planes de estudios verificados anteriormente. En este sentido, se dan directrices sobre la naturaleza de los cambios que pueden introducirse en las memorias fruto del seguimiento y la revisión de los planes de estudios, mediante el proceso de modificación.
La guía incluye, además, referencias a documentos marco y a materiales metodológicos de acompañamiento que desarrollan con mayor profundidad algunos de los aspectos relevantes de la evaluación. Son un ejemplo el Marco catalán de cualificaciones para la educación superior, el Marco general para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria o el primer documento de la colección «Focus», El perfil de las titulaciones, que se presenta en esta edición de abril del boletín.
Siete meses después de la publicación del Real Decreto 822/2021, estamos listos para iniciar una nueva convocatoria de verificación según el nuevo marco normativo y a través de la nueva metodología, ya aprobada.
Seguramente durante los próximos meses habrá que seguir atentos para intentar resolver las numerosas dudas que todavía existen sobre la aplicación del nuevo ordenamiento. Y, sobre todo, trabajar para que la metodología sea útil para mejorar el diseño de las nuevas propuestas de titulaciones oficiales de las universidades catalanas, el objetivo final de todo este proceso.