Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

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Proyectos cerrados

Internacionalización

La aplicación de mecanismos de garantía externa de calidad específicamente diseñados para actividades de internacionalización debe facilitar las estrategias de las universidades catalanas en este ámbito.

 

CeQuInt (2012-2015)

Certificate for Quality of Internationalisation del programa d'Aprenentatge Permanent. Proyecto coordinado por NVAO para el desarrollo de las bases para unos procedimientos que permitan la certificación de la internacionalización de las universidades europeas.

AQU Catalunya ha coordinado el proceso de evaluación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universitat Pompeu Fabra. El resultado de la evaluación ha sido positivo, lo que ha permitido que el centro evaluado obtenga el certificado. Es importante remarcar que este certificado está considerado de excelencia.

Universidad participante: Universitat Pompeu Fabra, que actúa como receptora del servicio.
 

ERANET-MUNDUS (2011-2015) / ERANET-PLUS (2012-2016)

Erasmus MundusErasmus Mundus ERANET-MUNDUS/ERANET-PLUS. Proyectos coordinados por la Universitat de Barcelona para favorecer la movilidad y los vínculos entre universidades de Rusia y de la Unión Europea.

AQU Catalunya es miembro asociado al consorcio responsable del desarrollo del proyecto, coordinado por la Universitat de Barcelona. El objeto de trabajo de este proyecto es el desarrollo de sistemas de garantía de la calidad referidos a la movilidad académica.

Universidad participante: Universitat de Barcelona, que actúa como coordinadora del proyecto.

JOQAR (2010-2013)

Joint programmes: Quality Assurance and Recognition of degrees awarded. El programa Erasmus Mundus está dirigido a promover procesos de reconocimiento multilateral entre Agencias ya integrar los procesos de evaluación de programas conjuntos que llevan a cabo las agencias con los de reconocimiento internacional que efectúan las oficinas ministeriales ENIC-NARIC. El objetivo del proyecto es acreditar y reconocer programas impartidos entre universidades de diferentes países. establecer vínculos y fomentar la movilidad entre las universidades europeas y universidades de Rusia.

AQU Catalunya es miembro del consorcio responsable del desarrollo del proyecto, que está coordinado por ECA y la NVAO.

STUDY ABROAD (2012)

Study Abroad. Programa gestionado por la Fundació Universitat Autònoma de Barcelona, abierto a todos los estudiantes procedentes de universidades o centros de formación superior que deseen realizar una estancia académica en la UAB para ampliar su formación, al margen de cualquier programa de movilidad o convenio internacional.

AQU Catalunya firmó un convenio con la UAB y la Fundación UAB para evaluar la calidad de la oferta formativa, la calidad de los servicios de acompañamiento a la actividad docente (acogida, apoyo a aprendizaje y asesoramiento) que reciben los estudiantes que participan en el programa, la calidad de la información pública dirigida a los estudiantes presentes y futuros y los mecanismos de aseguramiento de la calidad asociados al Programa Study Abroad.

PDF PDF Guide to the external quality assurance of the study abroad programme

PDF PDF AQU External Quality Assurance Report. UAB. Study Abroad Programme

SERVICIO DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UAB (2009-2010)

AQU Catalunya ha colaborado en el diseño y el desarrollo del proceso de evaluación externa del servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Teniendo en cuenta el marco de referencia europeo, AQU Catalunya definió para este proyecto los siguientes puntos:

  • Facilitar el benchmarking internacional y promover la comparabilidad de las relaciones internacionales de la UAB con otras universidades europeas.
  • Nombrar un comité de evaluación internacional que incluya las perspectivas académica y los estudiantes.
  • Utilizar una metodología internacional de evaluación para comprobar su rendimiento en una universidad catalana.
  • Producir conclusiones y elementos metodológicos para futuras implementaciones en otras universidades catalanas.

La evaluación externa puso énfasis en la revisión de la política y la estrategia en relaciones internacionales y su difusión a toda la universidad, los objetivos definidos y su seguimiento a través de indicadores, los recursos humanos y materiales asignados a las actividades relacionadas con la internacionalización, y las actividades dirigidas a promover la internacionalización.

PDF PDF International relations assessment Universitat Autònoma de Barcelona External evaluation committee report

Innovación

Disponer de las metodologías más modernas de promoción y garantía de la calidad es esencial para mantener y mejorar la calidad del sistema universitario catalán. El desarrollo de nuevos mecanismos de garantía de la calidad de forma internacionalmente con otras agencias contribuye a mantener alineadas y actualizadas las herramientas de evaluación de la Agencia.

 

ENQA WORKING GROUP ON IMPACT OF QA (iniciado en 2012)

AQU Catalunya coordina un grupo de trabajo de ENQA donde hay representantes de veinte agencias europeas, para identificar de qué manera la garantía de la calidad tiene un impacto en la educación superior: desde el impacto en la mejora docente hasta la articulación de nuevas políticas en el sector, pasando por la gestión de las enseñanzas.

Este grupo ha trabajado en la identificación de los objetivos y misiones de las agencias y las posibilidades de medir el impacto a través de los objetivos. También ha definido las potenciales áreas de impacto de los procesos de garantía externa de la calidad. Sin embargo, ha constatado la complejidad de medir el impacto de los procesos, dada la diversidad de contextos y la confluencia de otras políticas y estrategias que pueden también influir en la mejora de la calidad de la enseñanza superior.

El grupo tiene previsto finalizar los trabajos este año con la publicación de un documento sobre el estado de la cuestión y formulando diferentes recomendaciones sobre la materia.
En este grupo de trabajo han participado veinte agencias de doce países distintos.

LIFE LONG LEARNING (2010-2012)

FLLLEX. The Impact of LifeLong Learning Strategies on Professional Higher Education. Proyecto de ENQA dirigido a evaluar las políticas relacionadas con la formación continuada en las instituciones de enseñanza superior. AQU Catalunya ha liderado la preparación de la metodología de autoevaluación de estas políticas y estrategias en las universidades.

link FLLLEX-Radar. A self-assessment instrument for Lifelong Learning in Professional Higher Education

link FLLLEX project Results and Recommendations. Towards an institutional strategy for Lifelong Learning in Higher Professional Education

ETRAIN (2010-2012)

European Training of QA Experts. Proyecto de ECA que tiene por objetivo la formación de expertos en aseguramiento de la calidad mediante el intercambio de experiencias.

Cooperación

En el campo de la garantía de la calidad, la colaboración con agentes del ámbito universitario externos a la Unión Europea, tanto en áreas en vías de desarrollo como en zonas de rápida expansión, genera espacios para el intercambio de conocimientos y oportunidades para identificar nuevas interpretaciones del concepto de calidad universitaria.

 

ASEAN-QA (2011-2015)

ASEAN-QAJoint capacity building project in Southeast Asia. Programa de ENQA que tiene por objetivo asegurar y mejorar la calidad de los programas de estudio y facilitar el reconocimiento de créditos y grados a partir de unos principios de garantía de calidad y unos estándares, mediante el intercambio de experiencias.

AQU Catalunya ha participado en el proyecto en representación de ENQA y ha cooperado con expertos del Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD) y de la conferencia de rectores de Alemania en el proceso de formación de personal de las agencias de los países de la ASEAN. También ha participado en la realización de dos evaluaciones de programas universitarios en esta región.

El grupo que gestionaba este proyecto ha acordado desarrollar un programa de formación semipresencial para responsables de unidades técnicas de calidad en las universidades de la región de la ASEAN. Este proyecto será coordinado por la Universidad de Potsdam y el DAAD, y AQU Catalunya tomará parte en él en representación de ENQA.

Asimismo, la experiencia acumulada en esta región ha permitido que ENQA, junto con otros socios, haya formado un consorcio seleccionado para financiarse mediante el programa EU-SHARE. AQU Catalunya representará a ENQA en este proyecto que tiene por objetivo compartir la experiencia europea en el establecimiento del EEES en la región de la ASEAN, que también busca establecer un área común de enseñanza superior.

ISLAH (2013-2015)

Instruments of support of Labor Market and Higher Education. Coordinado por el consorcio italiano AlmaLaurea, el proyecto ISLAH tiene como objetivo establecer dos observatorios nacionales, en Marruecos y en Túnez, con los currículos de la población graduada, para facilitar el intercambio de información entre el sistema de educación superior y las necesidades del mercado laboral.

AQU Catalunya es miembro del consorcio responsable del desarrollo del ISLAH. Con él comparte buenas prácticas y la experiencia en el establecimiento de indicadores de inserción laboral.

EQuAM (2012-2015)

Enhancement of Quality Assurance Management in Jordanian Universities. Proyecto que coordina la Universitat de Barcelona y que tiene como objetivo fomentar el sistema de gestión de la calidad de las universidades de Jordania. Uno de los impactos de este proyecto es mejorar la cooperación académica entre Europa y Jordania.

AQU Catalunya participa como socio y comparte buenas prácticas en materia de garantía de la calidad.
 

QUAEM (2013)

Development of Quality Assurance in Higher Education in Moldova. AQU Catalunya participa, a través de la UdG, en este proyecto internacional que tiene per objetivo desarrollar una estrategia de garantía de la calidad funcional en las instituciones de educación superior de Moldavia.

DIES ASEAN-QA (2011-2012)

Joint capacity building project in Southeast Asia. Programa de ENQA que tiene por objetivo asegurar y mejorar la calidad de los programas de estudio y facilitar el reconocimiento de créditos y grados a partir de unos principios de garantía de calidad y estándares, mediante el intercambio de experiencias.

JISER-MED (2011-2012)

Joint innovation and synergies in education and research. Proyecto que tiene la voluntad de promover los objetivos Erasmus Mundus en el marco de los países del Mediterráneo y contribuir al desarrollo de un área Euromediterránea de educación superior e investigación.

AQU Catalunya colabora en el desarrollo de las cuestiones de aseguramiento de la calidad.

TEMPUS BiH (2007-2012)

TEMPUS in Bosnia and Herzegovina. Programa de la Comunidad Europea diseñado para apoyar a países no miembros en el desarrollo de sus sistemas de educación superior. El programa se basa en el reconocimiento de las instituciones de educación superior como elementos esenciales en los procesos de transición socioeconómica y en el desarrollo cultural.

Benchmarking

Este ámbito de trabajo está dirigido a ampliar la disponibilidad de referentes de evaluación de carácter internacional cuantitativos y cualitativos. Asimismo, permite hacer prospectiva sobre la evolución de los indicadores de calidad, tanto en contextos geográficos cercanos como lejanos.

 

QPP (2011-2012)

Quality procedures in European higher education: Visions for the future. Tercer análisis europeo de ENQA sobre procesos de garantía externa de la calidad en la enseñanza superior. Este análisis, coordinado por AQU Catalunya se dirige a identificar cuál es la orientación al usuario de los procesos de evaluación externa y a explorar cuáles pueden ser las prioridades en este campo a escala europea.

AQU Catalunya ya participó en la segunda edición de este programa (2007)

TEEP II (2005-2006)

Transnational European Evaluation Project II. Proyecto piloto de ENQA de evaluación de másters interuniversitarios de carácter internacional, con el objetivo de desarrollar una metodología común para la evaluación externa de estos programas.

TEEP I (2003-2004)

Transnational European Evaluation Project I. Proyecto piloto de ENQA que explora las implicaciones operativas de una evaluación transnacional a nivel europeo de la calidad de tres estudios: Historia, Física y Veterinaria.

MIRROR (2004)

El proyecto MIRROR se realizó en el año 2004 en Cataluña, Suecia, Finlandia e Irlanda, con el objetivo de analizar la situación de los programas de doctorado desde la perspectiva de los estudiantes. En total participaron más de 16.000 estudiantes de doctorado, de los cuales 1.001 pertenecían al sistema universitario catalán.

Basado en el desarrollo realizado por la agencia sueca Högskoleverket (National Agency for Higher Education) en el año 1998 —se entregó un cuestionario a 9.816 estudiantes de posgrado suecos, la totalidad de la población, con una tasa de respuesta del 72%—, el proyecto MIRROR analiza cuestiones tales como la introducción a la educación doctoral, el desarrollo profesional, el diálogo con los supervisores, la reflexión y los valores, entre otras.

La recogida de datos se llevó a cabo entre los meses de mayo y junio de 2004. Las universidades catalanas que participan en el proyecto son: Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra, Universitat de Girona, Universitat de Lleida, Universitat Rovira i Virgili, Universitat Ramon Llull, Universitat Oberta de Catalunya, Universitat de Vic y Universitat Internacional de Catalunya.

link Resultados en Cataluña

link Resultados comparados

15.7.2016