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Acreditación

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La acreditación: metodología y visitas externas. Artículo de elButlletí de abril de 2015

Jornada La acreditación de las titulaciones universitarias oficiales, 28 de abril de 2014 en la UAB

El Marco VSMA: metodología y referentes

La acreditación es la comprobación, a partir de una visita externa, de que la titulación se está desarrollando tal como estaba planificada en la verificación.

Todas las titulaciones universitarias oficiales tienen que pasar por el proceso de acreditación antes de los seis años a contar desde su verificación inicial (o última acreditación), en el caso de los grados y doctorados, y antes de los cuatro años, en el caso de los másteres.

Cada año, las universidades y AQU Catalunya planifican conjuntamente las visitas externas a partir de las titulaciones que deben iniciar el proceso de acreditación.

El proceso de acreditación se estructura en dos etapas: la visita externa y la acreditación.

  • La visita externa: es la comprobación in situ del funcionamiento de la titulación, el cual queda reflejado en el informe de visita externa.
  • La acreditación: es la emisión, por parte de la comisión específica por ámbito, del informe de valoración del funcionamiento de la titulación, el informe de acreditación, a partir de todas las evidencias con las que AQU Catalunya cuenta, especialmente el informe de visita externa.

Metodología

El proceso de acreditación de grados y másteres se describe en la Guía para la acreditación de las titulaciones oficiales de grado y máster (octubre de 2016).

Esta guía está estructurada en cuatro apartados: el primero es una introducción al marco legal y a los estándares europeos; en el segundo se describen los trámites administrativos y los documentos necesarios para la evaluación, y el tercero y el cuarto son los apartados clave, donde se concretan los estándares de evaluación y las rúbricas.

La guía de acreditación


Los estándares de evaluación se corresponden con seis dimensiones, relacionadas con los procesos previos de verificación y seguimiento.

Estas dimensiones tratan sobre:

  • la calidad del programa formativo,
  • la pertinencia de la información pública,
  • la eficacia del sistema de garantía interna de la calidad de la titulación,
  • la adecuación del profesorado al programa formativo,
  • la eficacia de los sistemas de apoyo al aprendizaje y
  • la calidad de los resultados del programa formativo.

El modelo de evaluación propone tres dimensiones optativas adicionales:

  • el desarrollo y la inserción profesionales,
  • la interacción entre investigación y docencia y
  • la internacionalización.

Visita externa

El proceso de visita externa, orientado a la mejora continua, es la comprobación in situ del funcionamiento de la titulación, el cual queda reflejado en el informe de visita externa.

La visita externa sirve como recogida de evidencias para la acreditación, que es un proceso administrativo que solo puede ser favorable o desfavorable.

Visita externa

AQU Catalunya planifica anualmente con las universidades las visitas externas. La visita se realiza a escala de centro docente e incluye todas las titulaciones que deben iniciar el proceso de acreditación.

Tres meses antes de efectuar la visita, el centro tiene que presentar, a través de la plataforma de evaluación de AQU Catalunya, la siguiente documentación:

  • El autoinforme, donde se analiza el funcionamiento del centro y de las titulaciones que tienen que someterse a acreditación. La estructura y los contenidos del informe se describen en la Guía para la acreditación de las titulaciones oficiales de grado y máster.
  • Una muestra de las pruebas de evaluación de los estudiantes, tales como trabajos finales de grado y máster (TFG/TFM), memorias de prácticas externas y exámenes.
  • Otras evidencias que apoyen el despliegue del plan de estudios.

La visita externa al centro la realiza un comité de evaluación externo (CAE) nombrado por la Comisión de Evaluación de la Calidad (CAQ) de AQU Catalunya. Generalmente, el CAE está formado por un presidente, un vocal académico, un vocal estudiante, un vocal profesional y un secretario.

Cuando finaliza el proceso de visita externa, el CAE emite el informe de evaluación externa, que es el informe final de la visita. Dicho informe recoge buenas prácticas y propuestas de mejora, con el objetivo de servir como instrumento para la mejora continua del centro.
 

Acreditación

El proceso administrativo de la acreditación se inicia con la presentación, por parte de la universidad, de la solicitud de acreditación del título a través de la extranet de las administraciones catalanas.

A partir del informe de visita externa del centro donde se imparte el título que debe acreditarse, la comisión específica de evaluación del ámbito de la titulación —Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, y doctorados— emite el informe de acreditación de la titulación, que puede ser favorable o desfavorable y que se estructura en cuatro niveles: acreditado con excelencia, acreditado, acreditado con condiciones y no acreditado.

El informe de acreditación de la titulación se enviará de forma oficial a las entidades estatales y autonómicas competentes para que continúe el proceso administrativo de la acreditación del título.

Para las titulaciones acreditadas con condiciones, sus responsables y AQU Catalunya acuerdan un plan de mejora que deberá implantarse en un plazo máximo de dos años. Una vez finalizado este período, las titulaciones tendrán que presentar un informe de seguimiento que evidencie los resultados de las acciones implantadas.

A partir del informe de acreditación, AQU Catalunya reconoce, a través de la emisión del correspondiente certificado y sello de calidad, las titulaciones acreditadas y acreditadas con excelencia.

Segells d'acreditació

 

En el caso de los sellos de acreditación de las titulaciones, éstos pueden ser:

  • Sello favorable, que se conseguirá cuando la titulación o centro haya superado el proceso de acreditación o certificación, con independencia de las calificaciones obtenidas. Este sello incluye las valoraciones "favorable" y "favorable con condiciones" de la Guía para la acreditación de las titulaciones universitarias oficiales de grado y máster.
  • Sello de excelencia, que se conseguirá cuando la titulación haya superado el proceso de acreditación y, además, haya obtenido la calificación global "acreditado en progreso de excelencia", lo que ocurre cuando la mayoría de los criterios de acreditación de la correspondiente guía se alcanzan con calidad y, en consecuencia, se identifican numerosas buenas prácticas que exceden el nivel mínimo requerido.
  • Sello con distinción, que se conseguirá cuando una titulación haya superado la evaluación de las dimensiones adicionales solicitadas establecidas en la correspondiente guía. Se añadirá al sello, como distinción, el nombre de la dimensión evaluada.
     

Resultados

Podéis consultar los títulos que han recibido el certificado y el sello de acreditación en:

link EUC informes, portal de informes de evaluación del sistema universitario catalán emitidos por AQU Catalunya

link Lista de títulos con Excel sello de acreditación (emitidos hasta el 31 de enero de 2017)

link Consulta las titulaciones universitarias oficiales

 

Evolución de las visitas externas a centros y titulaciones evaluadas

Normativa

Documento PDF RESOLUCIÓN ECO/1902/2014, de 31 de julio, por la que se abre el procedimiento para la presentación de solicitudes para la renovación de la acreditación de las titulaciones universitarias oficiales de grado, máster universitario y doctorado de las universidades del sistema universitario de Cataluña.

17.2.2017