Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

>

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

Certificados y sellos de calidad

La creación de los certificados y los sellos de calidad pretende dotar de un instrumento diferenciador a las titulaciones y los centros que han superado con calidad los procesos de acreditación y/o de certificación fijados por la agencia. La obtención de este sello les permite posicionarse tanto a nivel nacional como internacional.

El contexto en el que se enmarca la creación de estos certificados y sellos es el siguiente:

  • AQU Catalunya como instrumento clave para la política universitaria catalana. La Agencia ha impulsado y consolidado un sistema de garantía externa de la calidad de las enseñanzas que se imparten en Cataluña reconocido internacionalmente. Las evaluaciones que realiza la agencia catalana tienen como objetivo mejorar la calidad académica de las titulaciones.
  • Aproximación de las titulaciones a la sociedad. La Unión Europea tiene el reto estratégico de mejorar la calidad y aproximar la enseñanza superior y el aprendizaje a las necesidades de la sociedad y del mercado de trabajo.1 Y uno de los instrumentos con los que cuenta para afrontar esos retos son las agencias externas de calidad, como AQU Catalunya.
  • Homologación internacional. AQU Catalunya esté incluida en el registro europeo EQAR permite que las evaluaciones de las titulaciones que realiza la agencia catalana, en Cataluña o en otros países, puedan ser reconocidas por autoridades internacionales, lo que facilita la movilidad y cooperación académica de las universidades catalanas, tal y como Europa establece en el objetivo 2020.
  • Transparencia. AQU Catalunya está comprometida en difundir a la sociedad los resultados de los procesos de evaluación de la calidad de las titulaciones e instituciones universitarias, como ya hace a través de los portales EUC y EUC Informes, y los sellos son un elemento que ayuda a identificar de una forma fácil las titulaciones e instituciones que han superado una evaluación externa realizada por AQU Catalunya.

Los sellos

A fin de dotar al sistema universitario catalán de un elemento diferenciador que le permita posicionarse nacional e internacionalmente, el Consejo de Gobierno de AQU Catalunya, en su sesión de 21 de noviembre de 2016, ha aprobado la revisión del documento Sellos de calidad y condiciones para su uso

Sellos
Verificación  Segell Verificació
Acreditación Acreditació de titulacions
Certificación del sistema de garantía interna de la calidad (SGIC) de centro Certificació SGIQ
Evaluación de la investigación a escala de departamentos  Avaluació de la recerca a escala de departaments
Acreditación de Centro Docente Internacional para la Cooperación y la Movilidad Académica

Acreditacion Centro docente

 Los sellos incluyen un número de registro y se acompañan del correspondiente certificado.2

No llevarán asociado ningún sello de calidad de verificación o acreditación las titulaciones universitarias oficiales que tengan un informe desfavorable de AQU Catalunya, aunque el Consejo de Universidades las haya verificado o acreditado. En dichos casos, AQU Catalunya publicará en el EUC Informes el informe desfavorable y mostrará en el portal EUC el siguiente texto: "Verificación emitida por el Consejo de Universidades" o "Acreditación emitida por el Consejo de Universidades".

¿Cómo pueden obtenerse?

Los sellos se obtendrán una vez superado el correspondiente proceso de evaluación coordinado por AQU Catalunya. La agencia catalana entregará el certificado que acredite que la titulación o centro ha superado la evaluación, que a su vez comportará el uso de los sellos de calidad.

Alcance

Los sellos y certificados no pueden cederse a otras titulaciones o instituciones que no sean las que han superado la evaluación realizada por AQU Catalunya, ni tampoco pueden hacerse extensivos ni transferir a unidades o ámbitos que no estén cubiertos por el alcance de su evaluación.

No se podrá hacer uso de los sellos de calidad cuando:

  • El proceso de acreditación se esté tramitando, salvo que corresponda a un proceso de renovación de la acreditación.3
  • No se haya superado el proceso de evaluación.
  • En el caso de las titulaciones, haya habido una modificación sustancial que comporte una nueva verificación.
  • Se haya retirado la acreditación y/o certificación de manera temporal o definitiva.
  • Haya finalizado su vigencia.
  • No se utilicen para la finalidad para la que se han creado.

Haber obtenido un sello no exime en ningún caso de las garantías y responsabilidades que correspondan a las titulaciones o instituciones evaluadas de acuerdo con la legislación vigente, sea cual sea el sello conseguido. Asimismo, AQU Catalunya no se hará responsable de los incumplimientos de la legislación que les afecte.
 

Vigencia

Los sellos y certificados pueden utilizarse mientras sean vigentes, de acuerdo con lo estipulado en la correspondiente Guía de evaluación. Cuando el sello no haya sido renovado o, por causas fundamentadas, haya sido retirado, ya no se podrá hacer uso de él, y es responsabilidad de la titulación o institución retirarlo de forma inmediata de los distintos soportes en los que se haya aplicado.

Es responsabilidad de la titulación o institución llevar a cabo las actuaciones pertinentes para mantener las condiciones que permitan conservar vigente el sello de calidad y el certificado.

Uso

Los sellos de calidad son propiedad de AQU Catalunya y están registrados a escala estatal y europea; por lo tanto, tienen la protección legal de la normativa referente a las marcas. El número de marca registrada en la EUIPO es el 013316153.

Criterios generales

Los responsables de las titulaciones o instituciones evaluadas pueden usar los sellos otorgados por AQU Catalunya con el objetivo de diferenciarse o para lograr otras finalidades, como por ejemplo la promoción.

En el supuesto de que se utilice, el sello debe situarse en la página web de la titulación y/o institución y debe enlazarse al informe de evaluación que le otorga la cualificación para poder hacer uso del mismo. En el caso de las titulaciones universitarias oficiales catalanas, el sello tiene que enlazarse a la correspondiente página del sitio web EUC informes.

Los sellos deben aplicarse de manera clara y honesta, y tienen que evitar generar confusión.

Los sellos pueden usarse en productos gráficos y audiovisuales que tengan como objetivo promover la titulación o institución evaluada.

Es necesario que los sellos se reproduzcan respetando la dimensión, colores, tipografía y formas especificadas, y que el contenido sea legible. No pueden efectuarse adaptaciones ni versiones de los sellos, ni aplicarse de forma ambigua. Y, cuando se utilicen junto con otras distinciones, su posición no tiene que quedar relegada a un segundo plano.
 

n caso de que los sellos quieran acompañarse del logotipo de AQU Catalunya, hay que seguir las indicaciones establecidas en la Guía visual de AQU Catalunya.

Soporte

Los sellos pueden aplicarse, siempre de manera coherente con el alcance de la evaluación, en:

  • Informes, folletos, papelería comercial, presentaciones, correspondencia.
  • Publicidad corporativa, sitios web, correos electrónicos, redes sociales.
  • Letreros, estandartes, banderas corporativas.
  • Exposiciones u otros elementos de difusión.

 

Vigilancia

AQU Catalunya tiene la obligación de garantizar el buen uso de los sellos de calidad y, en caso de que tenga conocimiento de cualquier uso indebido,4 iniciará un procedimiento informativo, que notificará al responsable de la titulación o institución afectada para que pueda presentar alegaciones (presencialmente o por escrito).

El resultado del proceso de audiencia puede comportar una advertencia en la que se solicite por escrito que se respeten las condiciones de uso del sello de calidad. Cuando no se atienda a las advertencias o estas sean de mayor gravedad, AQU Catalunya iniciará las actuaciones legales que correspondan y, si procede, pondrá los hechos en conocimiento de otros organismos o instituciones, así como de los medios de comunicación.

 

1 Informe sobre los progresos en materia de garantía de la calidad en la enseñanza superior (Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, 28 de enero de 2014).

2 Los certificados no se emitirán en el caso del proceso de verificación de titulaciones.

3 Esta casuística solo se aplicará tras haber superado la primera renovación de la acreditación.

4 Por uso indebido se entenderá aquel que incumpla las condiciones aquí fijadas, así como aquellos otros que pudieran alterar el significado y el valor del sello o bien afectaran negativamente a la reputación de AQU Catalunya.

1.2.2017