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Publicación bimensual de AQU Catalunya

42

Mayo 2009

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EDITORIAL

Cualificaciones, orden inverso y competencias

Se aproxima el año 2010, fecha fijada por los ministros europeos de educación superior para el despliegue completo de las nuevas titulaciones, que en todo caso, tal y como se recuerda con frecuencia, es más un punto de partida que de llegada. Los ministros afilan los lápices y preparan una reunión extraordinaria para el año que viene. Por lo que se refiere a la celebrada el mes pasado en Lovaina, los ministros han insistido en los temas de declaraciones anteriores y han puesto énfasis en tres: a) el carácter social de la educación superior y el objetivo de proporcionar iguales oportunidades a su acceso y posibilidades equitativas de terminación de los estudios; b) el aprendizaje a lo largo de la vida (lifelong learning), que requiere flexibilidad en los itinerarios formativos, estudios a tiempo parcial e itinerarios basados en la experiencia laboral, y c) el desarrollo de los marcos nacionales de cualificaciones, poniendo como objetivo su completo desarrollo para el 2012.


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • La evaluación institucional de los centros adscritos en Cataluña
    En la actualidad existen en Cataluña 47 centros adscritos y vinculados. Gran parte de dichos centros ofrecen titulaciones universitarias oficiales o las ofrecerán en el próximo curso académico. Ante el reto de la adaptación del sistema universitario catalán al Espacio europeo de educación superior (EEES), la Dirección General de Universidades (DGU) quería asegurar que los centros adscritos cumplían unos criterios mínimos de calidad. La Junta de Programación del Consejo Interuniversitario de Cataluña acordó la evaluación institucional de todos los centros adscritos que quisieran implantar nuevos grados.
    Josep Manel Torres Solà - Coordinador del Área de Evaluación de la Calidad de AQU Catalunya
  • Resultados de la encuesta de satisfacción de la evaluación del profesorado 2008
    Por primera vez desde la puesta en marcha del Programa de Evaluación del Profesorado (2003), se ha realizado una encuesta formal a las personas solicitantes para conocer su satisfacción respecto al proceso de evaluación. Así, se ha enviado un cuestionario a todos los solicitantes de los informes de lector y de las acreditaciones de investigación (agregados) y de investigación avanzada (catedráticos), correspondientes a la primera convocatoria de 2008. En la siguiente ficha técnica se recogen los datos. La iniciativa responde al programa de mejora de los procesos de evaluación y satisfacción de los usuarios de los servicios de AQU Catalunya.
    Esteve Arboix Codina - Jefe del Área de Evaluación del Profesorado de AQU Catalunya
 

OPINIÓN

  • La evaluación de centros adscritos: un camino para la mejora de las instituciones de educación superior

    Olga Ortega Solsona
    Directora de la Escola Universitària d'Infermeria del Mar, presidenta de un Comité de Evaluación Interna

    El Programa de Evaluación Institucional de Centros Adscritos a las universidades públicas catalanas, desarrollado por AQU Catalunya junto con la Dirección General de Universidades y las universidades catalanas, promueve la mejora de las condiciones del contexto en los cuatro pilares básicos de la institución: formación, gobierno, recursos humanos y recursos materiales. El abordaje y desarrollo de las titulaciones de grado y posgrado en el marco del Espacio europeo de educación superior (EEES) con garantías de calidad son quizá la principal meta de este programa.

 

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