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Julio 2009

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EDITORIAL

La evaluación de la investigación en las Humanidades y en las Ciencias Sociales a debate

Joaquim Prats Cuevas - Presidente de AQU Catalunya

Desde que accedí a la presidencia de AQU Catalunya, un número significativo de los comentarios y las sugerencias que he recibido están relacionados con algunos criterios de evaluación de la investigación del profesorado universitario en los ámbitos de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Quiero precisar que las críticas que me han llegado cuestionan, de forma general, algunos criterios de evaluación que se han ido aplicando en distintos organismos de evaluación, autonómicos y estatales. Por lo tanto, la problemática va más allá de la Agencia que presido y, muy probablemente, más allá de la propia evaluación en sí.

Es bien sabido que debemos introducir la cultura de la evaluación, pero considerando las especificidades de cada ámbito científico y, dentro de cada uno de ellos, las diferencias existentes entre áreas de conocimiento. El reparto de recursos económicos para la investigación y la garantía de un determinado nivel de calidad del profesorado universitario nos obligan a establecer metodologías de evaluación viables y criterios e indicadores de impacto que deben ser mesurables y objetivables.

Tradicionalmente, pese a los esfuerzos para objetivar los criterios de evaluación, los ámbitos de las Humanidades y las Ciencias Sociales no han gozado del amplio consenso que debería regir la evaluación de las disciplinas que engloban. Algunos de los motivos que explican esta situación son el hecho de que dichos ámbitos no disponen de indicadores de impacto tan aceptados internacionalmente como otros ámbitos científicos, así como el difícil encaje entre un enfoque internacional y una proyección en el entorno más cercano. Por último, cabe destacar que la constatación de un grado de insatisfacción superior en la evaluación de estos ámbitos respecto a otros debería de ser por sí misma un motivo de reflexión.

Creo que una institución como AQU Catalunya tiene el deber de contribuir a este debate. Por ello estamos organizando, con la colaboración de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) y con el apoyo de las universidades catalanas, el taller "La evaluación de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales", que se enmarca en la duodécima edición de los talleres de reflexión y debate de AQU Catalunya con las universidades catalanas. Este taller tendrá lugar los próximos 28 y 29 de enero de 2010 en la sede de la Universitat de Barcelona, que ejercerá de anfitriona.

El objetivo de este taller es precisamente reflexionar sobre la evaluación de la investigación en estos ámbitos con el fin de identificar referentes comunes y promover un mayor consenso sobre los criterios de evaluación, respetando a la vez los niveles de calidad en los ámbitos internacionales. En modo alguno el taller pretende hacer tabla rasa de los sistemas y criterios de evaluación, ni tampoco se centrará en casos particulares ni en memoriales de agravios. El taller quiere ser un espacio donde confluyan todas las voces, críticas o no, que hayan reflexionado sobre los criterios y los sistemas de evaluación, así como sus implicaciones; que aporten constructivamente ideas y sugerencias sobre cómo mejorar aquellos puntos en los que se producen más fricciones, las cuales deben poder enmarcarse tanto en los referentes generados desde la propia experiencia de AQU Catalunya como en los de nuestros vecinos europeos. El debate y la reflexión nos harán más sabios, y las conclusiones a las que lleguemos enriquecerán los criterios de evaluación existentes.

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