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Julio 2009

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12.06.2009

Resultados de la primera encuesta de satisfacción sobre el proceso de evaluación del profesorado

Por primera vez, desde la puesta en marcha del programa de evaluación del profesorado en 2003, AQU Catalunya ha enviado una encuesta a los solicitantes para conocer su valoración sobre el proceso de evaluación. El aspecto más valorado ha sido la atención recibida por la Agencia, con un 90% de respuestas positivas, mientras que el aspecto con menos valoración es la argumentación con la que se justifica un informe.

La iniciativa, que se enmarca dentro el programa de mejora de los procesos de evaluación y de satisfacción de los usuarios de los servicios de AQU Catalunya, ha contado con la participación de los solicitantes de los informes de lector, de las acreditaciones de investigación (agregados) y de investigación avanzada (catedráticos), correspondientes a la primera convocatoria de 2008.

Satisfacción con la atención recibida
Durante el año 2007 se atendieron más de 1.200 consultas presenciales, cerca de 700 por correo electrónico y 3.800 llamadas telefónicas. Los solicitantes han valorado entre positivo y muy positivo el trato recibido de los trabajadores de la Agencia en un 90%.

Grado de satisfacción con la información recibida de AQU Catalunya

Lectores

Agregados y catedráticos

Muy positiva

 41,6%

 31%

Positiva

 51,9%

 63,1%

Negativa

 6,5%

 4,8%

Muy negativa

 0%

 1,1%

Satisfacción de la accesibilidad a la documentación
En una escala del 1 al 5, los encuestados otorgan 3,5 puntos a la accesibilidad a la información de la página web. Los aspectos más bien puntuados por los lectores son el modelo normalizado de solicitud y el modelo de CV, y los agregados y catedráticos valoran positivamente el modelo normalizado de solicitud y los requisitos mínimos para poder presentarse a las convocatorias; ambas partes coinciden en el aspecto menos valorado: la claridad informativa de los criterios de evaluación.

Sobre el proceso de evaluación
En cuanto al plazo de resolución de solicitudes, la adecuación de las fechas de las convocatorias y las evidencias que se piden (proyectos, publicaciones o patentes), junto con los datos para poder valorar los méritos son los aspectos que más remarcan los encuestados. Por el contrario, el aspecto menos valorado es la composición de las comisiones de evaluación.

Satisfacción "justa" con los criterios de evaluación
Destaca la cuestión sobre la adecuación y nivel de exigencia de los criterios de evaluación con los méritos asociados a cada criterio. Los solicitantes, aunque califican los criterios de exigentes, los ven adecuados, con una media de 3 puntos en una escala del 1 al 5.

Oportunidades de mejora
El aspecto que ha obtenido peor puntuación es el relativo a la valoración que las personas solicitantes han realizado de la argumentación que han recibido en el caso de haber alcanzado una evaluación negativa. Así, la mayoría de las respuestas se inclinan a considerar que la argumentación es poco clara. En este sentido, se han iniciado acciones para mejorar los informes.

Ficha técnica

  Lectores Agregados y catedráticos 

Población 

250 295

Respuestas recibidas

114 (45,6%) 134 (45,4%)
Margen de error (95% de confianza) 6,8% 6,3%
Evaluación positiva 70,4% 57,4%
Evaluación negativa 29,6% 42,6%
Metodología  Cuestionario por correo electrónico, con espacio para recoger comentarios
Datos del estudio Del 12 al 25 de febrero de 2009

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