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Enero 2011

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ARTÍCULOS

  • Factores para el análisis de la participación de los estudiantes
    El papel de los estudiantes como agentes transformadores de la enseñanza universitaria ha sido ampliamente reconocido por los comunicados y declaraciones que han articulado el desarrollo del Espacio europeo de educación superior durante la última década. Siguiendo esta línea trazada en el ámbito continental, las instituciones implicadas en la enseñanza universitaria catalana (universidades, Gobierno, agencias) hemos ido progresivamente introduciendo cambios y llevando a cabo acciones que han permitido avanzar en este enfoque, otorgando un mayor protagonismo al colectivo de los estudiantes en distintos niveles de actuación y de toma de decisiones.
    Albert Basart Capmany - Secretario de la Comisión de Estudiantes de AQU Catalunya
  • Proyecto FLLLEX: la evaluación internacional de las políticas de formación continua en las universidades
    En el ámbito europeo, las políticas educativas coordinadas han ganado peso desde la adopción de la Estrategia de Lisboa en el año 2000, que definía el marco que debe favorecer el crecimiento económico y el empleo en la Unión Europea (UE). Existe un reconocimiento de que la calidad de los distintos niveles educativos, desde el preescolar hasta el universitario, es fundamental para el logro de los objetivos de esta estrategia. Sin embargo, en un mundo que cambia rápidamente, el aprendizaje a lo largo de la vida pasa a ser una prioridad; de hecho, es clave para el empleo y el desarrollo económico, a la vez que mejora la posición de las personas para una participación plena en la sociedad actual y futura.
    Josep Grifoll Saurí - Director técnico del Área de Evaluación de la Calidad
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