62

Septiembre 2012

  • Enviar
  • Suscríbete

ARTÍCULOS

Desarrollo de la convocatoria 2011 del programa AUDIT

Esther Adot Giménez - Gestora de proyectos del Área de Evaluación de la Calidad

En la convocatoria 2011 del programa AUDIT han participado tres centros propios: la Escuela de Ingeniería de Terrassa (UPC), la Facultad de Óptica y Optometría (UPC) y el centro TSI-Turismo Sant Ignasi (URL).

En el desarrollo de la convocatoria se han introducido dos elementos nuevos: por un lado, el período de presentación de solicitudes ha estado abierto desde mayo hasta el 31 de diciembre de 2011 y, por otro, debido a las vigentes restricciones presupuestarias, la convocatoria ha quedado restringida a los centros propios.

Por esta razón y por el especial interés mostrado por la Escuela de Ingeniería de Igualada, centro adscrito a la UPC, se ha diseñado un modelo de evaluación del sistema de garantía interna de la calidad (SGIC) que se ha puesto en marcha de forma piloto. En este modelo, la propia universidad asume los gastos del proceso y pone a disposición de la comisión de evaluación los medios necesarios para su correcto desarrollo. Tanto el proceso como la metodología de evaluación han sido los mismos que los utilizados en cualquier otra convocatoria AUDIT. Los miembros de la comisión de evaluación han sido escogidos por AQU Catalunya entre los evaluadores que han participado en anteriores ediciones del programa.

Debido al interés manifestado por distintos centros adscritos en evaluar su SGIC de acuerdo con este modelo piloto, próximamente se publicarán en la web de AQU Catalunya las condiciones y el proceso por el que los centros adscritos que estén interesados podrán someter a evaluación su SGIC en el marco del programa AUDIT.

En esta convocatoria, la experiencia y el conocimiento por parte de las universidades tanto del proceso como de los criterios de evaluación del programa AUDIT se han hecho patentes en los SGIC presentados, lo que ha facilitado el proceso de evaluación. Además, en la mayoría de los SGIC se han tenido en cuenta recomendaciones de informes correspondientes a SGIC de otros centros de la misma universidad.

Todos los centros evaluados han obtenido un resultado final positivo. A pesar de ello, hay que decir que la directriz 6 (Recogida y análisis de los resultados para la mejora de los programas formativos) sigue siendo uno de los puntos débiles de los SGIC evaluados. Tanto la comisión que ha evaluado el SGIC de la Escuela de Ingeniería de Igualada como la comisión que ha evaluado los SGIC de los tres centros propios coinciden en que uno de los aspectos débiles es la descripción de cómo se garantiza la fiabilidad y representatividad de los datos y cómo éstos son utilizados para la mejora tanto de los propios procesos como de sus resultados. Además, se ha hecho especial atención a la recogida de datos referentes a la satisfacción de los estudiantes.

Los elementos de esta directriz, junto con los de la directriz 7 (Publicación de la información y rendición de cuentas sobre los programas formativos), son transversales para todo el SGIC y se convierten en esenciales en el proceso anual de seguimiento de los programas formativos. Aunque la información pública ha sido un aspecto correctamente resuelto, se debe seguir trabajando en la rendición de cuentas, puesto que significa un paso más en la transparencia tanto de los centros como de las universidades con los distintos grupos de interés.

En el siguiente gráfico puede verse cuál ha sido la evolución de los SGIC presentados entre el informe previo y el informe final. Cada columna representa los resultados obtenidos por cada una de las ocho directrices del programa AUDIT. Como puede observarse, en la evaluación de las directrices en el informe previo dos de los SGIC (el 66%) obtuvieron una evaluación insuficiente de la directriz 6, mientras que en la evaluación final se hace patente el trabajo de mejora llevado a cabo, puesto que, además de lograr el 100% de los centros una valoración suficiente de todas las directrices, uno de los centros (el 33%) ha conseguido una evaluación satisfactoria de la directriz 4. Por lo tanto, el proceso de evaluación AUDIT ha sido una oportunidad para la mejora del SGIC.

Resultados de la convocatoria 2011. Evaluación previa versus evaluación final

 

Audit 2011

 

Al finalizar esta última convocatoria, todas las universidades catalanas han participado en alguna de las convocatorias del programa AUDIT. Casi todos los SGIC de centros propios han sido evaluados en el marco del programa; por lo tanto, en estos momentos, muchos centros y universidades se encuentran inmersos en el proceso de implantación de su SGIC.

Al finalizar esta última convocatoria, todas las universidades catalanas han participado en alguna de las convocatorias del programa AUDIT. Casi todos los SGIC de centros propios han sido evaluados en el marco del programa; por lo tanto, en estos momentos, muchos centros y universidades se encuentran inmersos en el proceso de implantación de su SGIC.Al finalizar esta última convocatoria, todas las universidades catalanas han participado en alguna de las convocatorias del programa AUDIT. Casi todos los SGIC de centros propios han sido evaluados en el marco del programa; por lo tanto, en estos momentos, muchos centros y universidades se encuentran inmersos en el proceso de implantación de su SGIC.

ENQA EQAR ISO

Generalitat de Catalunya

Via Laietana, 28, 5a planta 08003 Barcelona. España. Tel.: +34 93 268 89 50

© 2012 AQU Catalunya - Depósito legal B-21.909-2008