62

Septiembre 2012

  • Enviar
  • Suscríbete

EDITORIAL

AQU Catalunya ratifica su posición líder en Europa

Joaquim Prats Cuevas - Presidente

A mediados de julio AQU Catalunya recibió el informe de evaluación externa internacional que analiza el cumplimiento de los estándares y directrices europeos por parte de la agencia catalana.

El comité externo, tras analizar las evidencias detalladas en el autoinforme y contrastarlas con las entrevistas con los distintos grupos, ha concluido que AQU Catalunya cumple los estándares europeos y las disposiciones fijados por ENQA para continuar como miembro de pleno derecho de dicha asociación durante el quinquenio 2012-2017.

El grado de cumplimiento de los estándares evaluados se estructura en cuatro niveles: no alcanzado, parcialmente alcanzado, sustancialmente alcanzado y completamente alcanzado. De los dieciséis estándares analizados, el comité ha considerado que catorce han sido completamente alcanzados y dos sustancialmente alcanzados, que son el 2.1 (Aprovechamiento de los procedimientos de aseguramiento interno de la calidad de las universidades a la hora de plantear los procesos de evaluación externa) y el 3.6 (Independencia).

Tal y como se indica en el informe externo, AQU Catalunya ha realizado un gran progreso con respecto a la evaluación de 2007. En el anterior proceso, de los ocho estándares evaluados, sólo dos se consideraron completamente alcanzados y seis sustancialmente alcanzados. Puedo afirmar, pues, que, pese a que el alcance de la presente evaluación ha sido más amplio que el anterior, las mejoras introducidas en este último quinquenio han sido sustanciales y notables y han permitido superar esta evaluación con muy buena nota. Y si, además, comparamos los resultados obtenidos con los del resto de las agencias europeas que han pasado por este proceso, la agencia catalana se sitúa en una posición líder.

Algunas de las cuestiones más positivas que recoge el informe externo son la consideración de AQU Catalunya como una agencia dinámica, que aprovecha las oportunidades para mejorar su trabajo y para reforzar la calidad del sistema universitario catalán; la descripción de la agencia catalana como una learning organisation, con capacidad y voluntad de analizar las actividades que realiza y mejorarlas a partir de la experiencia obtenida; y el esfuerzo que AQU Catalunya destina a construir y mantener estrechas relaciones con los distintos agentes (stakeholders), lo que ha contribuido al establecimiento de una atmósfera de confianza con las universidades. También se elogia el alto nivel de motivación del personal de AQU Catalunya y su actitud constructiva en el actual contexto de restricciones presupuestarias, así como el excelente uso de las tecnologías de la información, tanto en la comunicación interna como externa.

En clave interna, no puedo evitar deciros que el resultado obtenido ha sido una inyección de satisfacción al saber que el trabajo que venimos realizando va en la dirección correcta y que los esfuerzos que destinamos día a día a hacerlo mejor se han visto recompensados.

Pero no quiero dejar escapar la ocasión de compartir con vosotros una lectura en clave de sistema universitario catalán. El informe explicita que los procesos emprendidos son útiles y claramente velan por la mejora de la calidad de las universidades catalanas. Por lo tanto, también se valora positivamente el trabajo realizado por las universidades —desde sus rectorados, vicerrectorados, facultades, departamentos, unidades técnicas de calidad, profesorado, personal de administración y servicios, etc.— para la mejora de la calidad de las enseñanzas universitarias y de su profesorado.

El resultado de la evaluación es, también, un reconocimiento internacional a los trabajos en favor de la calidad que vienen realizando las universidades catalanas y AQU Catalunya.

Pero el proceso no ha finalizado. Todavía queda pendiente la decisión formal de ENQA, que se tomará a mediados de septiembre, y la presentación de la solicitud de renovación de nuestra permanencia en el registro EQAR. Ahora bien, el resultado de la evaluación nos hace pensar que superaremos ambos procesos, lo que garantizará que la agencia catalana pueda continuar verificando las titulaciones oficiales en Cataluña.

El trabajo que a partir de ahora tenemos sobre la mesa es analizar las recomendaciones de mejora que nos ha hecho el comité, para poder hacer frente a la próxima evaluación prevista para el año 2017. Dichas recomendaciones están básicamente orientadas a replantear el Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de las titulaciones oficiales (Marco VSMA) para asegurar su viabilidad y, en el caso de la evaluación del profesorado, a introducir la docencia como un aspecto a tener en cuenta en los procesos de evaluación.

En resumen, el resultado logrado es muy satisfactorio y nuestro objetivo es trabajar como hasta ahora, con rigor y determinación, e intentar llegar al 2017 con todos los deberes hechos para seguir manteniendo, cuando menos, el nivel obtenido.

Agradezco desde este boletín la confianza depositada en AQU Catalunya y aprovecho para felicitar a todas aquellas personas que colaboran con nosotros por haber contribuido a hacer posible este resultado.

ENQA EQAR ISO

Generalitat de Catalunya

Via Laietana, 28, 5a planta 08003 Barcelona. España. Tel.: +34 93 268 89 50

© 2012 AQU Catalunya - Depósito legal B-21.909-2008