Abril 2015
IQS School of Management, centro de la Universitat Ramon Llull, ha llevado a cabo en otoño de 2014 el proceso de acreditación de tres de sus titulaciones universitarias oficiales, con resultado favorable para las tres y en todos los aspectos evaluados.
Las titulaciones evaluadas han sido el Grado en Administración y Dirección de Empresas, el Máster en Gestión de Empresas Industriales y el Máster en Dirección Comercial y Marketing Internacional, verificados positivamente en 2008, 2009 y 2012, respectivamente.
Para el centro, el proceso de acreditación tiene como principales retos la preparación de la documentación, que permita una correcta evaluación, y la organización de la visita al centro del comité de evaluación externo (CAE), aspectos clave de la acreditación de las titulaciones.
Preparación de la documentación: las evidencias
IQS School of Management es un centro acreditado por la AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business), prestigioso organismo de acreditación de las business schools a escala mundial. Por este motivo, el proceso de acreditación se vio simplificado y no tuvo que realizarse un autoinforme específico, sino que se partió del Fifth Year Report, preparado para el mantenimiento de la acreditación, y el correspondiente informe de evaluación positiva de la reacreditación de 2012.
En consecuencia, la principal tarea en relación con la documentación fue la recogida y organización de las evidencias. Entre las tres titulaciones que se acreditaban, se prepararon más de 400 documentos, que se presentaron a través del campus virtual de IQS. Las evidencias se clasificaron de acuerdo con el documento Guía para la acreditación de las titulaciones oficiales de grado y máster (versión 1.0, de noviembre de 2013), organizadas en función de los seis estándares establecidos.
Visita al centro: las audiencias
Una vez revisada la información, los miembros del CAE solicitaron la ampliación de algunas evidencias. Esta parte del proceso fue de gran interés, puesto que permitió completar la documentación con antelación suficiente y a la vez proceder a la organización de la visita definitiva.
La visita se destinó básicamente a la realización de las audiencias, según la planificación y la participación previamente establecidas. Así, los miembros del CAE pudieron entrevistarse con el equipo directivo (incluyendo a los coordinadores de las titulaciones) y con los representantes del profesorado, estudiantes, titulados y empleadores. A todos ellos, el agradecimiento de IQS por su disponibilidad y adaptación a las limitaciones horarias.
Durante la mañana también se llevó a cabo la visita a las instalaciones, centrada especialmente en las cuatro plantas del nuevo edificio del campus de IQS, inaugurado en septiembre de 2012, que están destinadas específicamente a IQS School of Management.
La jornada se desarrolló en un ambiente de trabajo intenso y cordial. Todos los asistentes a las audiencias coincidieron en destacar la profesionalidad de los miembros del CAE y en comentar que había sido una experiencia muy interesante.
La visita acabó con la presentación al equipo directivo de las conclusiones preliminares. Fue una jornada intensa, que cerraba una laboriosa tarea de preparación desarrollada durante varios meses.
Informe de evaluación externa
El informe emitido por el CAE tiene un enfoque dirigido básicamente a la mejora. Incluye las buenas prácticas detectadas durante la visita, los puntos fuertes destacables y una lista de propuestas de mejora. Todas las aportaciones efectuadas en el informe resultan pertinentes y seguro que ayudarán a la mejora continua de cada una de las titulaciones. En el caso de IQS School of Management, no se plantea ningún aspecto que obligatoriamente sea necesario mejorar.
Consideraciones finales
Para concluir, queremos destacar tres aspectos de la experiencia del proceso de acreditación:
Por todo ello consideramos que, una vez superado el importante esfuerzo que supone poder compilar y exponer debidamente todas las evidencias solicitadas, la experiencia del proceso ha sido muy satisfactoria. Destacamos sobre todo el trabajo de grupo realizado por los distintos colectivos de IQS y, con una mención muy especial, la valía tanto personal como profesional de los cinco miembros del CAE, dedicados durante unos meses a conocer nuestras titulaciones y a aportar un punto de vista externo y profesional sobre nuestra tarea educativa. A todos ellos, nuestro más profundo agradecimiento.